Uno de los más relevantes y primeros factores de estrés a los que se ven sometidos los pollitos de engorde recién nacidos es el ayuno prolongado causado en parte por las prácticas rutinarias a las que son sometidos en las salas de incubar antes de llegar a su destino final en las granjas. Las primeras 48 horas de vida de los pollitos de engorde nacidos en sala de incubar se convierten en una etapa crucial del crecimiento, ya que deben enfrentarse a diversos factores de estrés para sobrevivir y continuar con su proceso de crecimiento. Estos factores de estrés tienen un impacto en las aves desde un punto de vista físico, conductual, bioquímico y hematológico. La privación prolongada de agua y alimento tiene efectos negativos a largo plazo sobre la salud y el comportamiento del pollito, afectando a su crecimiento y al correcto desarrollo funcional del sistema gastrointestinal. Un método innovador de alimentación temprana desde las primeras horas de vida del pollito de engorde es la administración de piensos complementarios hidratados que contienen una amplia variedad de nutrientes y aditivos. La empresa CEALVET S.L.U. ha realizado dos estudios en los que se analizaron: perfil hematológico, peso del saco vitelino, peso corporal y análisis acústico de las vocalizaciones durante las primeras horas de vida de diferentes grupos de pollitos.
En el primer estudio los grupos eran dos: un grupo tratamiento, al que se le administró una dosis del producto Licuicel Complex como alimentación temprana, y un grupo control sin ningún tratamiento y seguidamente se mantuvieron bajo condiciones de ayuno durante 72 horas. En el segundo estudio, los grupos eran tres, un grupo control, un grupo tratamiento con una dosis, y otro grupo tratamiento con doble dosis de Licuicel Complex. Ambos estudios se realizaron en las instalaciones del Centre de Sanitat Avícola de Catalunya i Aragó (CESAC) situado en Reus en setiembre y diciembre de 2023. El objetivo del estudio fue comparar, parámetros sanguíneos, peso corporal, peso vivo, así como los parámetros acústicos de las vocalizaciones de los grupos de aves para evaluar si la administración del pienso complementario Licuicel Complex puede mitigar los factores de estrés, en comparación con el grupo control.
Resultados
Análisis del peso del saco vitelino
El saco vitelino representa la única fuente de nutrientes disponible para los pollitos recién eclosionados. Cuanto más largo es el ayuno post-eclosión más se dirigen las reservas del vitelo hacia la circulación general afectandose el desarrollo del sistema inmune, y los sistemas cardiovascular y gastrointestinal (Seijas, 2014).
El acceso temprano a piensos complementarios como el Licuicel Complex se convierte en una importante estrategia para ayudar a paliar estos efectos en los pollitos en la sala de incubar.
En la Figura 1 (Estudio 1), se observa una diferencia estadística significativa (p < 0,05) a 48 horas desde el inicio del estudio entre el grupo Control y el grupo Tratamiento. El grupo de Referencia nos sirve como ayuda de indicador de peso y estrés inicial de los pollitos antes del inicio del estudio, a tiempo 0. En la Figura 2 (Estudio 1), se muestra la diferencia de peso del saco vitelino a 48 horas, durante las cuales el grupo Control sufre una pérdida de peso mayor (2,30 gramos) respeto al grupo Tratamiento (2,10 gramos), confirmando la diferencia estadística.
Transcurridas 72 horas desde el inicio del estudio, la diferencia estadística entre los grupos Control y Tratamiento del Estudio 1 se pierde y se convierte en una tendencia, además se observa una pérdida de peso notable respecto a los valores del grupo de Referencia.
Análisis del peso vivo
Analizando el peso vivo por grupos Control y Tratamiento del Estudio 1, no se observaron diferencias significativas tanto a 48 como a 72 horas, aunque a 48 horas, la diferencia de peso respecto a la Referencia mostró que el grupo Control perdió más peso respecto al grupo Tratamiento.
En la Figura 3 (Estudio 2) se observa como los grupos TX y TXDD a 48 horas presentan valores superiores al control y más similares a los valores de referencia del estudio. La diferencia estadística (p < 0,05) confirma que los animales con tratamiento pesan más (pierden menos peso) que el grupo control. A nivel estadístico se confirma que hay diferencia entre el grupo control y TXDD y una diferencia casi estadística entre el grupo control y TX.
Análisis de los parámetros sanguíneos
Niveles de corticosterona en sangre. La corticosterona, principal glucocorticoide plasmático en aves, está involucrada en la regulación del metabolismo, las reacciones inmunológicas y las respuestas al estrés. En el Estudio 1 se analizaron los niveles de dicha hormona en la sangre de los pollitos.
Analizando los grupos del estudio, se observa que, a 48 horas desde el inicio del experimento, el grupo Control y Tratamiento tienen niveles de corticosterona en sangre más elevados que el grupo de Referencia, aunque no hay una diferencia significativa entre los dos.
Los resultados obtenidos durante el estudio, aunque no indican una diferencia significativa entre el grupo Control y Tratamiento, sí que muestran una mayor distribución de los datos del grupo Control con valores de estrés superiores respecto al grupo Tratamiento, como se describe en el siguiente histograma (Figura 4).
