¿Quién imaginó, aunque solo sea por unos segundos, gente caminando por las calles con mascarillas, ciudades en cuarentena, escuelas y negocios cerrados durante meses?
En medio de este escenario, quién pensaría que los productores sudamericanos desafiarían la matemática de los costos, pagando valores surrealistas en las principales materias primas del alimento: maíz y soja.
Ya no es nuevo, pero siempre es bueno registrar: los costos de producción avícola y porcina han subido un 38,9% y un 47,3% el año 2020 en Brasil, respectivamente, según datos del Centro de Inteligencia Avícola y Porcina, de EMBRAPA.
Este incremento se puede atribuir a diferentes razones, pero la más impactante, sin duda, es el alto costo de los granos y las fuentes de energía del alimento balanceado.
Los principales países productores de cereales de Sudamérica están exportando como nunca antes, principalmente a Asia (prácticamente leemos China cuando decimos Asia) – es cierto que para Brasil y Chile el año también ha sido récord de exportaciones de carne a Asia.
Pero la pregunta que esto plantea es: ¿cómo mantener la productividad y la rentabilidad en este escenario lleno de oportunidades (altas exportaciones y apertura constante de nuevos mercados) asociados a los desafíos (altos costos, sanidad)?
NUTRICIÓN ANIMAL
La nutrición animal representa aproximadamente el 70% de los costos de producción.
Se sabe que los animales necesitan alimento, pero
¿Pueden aprovechar al máximo los nutrientes que ofrece el alimento?
¿Y la energía?
¿Existe alguna forma de maximizar el uso de nutrientes y energía?
Gracias a la tecnología y la ciencia aplicadas a la nutrición animal, podemos decir con seguridad: sí, la hay.
De hecho, existe incluso más de una forma de maximizar el uso de nutrientes en la dieta. Y no todos están estrictamente relacionados con la nutrición animal.
Los aditivos,
El manejo,
La calidad del agua,
La reducción del estrés,
La ambientación,
La sanidad, por ejemplo,
Son puntos en los que se puede trabajar para que el animal aproveche al máximo la dieta para su conversión en proteínas animales.
ADITIVOS
Existen aditivos denominados
emulsificantes,
enzimas,
butiratos,
pre y probióticos,
microminerales
Y todos ellos pueden actuar, en algún nivel, en el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta por parte del animal.
Ya sea poniendo más nutrientes a disposición de los animales (como emulsificantes y enzimas), mejorando la capacidad de absorción en el intestino (como butiratos), promoviendo la integridad intestinal (como pre y probióticos) o reduciendo los efectos del estrés (como cromo).
EMULSIFICANTES
En este artículo entraremos un poco más en detalles sobre los emulsificantes.
Son aditivos capaces de ayudar en el proceso de digestión y absorción de aceites y grasas, que, a su vez, son la fuente energética de las dietas.
Para aprovechar al máximo las fuentes de energía en la dieta es fundamental que los aceites y/o grasas pasen por 3 fases:
EMULSIFICACIÓN
(de aquí proviene el término «emulsificante», que da nombre a esta categoría de productos).
La emulsificación es la primera etapa en el proceso de digestión y absorción de aceites y grasas.
En esta etapa, después de la ingestión, el aceite presente en el alimento se descompone en gotitas más pequeñas y se mezcla con el ambiente acuoso del tracto gastrointestinal.
Es fundamental que esta emulsión permanezca estable durante el mayor tiempo posible. De lo contrario, el aditivo pierde su eficacia y su mayor propósito de existencia.
Cada producto disponible en el mercado tiene una estabilidad de emulsión diferente. ¡Estén atentos a la hora de elegir su producto! A veces, lo barato puede resultar caro.
¡Estén atentos a la hora de elegir su producto! A veces, lo barato puede resultar caro.
HIDRÓLISIS
Una vez con las gotitas de grasa más pequeñas, es el momento de la acción de la lipasa endógena.
