Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Guatemala garantiza abastecimiento y precios de productos avícolas

PDF
Guatemala-garantiza-abastecimiento-precios-productos-avícolas

En Guatemala, el gobierno garantiza la producción de carne de pollo y de huevos para abastecer a la población de este país y la estabilidad en los precios. Para lo cual, se informa desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, que, mediante el Programa Nacional de Sanidad Avícola, PROSA, se realizan constante monitoreo tanto en las granjas tecnificadas como en los avicultores de traspatio.

Actualmente, 60% de la proteína animal que consume la población guatemalteca procede de la avicultura. Por esto, se informa desde el MAGA que durante la pandemia se está trabajando con medidas de bioseguridad y protocolos, a fin de salvaguardar a alrededor de 84 millones de aves; granjas tecnificadas, 56 millones y; granjas de traspatio, 28 millones, durante esta pandemia.

Asimismo, se indica que anualmente la producción de pollos de engorde supera los 227 millones de aves. Esta cantidad, permite abastecer el mercado interno y exportar carne de pollo a El Salvador.

 

Conforme a la entidad gubernamental de Guatemala, tanto los precios de los huevos como de la carne de pollo permanecen estables. Esto se informa, tras efectuar el último monitoreo en los mercados más importantes del país, el 22 de julio de 2020, por la Dirección de Planeamiento del MAGA. Luego de efectuar este testeo, se indica que la libra de pollo sin menudencias alcanza a Q11,00 (US$1,43) y la caja de huevos de 360 unidades a Q304,5 (US$39,5).

 

El director de PROSA, Julio Cordón, informó que “Pese a la emergencia que atraviesa el país por el COVID-19, se mantiene la vigilancia epidemiológica en los 22 departamentos. Se han realizado jornadas de vacunación contra las enfermedades de Newcastle, Influenza Aviar H5N2 e Influenza Aviar H7N3”-

 

Además, desde el MAGA se comunica que esto permite que las áreas que habían sido declaradas libres de estas enfermedades mantengan su estatus sanitario, en tanto que las zonas de control y erradicación son atendidas regularmente por el personal técnico. Se especifica que el objetivo es velar porque estas enfermedades letales para el sector avícola guatemalteco no pongan en riesgo la seguridad alimentaria.

 

Asimismo, se puntualiza que entre las zonas libres de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad, H5N2, se encuentran los departamentos de: Alta y Baja Verapaz, Petén, Chiquimula, Jalapa, Izabal, Zacapa y Jutiapa.

 

Finalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala informa que al cumplir su función de velar por la sanidad e inocuidad de los productos avícolas, se está garantizando que la población guatemalteca pueda consumir pollo y huevo con total tranquilidad. También, se señala que si se compra localmente se está beneficiando a la economía de este país y por ende al productor avícola.

PDF
Salir de la versión móvil