Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Guatemala intensifica esfuerzos para resguardar su industria avícola

PDF
Guatemala-intensifica-esfuerzos-resguardar-industria-avícola

En Guatemala, se actualizan los conocimientos de los profesionales vinculados con la producción, comercialización y sanidad del sector avícola. Para lo cual, se realizó el primer seminario avícola en la modalidad virtual, cuya organización fue realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola.

Durante, el encuentro se abordaron tópicos vinculados a la aplicación de medidas sanitarias para el comercio internacional relacionadas con el COVID-19, prevención de infecciones causadas por el virus de la influenza aviar, virus de leucosis, hepatitis por cuerpos de inclusión, entre otros.

En la inauguración del evento, el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, subrayó la importancia que tiene el sector avícola en Guatemala porque genera 35.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos. Además de aportar el 60% de la proteína de origen animal que consume la población guatemalteca.

 

Además, el viceministro indicó que “En el MAGA trabajamos diariamente por apoyar a todos los sectores productivos y el gremio avícola no es la excepción. De esa cuenta y gracias al trabajo conjunto con el sector privado y el apoyo de OIRSA, hoy tenemos bajo protección a 83,2 millones de aves”.

 

Por su parte, el director del Programa Nacional de Sanidad Avícola, Prosa, Julio Cordón, explicó que Guatemala está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7 y tiene bajo control la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad H5N mediante un estricto programa de vacunación bajo control oficial.

 

Además, se resalta que a pesar de la pandemia de COVID-19, en el 2020, Guatemala logró exportar a Centroamérica $43,3 millones en productos como carne de pollo, embutidos, pollitas y pollitos de un día de edad, huevo fértil y huevo liquido pasteurizado.

 

Este evento virtual contó con la participación de más de 100 profesionales de Prosa, médicos veterinarios oficiales y epidemiólogos de este país.

 

Para concluir, en el comunicado de la entidad se explica que con estas acciones el MAGA reafirma su compromiso con todos los sectores productivos y cumple con sus ejes estratégicos de Normativa y Sanidad Agropecuaria, Producción, Comercialización y Organización contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

 

Fuente: MAGA

 

PDF
Salir de la versión móvil