EXAFAN ofrece la solución completa en la instalación de alojamientos, sistemas de climatización, equipamiento y proyectos llave en mano “a medida” para naves de gallinas de postura, tanto para los modelos tradicionales, como para los cada vez más demandados sistemas de alojamientos alternativos (gallinas camperas, ecológicas…).
Esta propuesta completa su ímpetu por cubrir todas las necesidades del sector avícola – línea de carne y de postura -.
Naves de cría-recría de pollitas
Aporta diseños que favorecen una inmejorable adaptación de las futuras ponedoras: instalaciones en jaula, en suelo, en aviarios abiertos para gallinas camperas o ecológicas en suelo.
Naves de puesta
Instalaciones para la producción de huevos en jaula (clase 3), en suelo (clase 2) donde en función del número de gallinas se propone un estudio personalizado con aviario abierto o en sistema tradicional, en suelo para camperas (clase 1) en aviario o en sistema tradicional – aplicación normativa KAT -, y ecológicas (clase 0) en sistema tradicional.
De acuerdo con las particularidades del proyecto y del tipo de nave, se analiza el alojamiento, equipamiento y sistema de climatización-producción idóneo (ventilación natural, forzada o combinada, refrigeración, calefacción).
La atención prestada a estos factores climáticos, así como al diseño, estructura y materiales – líneas de comederos, bebederos, aseladeros, iluminación, sistemas de higiene y limpieza -, facilita que los animales se desarrollen en un ambiente saludable y confortable, donde puedan moverse libremente y desarrollar al máximo su comportamiento natural.
Alojamientos para la cría-recría de pollitas
Dentro de la gama de alojamientos que EXAFAN dispone para la cría-recría de pollitas, además de los sistemas de jaula o batería en sus distintas versiones, ofrece la posibilidad de alojamiento con el sistema de módulos auto-portantes, que facilitan máxima personalización y adaptación gracias a su modularidad.
Consta de plataformas laterales – cerradas durante la primera fase del ciclo – para alojar a los animales durante la crianza y favorecer labores de vacunación y control.
Además, es un sistema de alojamiento donde se establecen diferentes niveles para el aprendizaje y la preparación al ciclo de postura, donde las plataformas se pueden elevar fácilmente a la altura deseada.
De este modo, las pollitas se acostumbran a subir a diferentes alturas para comer y beber gracias a comederos y bebederos regulables.
De gran interés para aquellas pollitas que se adaptan luego a sistemas de aviario. La modularidad de este sistema aporta una fácil limpieza.
La cría-recría de pollitas se puede llevar a cabo también en aviarios de varias versiones, con cadena de alimentación y líneas de bebederos, aseladeros y perchas.
Equipado con plataformas de libre apertura – los animales pueden llegar fácilmente a los distintos niveles con libre movimiento–, y al mismo tiempo no ser obstáculo durante las primeras etapas del ciclo.
Cuenta con sistemas para desplazar la gallinaza a pisos inferiores y sistema de iluminación LED.
Alojamientos para puesta
Los modelos que ofrece EXAFAN, además del sistema de jaula, constan de aviarios en varias versiones y con distinto grado de personalización:
- De 3 a 6 pisos
- Con líneas de comederos con sistema de cadena
- Bebederos por goteo
- Aseladeros
- Sistema de iluminación LED
Equipados con nidos de varias opciones y con fácil acceso, con un cuidado diseño y fabricado con materiales que aportan un ambiente confortable para la puesta. Cada nivel cuenta con un sistema de recolección de huevos y cinta de recogida de estiércol, favoreciendo una mejor higiene al facilitarse las condiciones de limpieza.
Asimismo, cuenta con alojamientos tradicionales de nidales para las gallinas en suelo. Se trata de nidos automáticos que atraen la puesta de las gallinas gracias a su diseño. Favorecen el bienestar y evitan dañar el huevo, manteniéndolos limpios y seguros. El sistema de recogida automática tiene dos ventajas principales: menor trabajo requerido y menor rotura de huevos. Los huevos se colocan sobre una alfombrilla especial y ruedan suavemente hacia la cinta central.
Iluminación
El sistema propio de iluminación monitorizado desde el ordenador de EXAFAN guía el comportamiento de las aves durante la crianza. Se pueden definir programas de iluminación específicos para determinados momentos, como la puesta, la noche, etc. El LED utilizado es regulable, con una distribución uniforme de la luz, de larga vida útil y eficiente energéticamente. Dispone de una amplia gama de oscurecedores para los elementos dinámicos (como son los extractores y entradas de aire), que permiten aportar espacios de completa oscuridad en los momentos deseados.
El objetivo de EXAFAN es garantizar que en las naves que equipa y construye se cumplen las condiciones óptimas de bienestar de los animales para obtener el mayor rendimiento
Gestión & climatización
En las instalaciones se incorporan ordenadores con programas adaptados a los requerimientos del cliente, con las máximas prestaciones para el control de la climatización y producción, controlando el crecimiento de las aves y una buena producción de huevos.
La calidad del aire se controla mediante los sensores de temperatura y gases (NH3 y CO2), permitiendo regular el ambiente en cada momento. Son dispositivos de funcionamiento sencillo, dotados de pantalla táctil y control remoto; con sistemas de seguridad avanzados, dispositivos de control y avisos tempranos.
Se analiza el tipo de ventilación requerida (natural, forzada o combinada) de acuerdo con la densidad y tipo de crianza, así como los sistemas de refrigeración y calefacción, con el fin de conseguir las mejores condiciones climáticas a nivel de animal, prestando especial atención a la eficiencia energética en todos los equipos.