Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Francia se autodeclara como país libre de influenza aviar

PDF
Influenza aviar Francia, el país se autodeclara libre del virus

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha publicado la reciente autodeclaración de Francia como un país libre de la gripe aviar, tras no reportarse brotes en aves de corral desde julio de este año.

Este acontecimiento se suma a una serie de autodeclaraciones emitidas en los últimos meses por países como Dinamarca, Argentina, Polonia, Suecia, República Checa y Hungría. Es relevante recordar que España también se declaró libre de esta enfermedad en abril de este año, después de no registrar ningún brote desde febrero.

La autodeclaración abarca todo el territorio francés y detalla los brotes de gripe aviar en aves de corral confirmados entre noviembre de 2021 y julio de 2023, con inicio oficial el 14 de agosto de 2023.

Conforme al informe, Francia se mantuvo libre de brotes desde el 2 de septiembre de 2021. A partir del 26 de noviembre de 2021, se confirmaron 1.779 brotes de la infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en granjas avícolas. Estos brotes generaron 72 informes, que incluyeron notificaciones iniciales y de seguimiento. Los brotes afectaron a 41 de los 101 departamentos franceses.

El país divide este evento en dos fases epidemiológicas: la temporada 2021-2022 (noviembre de 2021 a julio de 2022), que afectó a 1.377 granjas, y la temporada 2022-2023 (julio de 2022 a julio de 2023), que afectó a 402 granjas.

El primer brote de IAAP H5N1 se confirmó el 26 de noviembre de 2021 en una granja comercial de gallinas ponedoras en el departamento del Norte. Dos meses y medio después del último brote en la temporada 2021-2022, el 29 de julio de 2022 se detectó el primer brote en granjas en el Departamento de La Mancha.

Posteriormente, se registraron 401 brotes adicionales hasta el 11 de julio de 2023, principalmente en el suroeste y el gran oeste, aunque ocasionalmente afectaron a otros departamentos franceses. Las medidas de sacrificio sanitario se completaron el 13 de julio. Durante este periodo, se observaron 8 oleadas distintas de brotes.

Ante los brotes detectados, se procedió al sacrificio sanitario de las aves de corral en las explotaciones afectadas. Para contener la propagación, se establecieron zonas de protección y vigilancia, y se llevaron a cabo investigaciones epidemiológicas para cada brote. Estas incluyeron rastreo de rutas de entrega, movimientos de personas y, en el caso de animales transferidos de un brote, identificación de todas las granjas avícolas a lo largo de las rutas seguidas hasta llegar a las granjas objetivo.

PDF
Salir de la versión móvil