ESTRÉS TÉRMICO POR ALTAS TEMPERATURAS
A) Las altas temperaturas ocasionan un estado de estrés y ansiedad en la gran mayoría de especies animales. Si durante las horas de descanso las aves sufren temperaturas excesivamente altas, se harán más irascibles y agresivas durante el día.
B) La instalación de una refrigeración adaptada a cada nave se hace ya imprescindible en cualquier latitud de nuestra península. Las altas temperaturas darán lugar a un mayor gasto energético de las aves, pero además se agravará con una caída muy considerable de la ingesta de pienso.
Esta caída será más grave además si no prestamos atención a la temperatura del agua de bebida, que en casos de almacenamiento no aislado puede llegar a producir rechazo por temperatura. Esta causa no tardará en convertirse en causa nutricional como las antes descritas.
ESTRÉS AMBIENTAL POR GASES IRRITANTES
En ocasiones vemos gallineros que restringen su ventilación en horas nocturnas, haciendo depender la ventilación de la temperatura que hemos programado en un autómata. Esto es un error bastante recurrente donde el avicultor, sin ser consciente, condena a la gallina a descansar sobre la principal fuente de emanación de NH3.
Además de los problemas respiratorios secundarios que aparecerán a corto/medio plazo, afectamos al descanso de las aves gravemente y así también a su comportamiento.
En ningún caso deberíamos sobrepasar niveles de 5 ppm de NH3 a la altura de las gallinas aunque la normativa nos permita llegar a 20 ppm lo cual es del todo desaconsejable.
ESTRÉS POR PARASITACIÓN EXTERNA
Aquí hablaremos principalmente del ácaro rojo. Aunque es evidente que como parásito hematófago causará un problema nutricional a nivel celular derivado de la anemia que ocasiona, siendo especialmente relevante cuando afecta al descanso nocturno de las gallinas ya que éstas son las horas precisamente de mayor actividad de ácaro sobre el ave.
No conocemos ni un solo factor que afecte más al descanso de las aves como lo hace este parásito.
Existen en el mercado una gran variedad de productos comerciales para el control del ácaro rojo, pero en el caso de infestaciones descontroladas, aconsejamos de forma inmediata el uso de acaricidas en agua de bebida que son los que presentan mayor efectividad.
JERARQUIZACIÓN
Será muy importante recibir lotes homogéneos por parte del recriador. Una desigualdad generada en recría tendrá un complicado pronóstico.
La gallina es un animal tremendamente jerárquico cuando vive en grupos grandes y aquellos animales que adopten el rol de dominados, lo tendrán de por vida.
Existen factores que potenciarán dicha jerarquía y que deberemos corregir, como son:
- La disposición de las perchas en diferentes niveles.
- La mala distribución de las aves en el gallinero por mal diseño (zonas sobrepobladas).
- Acceso a comederos a través de zonas más estrechas donde terminan colocándose las gallinas dominantes. Este caso lo podemos ver en algunos diseños de aviarios de comedero de cadena interior y nidal exterior al sistema.
DIFERENCIACIÓN FENOTÍPICA
A) Las gallinas tienden a picar a aquello que destaca como diferente entre lo homogéneo. Cada vez vemos más lotes de gallinas mixtos con estirpes marrones y blancas mezcladas. En este caso concreto, no habrá ataques entre ambos tipos de gallinas siempre y cuando hayan sido recriadas juntas desde el nacimiento.
B) Dentro de las estirpes marrones veremos que las gallinas tienden a atacar y desplumar a aquellos individuos que por variabilidad fenotípica poseen el plumaje más claro
Pero además nosotros también podemos desencadenar una diferenciación en el plumaje por un diseño inadecuado de las perchas de acueste.
En animales con salida al exterior ya hemos comentado la relativa facilidad con la que podemos desarrollar problemas de enteritis.
Cuando diseñamos la colocación de las perchas en un gallinero de forma que unas gallinas duerman sobre otras en la misma línea vertical, estamos favoreciendo que una gallina con enteritis pueda defecar sobre el dorso de la que duerme bajo ella.
A la luz del día, este manchado untuoso de la pluma dejará entrever bajo las plumas marrones la capa inferior de plumón blanco.
Aquí se desencadena un proceso retroalimentado en el que cada plumón arrancado, sacará al exterior nuevos plumones blancos que ofrecen un fuerte contraste visual.
En cuestión de días nos encontraremos lotes completamente desplumados por el dorso.
ABURRIMIENTO
Una de las desventajas que tiene la presentación del pienso en pellet es la velocidad con la que la gallina consigue llenar su buche. Esto le lleva a tener demasiado “tiempo libre” en una instalación en la que deberemos tener previsto suficientes medidas de distracción para las aves.
Los enriquecimientos se han comprobado como medidas muy útiles.
Por supuesto la mejor medida de distracción posible, es la salida a un parque que resulte atrayente para las aves, con suficientes sombras y refugios.
Las gallinas prefieren la luz exterior de baja intensidad, por lo que nosotros recomendamos la apertura temprana de trampillas para poder aprovechar los dos momentos de salida en masa de las aves del gallinero, el amanecer y el atardecer.
