En República Dominicana, el gobierno ha informado la suspensión de la exportación de huevos, a fin de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda de este producto avícola y, al mismo tiempo, evitar el incremento de precio del huevo.
- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, comunicó, el jueves 5 de Enero de 2023, que el gobierno dominicano dispuso la suspensión durante 15 días de la exportación de huevos a otros mercados, para evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional.
La medida entrará en vigencia a partir de las 18:00 de este viernes 06 de enero, según se estableció durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Conassan.
Tras darse a conocer la disposición, Santos Echavarría comunicó que fue establecida con el objetivo de fomentar la producción de este producto en volúmenes suficientes y sustentables, para proporcionar de manera segura el consumo doméstico y las necesidades alimentarias y nutricionales de la población.
“Son medidas que se toman de manera esporádica, para tratar de nivelar la demanda y la oferta de los alimentos, siempre con la finalidad de proteger a los consumidores dominicanos ante un incremento importante que pueda originarse”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.
Sobre esta decisión, Santos Echavarría, expresó que es competencia del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades de nutrición e incentivar la producción de alimentos a nivel local.
RESPUESTA DE LOS PRODUCTORES DE HUEVOS
Frente a esta medida adoptada, El presidente de la Asociación de Productores de Huevo, ASOHUEVOS, Manuel Escaño, solicitó al gobierno revertir esta resolución que prohíbe la exportación de huevos por 15 días a Haití.
- Esta Asociación Dominicana realizó esta solicitud indicando que 20% de la producción de huevo de este país se destina a la exportación a Haití, por lo que la medida causa un duro golpe para el sector.
El presidente de ASOHUEVOS, Manuel Escaño, expresó como “desacertada, injusta y atropellante” la resolución emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) en la que se establece la prohibición de exportación de huevos, efectiva a partir de las 6:00 de la tarde del viernes 6 hasta el 21 de enero, según se consigna en N Digital.
Asimismo, en el medio dominicano se informa que desde ASOHUEVOS se ha señalado que esta resolución gubernamental trasgrede este mercado, dado que se perderían aproximadamente 8 millones de huevos.
Además, Manuel Escaño realizó un llamado a las autoridades dominicanas a actuar con responsabilidad, ya que cuando esta medida entre en vigencia serán perjudicada miles de familias.
Al concluir la nota en N Digital, el presidente de ASOHUEVOS advirtió que tras esta decisión gubernamental se registrarán pérdidas importantes para los medianos y pequeños productores de huevos. En esta línea alertó:
“Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda, incluso, desaparecer”.
Fuente: Con información del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y N Digital Multimedia.