Dallas Center, Iowa, EE. UU. (diciembre de 2024) Los investigadores han identificado regiones específicas en el ADN los cuales contienen genes que pueden permitir que aglunas aves sobrevivan a la influenza aviar de alta patogenicidad (IA), estos hallazgos pueden proporcionar rutas potenciales para los esfuerzos en el control y prevención de enfermedades. El estudio, publicado en el “International Journal of Molecular Sciences”, analizó la composición genética de las ponedoras que sobrevivieron a un brote grave de influenza aviar de alta patogenicidad en 2015, centrándose en las diferencias en su ADN en comparación con las aves no infectadas.
El equipo de investigación que incluyó científicos del Instituto Roslin (Reino Unido), Varsovia (Polonia), la Universidad Estatal de Iowa y Hy-Line International, utilizó muestras de aves sobrevivientes poco frecuentes a un brote de influenza aviar de alta patogenicidad. “Este estudio es particularmente importante porque analizó la variación genética en ponedoras comerciales que sobrevivieron a la influenza aviar de alta patogenicidad. Por lo tanto, estos resultados tienen mayor relevancia que los estudios de influenza aviar de baja patogenicidad que utilizan cepas de ponedoras de laboratorio”, dice la Dra. Janet Fulton, genetista molecular sénior (jubilada) de Hy-Line International y una de las coautoras de la publicación.
Los investigadores realizaron una secuenciación del genoma completo del ADN de los sobrevivientes e identificaron regiones genéticas potencialmente asociadas con la resistencia. Estas regiones se distribuyen en múltiples cromosomas, lo que resalta la complejidad de la resistencia genética a la influenza aviar de alta patogenicidad. Si bien ningún gen determina la resistencia, los genes identificados podrían desempeñar un papel en la respuesta inmune del huésped, ofreciendo pistas para la reproducción genética de ponedoras resistentes a la influenza de alta patogenicidad. Esta investigación aporta información valiosa sobre los mecanismos de la enfermedad, lo que podría brindar una orientación en el desarrollo de vacunas y sobre las medidas de control de la influenza aviar en el futuro. “La identificación de múltiples regiones genéticas asociadas con la resistencia significa que se deben analizar o estudiar varias regiones para desarrollar aves con resistencia genética a la influenza aviar”, agrega el Dr. Fulton.
Esta investigación pionera abre las puertas al mejoramiento genético en la reproducción de aves ponedoras, lo que permite que las parvadas resistentes a las enfermedades sean la base para una industria avícola mundial más sólida. La investigación fue financiada por subsidios del BBSRC (Reino Unido), el Iowa Egg Council (EE.UU.) y Hy-Line International.
Se puede acceder al estudio completo, titulado “Candidate Genes Associated with Survival Following Highly Pathogenic Avian Infection in Chickens” (Genes Candidatos Asociados con la Supervivencia tras una Infección Aviar de Alta Patogenicidad), en el siguiente enlace: articulo. Este artículo proporciona un análisis profundo de la base genética asociado con la supervivencia en ponedoras expuestas a la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) e identifica regiones genéticas específicas asociadas con la resistencia potencial al virus.
_____
Fundada en 1936 por Henry A. Wallace, Hy-Line fue la primera empresa de genética aplicar los principios de hibridación a las ponedoras comerciales. Hoy, Hy-Line International sigue siendo pionera como la primera empresa con su propio equipo interno de genética molecular que lidera la industria en la aplicación de tecnología basada en ADN a su programa genética. Hy-Line produce y vende huevos marrones, blancos a más de 120 países en todo el mundo y es la marca líder de ponedoras del mundo.