La densidad de la que gozan en el parque, así como la que dejan en el interior del gallinero en horas de máxima puesta, minimiza en gran medida el picaje de cloaca.
DETECCIÓN Y TRATAMIENTO
Todos los factores mencionados pueden darnos un problema de picaje como consecuencia final, pero por desgracia, al tratarse de una respuesta etológica, puede convertirse en un hábito, y persistir aunque hayamos solucionado la causa primaria.
Es por esto que la rápida detección del proceso y corrección del factor desencadenante es determinante para conseguir o no una respuesta positiva a nuestra actuación.
- No existe mejor método de detección temprana que la observación paciente de los lotes.
- Deberemos dedicar varios minutos al día dentro del gallinero, sin realizar otra actividad que no sea la de observar con pausa a las gallinas y su comportamiento cuando no interferimos nosotros con nuestras actividades diarias.
- Pero lo más fácil de detectar es sin duda el inicio de desplume de la unión de la cola y el dorso.
- En este momento, si aún son pocas aves las que lo presentan, estamos a tiempo de corregir el problema, pero deben saltarnos las alarmas porque es un proceso de rápida aparición y como hemos comentado anteriormente muy retroalimentado por la diferenciación fenotípica y el contraste visual que causa.
Las correcciones a modo resumen A, B y C son medidas específicas para corregir una mala distribución de las aves en cuanto a una mala densidad relativa, no son pautas generales.
A) En primer lugar deberemos detectar qué fallo en el diseño de la nave lo está causando y tratar de ponerle solución. Los más frecuentes son:
Entrada heterogénea de luz natural desde el exterior.
Mal diseño de la ventilación con zonas de corrientes directas.
Mala distribución de las trampillas de salida al parque.
Colocación de ventanas de observación desde sala de recogida que se comportan como una fuente de luz y movimiento muy atrayente para las aves.
B) La colocación en la recepción de dispersores de feromonas maternales apaciguantes nos pueden servir para conseguir un reparto más homogéneo de las aves.
C) Las gallinas tienden a acudir a las zonas donde se emite más ruido, esto suele coincidir con las cabeceras de las naves donde coinciden los motores de la mayoría de sistemas de alimentación y recolección, sinfines de entrada de piensos y entradas de personal.
Una ayuda para contrarrestar esto es colocar al fondo de la nave un aparato de radio sintonizado con alguna cadena de voz hablada.
Esto hace que las gallinas se repartan mejor en el gallinero.
Capacidad de ingesta:
Esto debe tenerse en cuenta desde la fase de recría, pero como productores tenemos alguna herramienta para conseguir que aumente el desarrollo de la molleja mediante:
- Una programación de comedero que permita el apurado de finos y un tiempo moderado de ayuno para provocar posteriormente una ingesta de gran volumen al menos una vez al día.
- La colocación de pacas de alfalfa prensada, no sólo nos ayuda a nivel de entretenimiento sino que nos aporta fibra no soluble que propicia un mayor desarrollo muscular de la molleja.
- También lo favorece la incorporación de granos de cereal enteros aglomerados en bloques de picoteo.
Tratamiento de picos:
Recomendamos en todo caso el tratamiento de picos realizado en incubadora al nacimiento.
- Para granjas en las que las gallinas se sometan al clima (salida a parques durante todo el año), no recomendamos eliminar el tratamiento de picos.
- Existen casos de éxito en otros países de la UE al respecto, pero o bien son en climas muy diferentes al nuestro o en gallineros de ambiente controlado.
- Pese a la presión socio-política para eliminar este tratamiento, nosotros no lo recomendamos eliminar en climas mediterráneos para granjas camperas o ecológicas bajo ningún concepto.
Errores en la elección o en la calidad del pienso:
La única y necesaria solución a estos dos factores es la inmediata sustitución del lote suministrado, más allá de intentar identificar el problema concreto o al culpable, ya que todos y todas podemos cometer errores involuntarios en un momento dado.
Si tras corregir la identificada como causa primaria el proceso de picaje ya ha iniciado su retroalimentación deberemos reaccionar antes de que se produzca el desplume de la zona pericloacal mediante la utilización de luz roja de alta intensidad.
Este tipo de luminaria debe usarse sólo en estos casos, ya que si la utilizamos de continuo desde la entrada de las aves, deja de presentar su efecto inhibidor del picaje.
En los casos en los que la zona pericloacal ya ha sido desplumada, además de la luz roja artificial, deberemos reducir al máximo la incidencia de luz natural dentro del gallinero.
Este hecho en granjas abiertas de ventilación natural puede comprometer la correcta ventilación del gallinero, y causar un problema aún mayor, por lo que la medición de gases se hace aquí primordial.
En estos casos es donde se hace más recomendable la apertura a parques en las primeras horas de luz natural del día.
Como vemos, existen multitud de razones por la que podemos terminar sufriendo esta lacra en nuestra granja, pero una cosa está clara, cuanto más tiempo tardemos en poner remedio a la causa, más costoso será el tratamiento y mayor será el daño causado a las gallinas.