Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Granja Avícola Casas Blancas, un referente en la recría de pollitas

PDF

Con el objetivo de seguir suministrando a sus clientes los productos que demandan, Granja Avícola Casas Blancas apuesta también por la recría en aviario, aumentando sus instalaciones con un nuevo proyecto de dos naves, para 60.200 pollitas cada una, equipadas con los sistemas ofrecidos por Vencomatic Ibérica.

Una historia que comienza en 1941…

En Cidamón, La Rioja, encontramos la Granja Avícola Casas Blancas, todo un referente en el mercado español en la recría de pollitas.

La historia de Casas Blancas comienza en 1941 cuando Don Pedro Careaga adquiere la empresa y comienza la actividad agrícola y ganadera. A partir de los años 60 se desarrolla la especialización avícola con la producción-recría de pollitas de puesta.

Desde entonces, Casas Blancas ha trabajado con las mejores extirpes del mercado buscando optimizar rendimientos para sus clientes.

La finca tiene una extensión de algo más de 500 Has en la que encontramos dispersos los 6 núcleos de producción para la recría de pollitas. En la actualidad, cuentan con 7 naves para la recría convencional -capacidad de 350.000 pollitas- y de 4 naves con aviario, con capacidad para recriar 215.000 pollitas. Además, para el 2021 está prevista la conversión de una de las naves convencionales en otro aviario.

En Casas Blancas se recrían pollitas bajo distintos sistemas de manejo, y por eso, durante nuestra entrevista le preguntamos a Fernando Álvarez, gerente de la finca, el motivo “nosotros seguimos a nuestros clientes en el cambio de modelo y nos vamos adaptando a sus necesidades. He visto un sector muy flexible y con una capacidad de adaptación muy grande. Ahora, solo hace falta que seamos capaces de poner en valor todo ese esfuerzo extra que implica el cambio”

“Creemos que el aviario Bolegg Starter puede ayudar a que nuestras pollitas tengan menos problemas de adaptación en casa de nuestros clientes”

Unas nuevas instalaciones punteras para cubrir las demandas de los clientes

El proyecto de Granja Avícola Casas Blancas desarrollado por Vencomatic Ibérica está formado por dos naves que pueden albergar 60.200 pollitas cada una. A su vez, cada nave está equipada con tres filas del reconocido aviario Bolegg Starter y el Sistema Hércules para la extracción de la gallinaza, que se puede incoporar sin necesidad de foso.

El primer lote de pollitas entro a mediados de octubre de este 2020 en una de las naves, ya que la otra nave se está finalizando en estos momentos.

Durante nuestra entrevista Fernando Álvarez nos comenta que “llevamos cinco semanas utilizando este nuevo aviario, pero las sensaciones son realmente muy buenas. La pollita está cómoda y entiende el sistema. Lo observamos sobre todo en la facilidad del primer acueste, se nota que el sistema está pensando y desarrollado según el comportamiento del ave”.

En este proyecto trabajan conjuntamente Vencomatic Ibérica con su distribuidor-colaborador EUFON para todas las partidas de ventilación, instalación eléctrica, iluminación, etc.

Además, Fernando Álvarez nos comenta que ha contado con el asesoramiento, al principio del lote, de los técnicos de granja de Vencomatic y que además, a día de hoy, aún le siguen ofreciendo asesoramiento online (salvando así la problemática de la movilidad generada por la Covid-19) con el equipo de técnicos de manejo de Vencomatic en Holanda.

“Gracias al diseño del aviario Bolegg Starter las pollitas aprenden de forma rápida y natural. Se nota que es un aviario pensado y diseñado contemplando el desarrollo natural del ave”

Bolegg Starter, una instalación de calidad para el entrenamiento de las pollitas, con total facilidad de uso

El diseño del B. Starter hace perfecta la combinación CANTIDAD y CALIDAD de pollitas recriadas, ya que permite el desarrollo de los animales de forma que su adaptación a los diferentes aviarios de producción sea perfecta.

El diseño del B. Starter hace perfecta la combinación CANTIDAD y CALIDAD de pollitas recriadas, ya que permite el desarrollo de los animales de forma que su adaptación a los diferentes aviarios de producción sea perfecta.

El aviario, además de tener la cantidad de bebederos, comederos y aseladeros apropiados para esa cantidad de animales, tiene dos plataformas que se van elevando -con motores- a media que crecen las pollitas para que puedan “entrenar” para su correcto desarrollo una vez lleguen a la granja de producción.

Asimismo, cada fila de Bolegg Starter tiene:

¿Cómo funciona el Bolegg Starter?

Durante las primeras semana las pollitas se mantienen en el sistema, que se abre longitudinalmente -puertas correderas de izquierda a derecha, y elevables de arriba abajo- para que puedan moverse libremente y desarrollen su instinto y hábitos acorde al programa de iluminación y alimentación.

Posteriormente se abre la malla de la parte inferior del sistema -dónde también hay una línea de luz-dando más espacio a los animales y habituándolos a salir de esa zona en el momento que se apague esa luz, seguidamente la de los pasillos y finalmente la de dentro del sistema. De esa forma las pollitas se van acostumbrando a lo que se encontraran en los aviarios de producción, de forma que la adaptación será perfecta.

A medida que las pollitas van creciendo se van elevando las líneas de bebederos y plataformas interiores de manera que los animales van desarrollando su musculatura para saltar y desarrollarse adecuadamente.

En los últimos años, la presencia del aviario Bolegg Starter está creciendo en España, contando en la actualidad con una capacidad de alojamiento aproximado de más de medio millón de pollitas y esperando que este crezca de forma importante debido a las previsiones y demandas del mercado.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil