Impactos ambientales derivados de la producción de huevos. Alternativas de mejora sostenible
Amanda Laca, Adriana Laca y Mario Díaz, integrantes del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo han redactado el artículo «Impactos ambientales derivados de la producción de huevos. Alternativas de mejora sostenible» para la web del Instituto de Estudios del huevo.
El texto repasa los distintos factores que se asocian con impacto ambiental, como el transporte de los ingredientes de los alimentos desde largas distancias, la gestión de los estiércoles, o las emisiones en las propias granjas. Se citan algunos elementos de mejora y técnicas que se están aplicando hoy o pueden aplicarse en el futuro para mejorar la sostenibilidad de la producción de huevos.
Miembros del mismo equipo de la Universidad de Oviedo ganaron el año pasado el Premio a la Investigación del Instituto por un trabajo relacionado con la utilización de cáscaras para mejorar el tratamiento de aguas residuales.
«El sector agroalimentario consume una gran cantidad de materias primas, energía y agua, y origina además una cifra notable de residuos, lo que conlleva la generación de importantes impactos ambientales, tales como el calentamiento global, la eutrofización de las aguas, la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de los recursos hídricos, la ecotoxicidad, la acidificación del suelo, el agotamiento de recursos o la pérdida de biodiversidad, entre otros. Concretamente, los impactos ambientales asociados a las granjas avícolas se pueden atribuir a dos fuentes principales: la alimentación de las gallinas y las emisiones originadas por el estiércol.
Impacto de la alimentación de las aves
En la bibliografía se pueden encontrar diferentes trabajos que coinciden en que la alimentación de los animales (incluido cultivo, procesamiento y transporte de los ingredientes) es la etapa de mayor impacto asociada a la producción de huevos. Esto es debido principalmente a que los ingredientes empleados en los piensos son producidos externamente a la granja avícola. Por ejemplo, la producción de soja se limita a determinadas zonas del mundo, por lo que, frecuentemente, debe transportarse distancias muy largas (desde Brasil y Argentina a Europa), lo que incrementa los impactos ambientales asociados con la elaboración de los piensos. Por otra parte, no sólo el transporte contribuye a los impactos ambientales derivados de la producción de estos ingredientes, ya que el cultivo de soja …»