El almidón resistente retrogradado de las variedades de papa Pastusa y Guaneña fue evaluado como aditivo funcional con características similares a la fibra dietaria y por su potencial prebiótico en pollos de engorde en una investigación de la Universidad Nacional de Colombia.
La fibra dietaria se define clásicamente como un polisacárido no amiláceo (PNA) que no se digiere en el intestino delgado y llega al colon para ser fermentado. Sin embargo, actualmente se conocen otros oligosacáridos resistentes y carbohidratos análogos que pueden ser incluidos dentro de esta definición, como es el caso del almidón resistente (Gibson et al. 1996; Champ et al. 2003; Sharma et al. 2008).
El almidón resistente (AR) ha sido clasificado en cuatro grupos:
- El AR1 que constituye el almidón de difícil acceso físico,
- El AR2 que son los gránulos de almidón no gelatinizados,
- El AR3 es el almidón retrogradado y
- El AR4, conformado por el almidón modificado químicamente,
Estos han recibido mucha atención, tanto por sus potenciales beneficios para la salud, como por sus propiedades funcionales.
Los cuales influyen de manera positiva en el funcionamiento del tracto digestivo, la dinámica de la microflora, los niveles de colesterol en sangre, el índice glicémico y en el control de la diabetes en los humanos (Fuentes-Zaragoza et al. 2010).
Las concentraciones de AR pueden variar durante el procesamiento, almacenamiento y el consumo del alimento (Bello-Pérez y Paredes-López 2009), como ocurre en el caso de la papa con el paso del AR2 a AR3, mediante la retrogradación y posterior enfriamiento. Sin embargo, las respuestas entre especies pueden ser diferenciales (Bird y Topping 2001).
Potencial nutracéutico del AR
El potencial nutracéutico del AR está relacionado con la reducción de la digestibilidad por la presencia de enzimas digestivas tales como la alfa-amilasa, la isoamilasa y la pulanasa, que presentan una tasa más lenta de fermentación y un perfil de ácidos grasos volátiles (AGV) característico frente a la mayoría de las fibras dietarias, dentro del cual se destaca el butirato, como principal nutriente de los colonocitos (Bello-Pérez y Paredes-López 2009).
Cuando se logra optimizar la absorción de nutrientes, se influye de manera positiva sobre la funcionalidad de la barrera intestinal y la microflora presentes, brindando un mejor ambiente intestinal (Adams 2004; Wenk 2003).
Con el AR3 se puede alcanzar una disminución de los costos de mantenimiento del tracto gastrointestinal y una mejora de la respuesta inmune, obteniendo una mejor productividad y eficiencia en la producción de carne de pollo (Van der Klis y Jansman 2002).
La potencialidad del almidón resistente retrogradado de papa en los escenarios descritos no ha sido estudiada en pollos de engorde.
Este estudio evaluó la influencia del almidón resistente retrogradado (AR3) de las variedades de papa Pastusa (Solanum tuberosum grupo tuberosum) y Guaneña (Solanum tuberosum grupo phureja), sobre la respuesta del crecimiento, los parámetros productivos y la valoración económica de su inclusión como posible aditivo funcional en sistemas de alimentación de pollos de engorde, durante un ciclo completo de producción comercial.
Materiales & Métodos
- Se asignaron aleatoriamente 792 pollos machos Ross de un día de edad a uno de cinco tratamientos experimentales bajo un diseño completamente al azar.
- Se evaluaron niveles de suplementación de 1,0% de AR3 -Pastusa (AR3P) y Guaneña (AR3G)-, frente a manano-oligosacáridos (MOS, 0,5%), carboximetilcelulosa (CMC, 1%), levadura comercial (LEV, 0,5%) y un control sin suplementar.
- Los datos se analizaron mediante el procedimiento GLM del programa SAS®.
Resultados
- MOS y AR3P mostraron el mayor peso y ganancia de peso corporal al día 42 de edad (P<0,05), MOS presentó el menor consumo de alimento frente al tratamiento CMC (P<0,05), con una mejor conversión alimenticia comparado con CMC y el control sin suplementar (P<0,05).
- Los grupos AR3P y AR3G tuvieron un comportamiento intermedio para la conversión de alimento.
- El mayor porcentaje de eficiencia americana e índice de productividad fue para MOS, seguido de AR3P frente al control sin suplementar (P<0,05).
- Con referencia al ingreso neto parcial por pollo fraccionado, MOS mostró el mayor ingreso comparado con AR3G, observando para los demás tratamientos un comportamiento intermedio (P<0,05).
Conclusión
Los resultados sugieren que la papa Pastusa tiene potencial para ser usado como un aditivo funcional en dietas para pollos de engorde durante un ciclo comercial de producción.
Autores: D. Rodríguez-Aguilar, C. J. Ariza-Nieto & G. Afanador-Téllez.
Fuente: Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia. DOI: https://doi.org/10.15446/rfmvz.v61n1.43883