Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

El calor extremo hace perder a un granjero cántabro 5.000 gallinas asfixiadas

PDF
gallinas asfixiadas

En una granja de San Felices de Buelna fallecieron cerca de 5.000 gallinas asfixiadas por la temperatura récord que alcanzó la localidad de 42,9 grados, un horno para estas ya que carecen de glándulas para regular la temperatura corporal.

Portilla no estaba presente en la región y observo por la televisión sobre el registro de una de las temperaturas más altas del país en San Felices. El propietario indica “Me da una lástima terrible, las cuidaba mejor que a mis hijas. Habíamos estado por la mañana vigilándolas y estaban todas bien, pero cuando llegué después de comer fui encontrando una, dos, tres… había miles muertas”.

Las gallinas ponedoras eran de la raza Lohman, provenientes de Alemania. Raza que tiene una producción entre 320 a 325 huevos anuales, y está entre las seis mejores razas ponedoras de huevos. Cada ave estaba valorada en cinco euros, perdiendo aproximadamente en unas horas 25.000 euros. Al granjero no le derrumba el valor económico, sino la perdida de los animales y no poder haber llegado a tiempo ya que el miércoles, 20 de julio, iban a instalar un sistema de enfriamiento evaporativo.

El episodio del avicultor no terminó al certificar el fallecimiento de las 5.000 gallinas, la cuestión era, ¿qué hago con tantos animales muertos? ¿Cómo los voy a retirar de la granja?. Los vecinos, familiares y amigos de Portilla le ayudaron a retirar poco a poco las aves.

Portilla relata que lo que mató a las gallinas Lohman era el aire asfixiante de la entrada de la puerta de la granja, ya que de las 17.500 gallinas habian fallecido las que estaban más próximas del acceso de la puerta y  no las ubicadas al fondo de la nave, por donde no entra aire directo. Juan Francisco lamenta “Se fueron asfixiando”, “Ver así a tus animales te hace perder las ganas y la ilusión. No me había pasado nunca, pero tampoco me volverá a pasar”.

El estrés por calor es un problema recurrente que puede afectar en la productividad de las aves, y resultar en mayor tasa de mortalidad, lo que requiere atención cada año que se acerca el verano.

PDF
Salir de la versión móvil