Tras el cierre de la frontera con Haití, el Ministro de Agricultura de República Dominicana, comunicó que para estabilizar la producción y la comercialización de huevos, el gobierno entre otras medidas comprará gallinas ponedoras de mayor edad a los productores.
El Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, anunció acciones clave para afrontar la situación. En primer lugar, se llevará a cabo un programa para retirar de la producción a las gallinas de mayor edad, y el gobierno comprará estas aves a los productores.
El Ministerio de Agricultura, en colaboración con el sector avícola, ha revelado un conjunto de medidas destinadas a abordar la problemática de la producción y distribución de huevos en el país.
- Los productores empezarán en esta semana a vender las gallinas de más edad y habrá un subsidio de RD$50.00 por unidad.
Este programa será dirigido a la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, Asociación de Productores de Gallinas Ponedoras, ASONAPROP, Consejo Nacional de Producción Pecuaria, CONAPROPE, y las diferentes asociaciones del sector huevos y que durará hasta que el precio del huevo se normalice a como estaba anteriormente.
En segundo lugar, se informó el Instituto de Estabilización de Precios, INESPRE, continuará adquiriendo huevos directamente de los productores.
- Hasta la fecha, se han adquirido más de 21 millones 700 mil unidades de huevos, que se distribuyen a la población a un precio accesible de 100 pesos por cartón de 30 huevos a través de los mercados populares.
Además, en conjunto con Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, incluirán en el menú escolar a nivel nacional el consumo de huevos, para que semanalmente se consuman ocho millones de huevos que serán parte de los almuerzos de los escolares.
Por último, otras de las medidas aprobadas fue el apoyo del Banco Agrícola a los productores y asociaciones que se han visto afectados por la crisis.
Por lo que, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Duran informó que estarán otorgando la “reestructuración de las deudas”, lo que indican que estarán posponiendo el pago del capital de modo que solo tenga que pagar los intereses, aclarando que esta medida sería por el tiempo que fuese necesario.
En resumen. el ministro de Agricultura Limber L. Cruz López, anunció varias medidas en presencia del presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA):
- Instituto de Estabilización de Precios, INESPRE, seguirá comprando huevos a todas las asociaciones y productores.
- Banco Agrícola de República Dominicana va a continuar apoyando a nivel económico a este sector.
- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, INABIE, incluirá para los próximos días ocho millones de huevos para el desayuno escolar de tanda extendida.
- La gallinas de más edad serán eliminadas, y se remunerará a los productores 50 pesos por cada una.
Estas medidas buscan atender tanto la oferta como la demanda de huevos en el país, asegurando un suministro estable y asequible para la población, al tiempo que modernizan la industria avícola y brindan apoyo a los productores locales.
Fuente: Con información de Listín Diario y Proceso, República Dominicana.