Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

GANDARIA inaugura una instalación de gallinas camperas

PDF
instalaciones avícolas

La explotación, recientemente entregada bajo un proyecto de Gandaria,  está construida en una parcela de 16ha de terreno rústico de la Sierra de Guara situado en la localidad de Adahuesca, perteneciente a la comarca de Somontano de Barbastro. 

La nueva explotación está compuesta por 3 edificaciones, 2 naves de 100x24m para las gallinas en fase de producción y una instalación anexa de 25x20m en la cual se ubica en centro de clasificación y embalado de huevos con una zona diferenciada de oficinas, laboratorio, zona de bioseguridad, vestuarios y servicios varios.

Los propietarios, veterinarios de profesión y procedentes del sector, tenían claro desde el primer momento las calidades a exigir y la explotación de gran calidad a ejecutar y para ello, depositaron su confianza en GANDARIA la cual culminó su proyecto en 4 meses cumpliendo así sus expectativas.

Cada una de las naves está dotada con todo el equipamiento necesario para que las gallinas se encuentren en el mejor de los hábitats posibles para una gallina campera, con unas calidades de bienestar animal inmejorables, desde los 4m2 de terreno por animal, a una densidad inferior a las 9 gallinas por m2 en el habitáculo de la nave.

Además, la climatización controlada es llevada a cabo por el sistema GANDARIA-COMBI. 

Estas gallinas camperas disfrutarán de jardines de invierno para poder tener acceso a los exteriores y estar resguardadas de las inclemencias del tiempo. La iluminación es natural tanto fuera como en el interior de la nave. Uno de sus propietarios después de ver las instalaciones no dudó en comunicar que «las gallinas aquí serán muy felices, y sin duda obtendremos huevos de la más alta calidad»

NAVES GANDARIA, TODO UN EJEMPLO EN DETALLES CONSTRUCTIVOS

ESTRUCTURA

La construcción metálica está realizada con estructura galvanizada para evitar la corrosión y alargar así su durabilidad en el tiempo.

CERRAMIENTO

Los cerramientos están formados por paneles sándwich de gran espesor y alta densidad, para garantizar que las bajas y altas temperaturas no influyan sobre los animales.

Al tener los animales en condiciones ambientales óptimas, garantizamos su bienestar y rendimiento productivo.

TRAMPILLAS Y MALLAS de CONFINAMIENTO

En ambos laterales de la nave se instalan trampillas para que las gallinas tengan acceso a la zona de recreo, primeramente a los jardines de invierno y posteriormente a los terrenos de pastoreo.

De los jardines de invierno al exterior también existe una separación mediante malla automatizada para poder confinar a los animales, si así lo requiriésemos, los motivos pueden ser varios, pero dos son los principales:

CLIMATIZACIÓN

La ventilación es combi-túnel cenital, donde se realizan las ventilaciones mínimas mediante chimeneas de 14.000 m3 ubicadas en la cumbrera de la nave para garantizar un ambiente con unos niveles de Co2 y amoniaco adecuados. Además, las naves han sido dotadas de ventiladores de gran caudal de 48.000 m3 de la marca GANDARIA idóneos para este tipo de instalaciones.

La refrigeración es llevada a cabo mediante el GANDARIA-COOLING COMPAK. Este sistema se compone de 8 módulos de 5m con paneles de celulosa de alto rendimiento, lo que nos garantiza en verano una bajada de temperatura y confort ideal para las aves.

El control climático es capaz de corregir y mantener la instalación en condiciones optimas para que el Co2, amoniaco, humedad y temperatura estén siempre en los valores deseados, igualmente nos aporta datos de la manada, como bajas, edad, alarmas, desvíos en las consignas y programación de los hábitos de suelta y recogida de gallinas y nos facilita el manejo de los animales íntegramente.

ALIMENTACIÓN Y BEBIDA

El sistema de alimentación se compone de 2 silos de 22.000kg con transportador de pienso hasta la acometida de los comederos de cadena que son los encargados de distribuir la comida a lo largo de toda la nave. Como añadido los silos también poseen un sistema de pesaje para controlar el pienso que consumen los animales y también para transmitir al granjero la cantidad de pienso restante y poder pedir a fábrica cuando sea pertinente.

La instalación del sistema de bebida lleva un sistema de tratamiento de agua mediante bomba de cloración y un dosificador de medicamentos que lleva el agua hasta los bebederos de tetina.

Estos materiales están situados encima del slats y al lado de los nidales los cuales tienen un sistema de recogida automático de huevos.

Como característica de la explotación para 40.000 gallinas, cada nave de 20.000 está dividida en 4 lotes de 5.000 aves con su espacio totalmente independiente y su equipamiento separado para cada lote.

El huevo producido será categoría 1 y con certificación KAT para el mercado Alemán. La normativa KAT se compone de una serie de especificaciones que tienen que cumplir la explotaciones en las cuales producen esos huevos, esta normativa es muy rigurosa y pretende marcar unas pautas de mayor calidad, si cabe, de la existentes en la Comunidad Europea.

PDF
Salir de la versión móvil