El Gobierno mexicano renovó el “Paquete contra la Inflación y la Carencia” (PACIC), lo cual permitiría a Brasil mantener firme el flujo de exportaciones avícolas y porcinas a México en 2025. En los 12 meses de 2024, se comercializaron 212,5 mil toneladas de carne de pollo de Brasil al mercado mexicano.
La Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, celebró la publicación oficial por parte del Gobierno de México sobre la renovación del “Paquete contra la Inflación y la Carencia” (PACIC), que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2024, según informó la Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.
Creado hace cerca de dos años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, el PACIC tiene como objetivo controlar los efectos inflacionarios y la escasez de alimentos. El paquete incentiva el abasto mediante la importación de productos estratégicos, como carne de pollo y carne de cerdo.
- Con la renovación del PACIC se mantienen las condiciones actuales para la importación de productos, con ausencia de cupos limitantes con arancel cero. El nuevo PACIC permanecerá vigente durante todo el año 2025.
FORTALECIMIENTO DE IMPORTACIONES MEXICANAS
Tras el establecimiento del Paquete, la asociación entre brasileños y mexicanos se fortaleció significativamente. En los 12 meses de 2024, el programa posibilitó la importación de 212,5 mil toneladas de carne de pollo (+22,6% respecto al mismo periodo del año previo) y 42,8 mil toneladas de carne de cerdo (+49,9% según el mismo periodo comparativo).
En tanto, en los 11 primeros meses de 2024, el programa facilitó la importación de 205 mil toneladas de carne de pollo (+18,8% superior en comparación al año anterior) y 42 mil toneladas de carne de cerdo (+49,7% según el mismo periodo comparativo), lo que generó ingresos combinados de US$ 620 millones.
Actualmente, México es el séptimo mayor importador de carne de pollo de Brasil, y el décimo destino de carne de cerdo.
Al evaluar esta medida, el presidente. de ABPA, Ricardo Santin, manifestó que “Durante el último año, el Ministerio de Agricultura de Brasil ha dedicado grandes esfuerzos para mantener la posición brasileña como proveedor en el ámbito del Pacífico. Las buenas relaciones entre los países y la sólida asociación construida entre productores brasileños e importadores mexicanos indican que el flujo de pollo y cerdo de Brasil a México debe continuar a un ritmo positivo a lo largo de 2025, generando resultados positivos para ambas naciones”.