La lipasa actúa descomponiendo las gotas de grasa en ácidos grasos libres y monoglicéridos.
Ésta es la importancia de un buen proceso de emulsificación: con gotitas de grasa más pequeñas, aumenta la superficie de contacto entre la grasa y la lipasa, potenciando la acción de esta última.
Después de la hidrólisis todavía existe la formación de micelas. Tienen una importancia única en el proceso de absorción de grasas, ya que los ácidos grasos no pueden atravesar las membranas celulares intestinales.
ABSORCIÓN
La absorción de aceites y grasas siempre se realiza en forma de micela.
Las micelas son estructuras que se forman durante el proceso de digestión y se componen principalmente de ácidos grasos y monoglicéridos.
Los diferentes productos tienen la capacidad de formar micelas de diferentes tamaños y esto tiene un impacto directo en la absorción.
Toda la grasa de la dieta, que por alguna razón no pudo formar una micela durante todo el proceso digestivo, se excreta a través de las heces.
Existen varias alternativas de emulsificantes disponibles en el mercado.
Algunos tienen acción temporal solo en la primera etapa del proceso de digestión de aceites y grasas.
Otros tienen una excelente acción emulsificante, pero son perjudiciales para la fase de formación de micelas.
Cualquier aditivo emulsificante cuya fórmula tenga una alta concentración de moléculas grandes puede dificultar el proceso de formación de micelas. Este es el caso, por ejemplo, de productos con altas concentraciones de emulsificantes sintéticos en su fórmula.
Por estas y otras razones, siempre es primordial un análisis cuidadoso de los diferentes productos disponibles en el momento de la toma de decisiones.
Através de una metodología específica es posible analizar la estabilidad de la emulsión provocada por los diferentes emulsificantes1
La adición de LYSOFORTETM Extend logró mejorar la estabilidad de la emulsión1 en un 84% en comparación con el Control (sin emulsificante), mientras que la estabilidad de la emulsión con lisolectina logró mejorar en un 39% en comparación con el Control (sin emulsificante), como se muestra en la Figura 1.
Figura 1: Estabilidad de la emulsión con diferentes emulsificantes.
LYSOFORTETM EXTEND
Kemin ofrece en el mercado sudamericano LYSOFORTETM Extend, un producto de tercera generación formulado en base a las investigaciones y descubrimientos más recientes del mundo.
Son casi 3 décadas de experiencia y más de un centenar de trabajos realizados en todo el mundo con diferentes especies animales, diferentes dietas y diferentes desafíos.
En todas estas situaciones, Keminentrega valor al cliente de acuerdo con la necesidad específica de cada uno, ya sea un aumento en el rendimiento o una reducción en el costo de la dieta.
FORMULACIÓN
LYSOFORTETM Extend fue cuidadosamente formulado con 3 moléculas principales:
lisofosfolípidos (ampliamente utilizado y reconocido mundialmente como emulsificante para la nutrición animal);
una pequeña porción de emulsificante sintético (para acelerar y optimizar el proceso de emulsificación, formando partículas de grasa aún más pequeñas y asegurando la estabilidad de la emulsión para la posterior acción de la lipasa);
monoglicéridos (que aceleran el proceso de formación de micelas, para una mayor absorción de aceites y grasas de la dieta).
El equilibrio de estos 3 ingredientes principales se ha estudiado y probado exhaustivamente para obtener el máximo rendimiento del producto en diferentes dietas y especies.
Esto se traduce en mayores ganancias para el productor, ya sea en rendimiento (uso del producto «on top») o en reduccióndel costo de la dieta (uso del producto con la matriz nutricional).
ESTUDIOS
Kemin tiene estudios realizados en varias instituciones de investigación que demuestran y garantizan los valores de la matriz nutricional LYSOFORTETM.
Estos estudios revelaron la maximización del uso de otros nutrientes que van más allá de las porciones energéticas de la dieta, como los aminoácidos.