Hematocrito. El hematocrito, que aumenta con la deshidratación, se puede utilizar para determinar el efecto del transporte o del estrés en pollos recién nacidos En el Estudio 2 se ha analizado el hematocrito de los grupos, observando una diferencia significativa entre el grupo CR y TXDD, y también entre el grupo CR y TX (Figura 5). El valor más alto observado en el grupo control sugiere un mayor nivel de deshidratación lo que compromete el mantenimiento de un eficiente equilibrio homeostático en estas aves.
Proteína plasmática. Otro parámetro útil en la valoración de la deshidratación son las proteínas totales plasmáticas, cuyo nivel aumenta si falta hidratación. También son indicadoras del metabolismo y la homeostasis proteica (Warriss et al., 1992).
En el Estudio 2, también se analizó el contenido de proteína plasmática en sangre de los grupos, observándose una diferencia estadística entre el grupo CR y el grupo TXDD (Figura 6).
Análisis bioacústico
En el análisis bioacústico se han estudiado el numero de vocalizaciones emitidas por los grupos de pollitos durante 15 minutos y la frecuencia de las vocalizaciones. Acorde con la literatura, el aumento de estos valores está relacionado también con un aumento del estado de estrés.
La Figura 7 muestra la tendencia de las vocalizaciones y la frecuencia a lo largo de todo el Estudio 1 (72 horas). Al principio, hasta aproximadamente el mediodía, se observó un alto valor de estrés tanto en el grupo control como en el grupo tratamiento, debido al manejo de los animales, que incluía el peso de todos los pollitos, y la extracción de sangre de algunos de ellos. De hecho, se puede observar cómo las dos líneas se superponen durante esta fase, así como al final del estudio (a las 72 horas), en el que nuevamente el estrés para ambos grupos es equivalente, debido a otra manipulación.
Como se puede observar, durante las primeras 24 horas, durante las cuales los animales se dejan solos, el grupo Tratamiento muestra valores inferiores respeto al grupo Control, indicando mayor bienestar y menor estrés.
Desde las 24 hasta las 48 horas, sigue observándose esta diferencia, sobre todo al principio del periodo, mientras que se va perdiendo al llegar a las 48 h. Finalmente, durante las últimas horas del estudio, ya no se observa ninguna diferencia entre los dos grupos.
Los resultados acústicos del Estudio 2 confirman estos resultados, ambos grupos con tratamiento presentan diferencias estadísticas respecto al grupo control, demostrando un mayor bienestar de los animales tratados.
Conclusiones
- De los resultados obtenidos en el Estudio 1, se observa una diferencia estadística significativa entre el grupo Control y el grupo Tratamiento en el peso del saco vitelino a 48 horas de vida. Este resultado sugiere que los nutrientes administrados a través del gel son aprovechados por el pollito de manera efectiva, retrasando el consumo de los nutrientes presentes en el saco vitelino. El contenido del saco vitelino es rico en grasas y proteínas, pero muy bajo en carbohidratos. Si los pollitos no tienen acceso temprano a una fuente de carbohidratos y los nutrientes del saco vitelino se agotan, aumenta la probabilidad de que sufran cetosis y deshidratación. De esta forma el pollito que ha consumido Licuicel Complex presenta una mayor resistencia a la deshidratación, lo que le será de ayuda para resistir más tiempo durante su transporte y llegada a granja.
- Aunque no se encontraron diferencias significativas en los niveles de corticosterona en sangre, los datos obtenidos sugieren que los pollitos a los que se les administró el tratamiento de alimentación temprana Licuicel Complex tienen la mayoría de valores de corticosterona entre 2 y 3 mg/mL respecto el grupo control que tiene la mayoría de muestras en 3 y 4 mg/mL sugiriendo menor estrés en los animales tratados. Se necesitarán posteriores estudios para validar la eficacia de la administración del producto para reducir los niveles de corticosterona en los pollitos en sala de incubar.
- El hematocrito es un indicador que aumenta con la deshidratación. En el Estudio 2 se obtiene una diferencia significativa entre los dos grupos de tratamiento (una y doble dosis) respecto el control quien obtiene el valor más alto observado indicando un mayor nivel de deshidratación en los pollos no tratados.
- Un valor elevado valor de proteínas totales plasmáticas en los pollitos es también un indicativo de deshidratación y como se observa en el Estudio 2 los pollitos tratados con Licuicel Complex presentan una diferencia significativa con el grupo control. Se han obtenido menores valores de proteína plasmática que los controles.
- Los resultados bioacústicos, tanto del primero como del segundo estudio, obtienen diferencias significativas para los indicadores acústicos del estrés obteniendo menor valores de número de llamadas y frecuencia de vocalización hasta las 48h en los grupos tratados. Estos resultados confirman los resultados hematológicos y de estudio de peso obtenidos en los pollitos: la administración del Licuicel Complex durante las primeras horas de vida, tanto en única como en doble dosis, ayuda a los pollitos a soportar mejor las horas posteriores sin comida ni agua, permitiendo una mejor utilización de los nutrientes del saco vitelino. El efecto de Licuicel Complex es detectable y evidente hasta las 48 horas de vida donde los pollitos del grupo tratamiento presentan un menor estrés respecto a los del grupo control .
- La combinación de los resultados obtenidos de los dos estudios realizados por CEALVET S.L.U. sugiere que el pienso complementario Licuicel Complex contribuye de manera significativa a la reducción del estrés y al aumento de bienestar de los pollitos recién eclosionados en sala de incubar durante las primeras 48 horas.