Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

HIPRA reafirma su compromiso en avicultura, entrevista con Jesús Rubio

PDF

Nos entrevistamos con Jesús Rubio, Poultry Business Unit Manager, HIPRA.

Siempre vinculado a la avicultura, tras unos primeros años de trabajo en genética aviar y empresas de producción, desde el año 2003 ha trabajado en salud animal y desde 2007 en Hipra pilotando inicialmente la Unidad de Negocio de Coccidia y posteriormente la Unidad de Negocio de Avicultura. Puede decirse que los últimos 15 años ha estado dedicado a prevención en la especie avícola.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UNA VACUNA FRENTE A LA COCCIDIOSIS?

En primer lugar aportar una composición en cepas de Eimeria adecuada dependiendo de si estamos hablando de animales de ciclo corto o largo y, sobre todo, que estas cepas sean atenuadas mediante procesos que aseguren el mejor grado de atenuación y que garanticen la no reversión a virulencia

¿QUÉ VENTAJAS APORTA UTILIZAR VACUNAS FRENTE A COCCIDIOSIS?

En aves de ciclo largo no se puede entender la prevención fuera de las vacunas. Estas aves necesitan ser inmunizadas en edades tempranas y mantener la protección durante todo su ciclo. Sería inviable trabajar con terapia por cuestiones técnicas y económicas. En aves de ciclo corto hay un argumento técnico de peso para la utilización de vacunas ya que el uso masivo de coccidiostatos genera resistencias y da lugar a problemas de coccidiosis subclínicas. Además, supone la alternativa en las producciones que han optado por no utilizar coccidiostatos para el tratamiento de esta enfermedad.

¿CÓMO HA SIDO LA ACEPTACIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL E INTERNACIONAL DE LA VACUNA EVALON®?

Estamos realmente satisfechos de la buena acogida del producto en España y, sobre todo, de la aceptación de nuestra opción de aplicación y trazabilidad a través del software Hipralink.

También Europa ha sido un mercado que ha adoptado el producto desde el primer momento. Actualmente ya se está comercializando también en America y Asia a pesar de que son territorios donde se usan vacunas con conceptos de atenuación totalmente diferentes.

¿HASTA QUÉ SEMANA ESTÁ PROBADA LA EFICACIA DE LA VACUNA EVALON®?

Se ha demostrado protección hasta las 60 semanas de vida en las pruebas de registro

TAMBIÉN, POR PRIMERA VEZ, HABÉIS UTILIZADO UN ADYUVANTE CON UNAS PROPIEDADES DISTINTAS, ¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR SOBRE ESTO?

Es la primera vez que una vacuna viva de coccidia aporta un adyuvante. Este adyuvante –contenido en el solvente Hipramune® T- activa una inmunidad específica frente a coccidiosis.

Con el adyuvante, lo que hemos hecho es potenciar y dirigir la respuesta inmune hacia lo que nos interesa: la producción de Interleuquina-2 e Interferón gamma aumentando así la producción de células específicas que combaten al parásito.

¿EN QUÉ PAÍSES HABÉIS LANZADO EVALON® EN EL 2017 Y CÓMO HA IDO?

2017 ha sido el año de lanzamiento de los países latinoamericanos más importantes: Perú Colombia Brasil, entre otros.

¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR SOBRE EL CONCEPTO DE SMART VACCINATION?

Smart vaccination es un concepto que alberga 3 elementos:

  1. Una vacuna a la que se ha dotado de tecnología RFID, es decir una vacuna en cuyo vial se ha insertado un chip que contiene información sobre el producto. Actualmente EVALON® e HIPRACOX® son las dos vacunas que contienen este chip RFID
  2. Un equipo de aplicación de alta tecnología, HIPRASPRAY®
  3. Un software que permite digitalizar el proceso, trazarlo y conectar la sala de incubación con el productor final. HIPRALINK

El chip RFID activa todo el proceso ya que, de forma automática, informa al equipo sobre las dosis, tipo de producto, fecha de caducidad y fabricación, etc.

¿NOS PODRÍA AVANZAR ALGO SOBRE LOS PLANES PARA EL 2018?

Nuestra idea es seguir avanzando en coccidia y esperamos lanzar EVALON® en los países más importantes de Asia durante 2018.

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil