La coccidiosis aviar es uno de los principales agentes desestabilizadores de la salud digestiva de las aves. Esta enfermedad provoca lesiones que contribuyen a la proliferación de ciertos grupos bacterianos:
HIPRA lleva muchos años realizando una importante contribución a la promoción de la salud intestinal de las aves aportando vacunas para prevenir la coccidiosis aviar.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE EVANOVO®
La vacunación in ovo está aumentando el interés de los productores avícolas como método de administración de otras vacunas distintas de coccidiosis, debido a que:
ADMINISTRACIÓN, CLAVE PARA ASEGURAR EL ÉXITO DEL PROCESO
El proceso de vacunación in-ovo se realiza en la fase de transferencia en una incubadora, al traspasar los huevos embrionados de las máquinas incubadoras a las nacedoras.
En esta fase del proceso de desarrollo, el huevo embrionado presentará distintas ubicaciones a las que la inyección in ovo puede acceder:
Para conseguir este objetivo, HIPRA ha desarrollado el GLOBAL HATCHERY HEALTH PROGRAMME.
- EVANOVO puede aplicarse con cualquier dispositivo in-ovo actualmente disponible en el mercado.
- Además, HIPRA ha desarrollado una amplia colaboración con la empresa Royal Pas Reform y su nuevo dispositivo de vacunación in-ovo SmartVacTM. Gracias a su tecnología Embryo Soft Touch®, este dispositivo permite que todos los inyectores alcancen el 100% de eficiencia de administración en el amnios del huevo embrionado.
EXPERIENCIAS DE VACUNACIÓN CON EVANOVO®
El objetivo de estas experiencias fue evaluar la eficacia de la protección frente a coccidiosis obtenida tras la vacunación con EVANOVO®, en comparación con una vacuna de eficacia contrastada como es EVANT®.
Este estudio fue realizado en 3 granjas en 2019, con un total de 220.000 pollos, la mitad vacunados con EVANOVO® y la otra mitad con EVANT®.
Este estudio fue realizado en 2020 en 3 granjas, con un total de 144.000 pollos, la mitad vacunados con EVANOVO® y la otra mitad con EVANT®.
Se realizó la vacunación in ovo con un dispositivo de uso convencional y se evaluó el porcentaje de huevos en los que se inyectó EVANOVO® en el amnios, estableciéndose un porcentaje de efectividad del 98%.
Se inyectaron GUMBOHATCH® y una vacuna HVT tipo Rispens conjuntamente con EVANOVO®.
Estos resultados muestran que la protección frente a coccidiosis mediante un método tan novedoso como la inyección in ovo, es igual de efectiva que la obtenida tras la vacunación usando métodos más tradicionales.