Uno de estos análisis se realizó en la Universidad de Banat, Rumania, y tenía como objetivo evaluar los efectos del biosurfactante LYSOFORTETMExtend en los parámetros de rendimiento de los pollos de engorde.
En este ensayo:
Se alojaron 216 pollos de engorde Ross 308 macho de 1 día de edad con ocho aves por box
Las repeticiones (box, n = 9) se asignaron en los tratamientos para una distribución homogénea de los tratamientos dentro de la habitación.
Los sistemas dinámicos de ventilación y calefacción proporcionaron la temperatura y la ventilación ideales para el aviario.
Durante todo el período de prueba, se utilizó un esquema de iluminación de 23 horas de luz y 1 hora de oscuridad.
Los pollos recibieron alimento (harina) y agua potable ad libitum.
Se compararon los siguientes tratamientos:
CP – Control Positivo (dieta CP que satisface el 100% de las necesidades nutricionales de los animales);
CN – Control negativo
CP con reducción de 60kcal en alimento balanceado CP con reducción de 80 kcal en alimento balanceado de crecimiento y terminación
T1 – CN + 500g/ton de LYSOFORTE Extend
Los animales que recibieron LYSOFORTE Extend mantuvieron la performance de las aves a pesar de que se redujo el valor energético del alimento.
El uso de LYSOFORTE también aumentó el rendimiento en canal y redujo la grasa abdominal de las aves.
Estos resultados demostraron toda la versatilidad del biosurfactante LYSOFORTETM Extend como herramienta para la nutrición animal.
Los datos de performance (CA y GDP) se muestran en las Figuras 2 y 3, a continuación.
RESULTADOS DE PERFOMANCE
Los resultados de performance de todos los tratamientos durante los primeros 21 días y durante todo el período experimental (0-42 días) se muestran en la Tabla 1.
La reformulación con LYSOFORTE proporcionó una reducción en el costo del alimento con los mismos resultados que el control positivo.
a-c Los valores con letras diferentes en las columnas son significativamente diferentes (P <0,05)
En las líneas modernas de pollos de engorde, que se seleccionan para producir carne magra, los rendimientos eficientes siempre están asociados con una menor deposición de grasa abdominal.
Esto fue confirmado por los resultados de este ensayo, en el que la mejora en el peso corporal, GDP y CA, se asoció con el mantenimiento del rendimiento de la canal y la grasa abdominal con un incremento significativo en el rendimiento de la pechuga en comparación con el CN (Tabla 2).
a-c Los valores con letras diferentes en las columnas son significativamente diferentes (P <0,05)
ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES
Investigaciones recientes2 han demostrado que LYSOFORTE mejora la absorción de diversos nutrientes, independientemente de la densidad y composición de la dieta.
Los datos del presente ensayo están de acuerdo con estos hallazgos, considerando que el rendimiento y las características de la canal de las aves suplementadas con LYSOFORTE coinciden o superan al Control Positivo en la reformulación de la dieta.
El ensayo con pollos de engorde mostró varios efectos beneficiosos de la aplicación de LYSOFORTE:
Como era de esperar, la reformulación del alimento con LYSOFORTE permitió reducir la cantidad de aceite añadido a las dietas.
La reformulación con LYSOFORTE resultó en una reducción en el costo del alimento balanceado, al tiempo que se logró un rendimiento igual o superior a las dietas del control positivo.
LYSOFORTE tuvo un claro efecto positivo en la composición de la canal, aumentando el rendimiento de la pechuga y reduciendo (aunque numéricamente) la grasa abdominal.
REFERENCIAS:
1. Jansen, Matias. Lysophospholipids with monoglycerides and synthetic emulsifier enhance lipid digestion in broilers. In: 21st European Symposium on Poultry Nutririon, 2017, Salou/Vila-Seca, Spain.
2. Kemin reference: PO-18-00130 18 LYSO INFO GRAPHIC
3. ABIOVE
4. EMBRAPA Suinos e Aves