Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Incubación con mediciones manuales de la temperatura de la cáscara del huevo

Escrito por: Roger Banwell
PDF

Contenido disponible en: English (Inglés)

La temperatura es el parámetro de incubación más importante, y dejar que la temperatura de la cáscara del huevo dicte la temperatura del aire de la incubación es, sin duda, un método de operación excelente.

Hay plantas de incubación que utilizan máquinas de incubar que realizan de forma automática y precisa las mediciones de la temperatura de la cáscara del huevo, así como los cálculos y las adaptaciones necesarias, sin abrir las puertas de la incubadora. Si su planta de incubación no dispone de éstos dispositivos en sus incubadoras, existe la alternativa de medir la temperatura de la cáscara del huevo de forma manual y conseguir óptimos resultados sin apenas dañar a los embriones.

MEDICIONES AUTOMÁTICAS DE LA TEMPERATURA DE LA CÁSCARA DEL HUEVO

A lo largo de todo el ciclo de incubación, el sistema funciona en tiempo real, tomando muestras de manera constante y reaccionando en pasos de 1,7 ºC para mantener la temperatura de la cáscara deseada de forma precisa.

El aparato de medición está compuesto por un conjunto de unidades de escaneo de la cáscara del huevo por infrarrojos y un sistema de control inteligente que contiene los algoritmos. Normalmente, se instalan tres unidades de escaneo de la cáscara del huevo en una incubadora. Se colocan en tres lugares diferentes de un carro, para ofrecer una amplia lectura de muestras.

Cada uno de los escáneres de la cáscara de huevo utiliza sensores por infrarrojos para capturar la temperatura exacta de la cáscara de los huevos en cuatro posiciones adyacentes. Los rayos del sensor por infrarrojos están diseñados para garantizar que las mediciones de temperatura no estén influenciadas por la cámara de aire interna del huevo.

Gracias a esta tecnología los aparatos medidores automáticos realizan lecturas precisas de la temperatura, independientemente del tamaño del huevo. Además, los algoritmos introducidos en el sistema de control tienen en cuenta los límites de temperatura previstos y realizan una compensación en caso de que existan huevos infértiles. De esta forma, se garantiza que las mediciones no tengan errores en ninguna circunstancia.

Aunque dichas mediciones manuales de la temperatura de la cáscara del huevo no ofrecen la misma precisión y facilidad que un sistema específico de control, se trata de una alternativa aceptable si se ejecuta de forma controlada y con equipos precisos.

A continuación se indica qué hacer y qué no hacer a la hora de realizar mediciones manuales de la temperatura de la cáscara del huevo.

CONDICIONES DE LA INCUBADORA

La incubadora debe cargarse de forma equilibrada. Una mezcla excesiva de tipos de lotes, edades, tiempos de almacenamiento, etc. hace que sea prácticamente imposible encontrar unas condiciones medias para el entorno que sean adecuadas para todos los huevos.

EQUIPOS DE MEDICIÓN

Utilizar únicamente termómetros por infrarrojos adecuados, que estén en buenas condiciones y se comprueben de forma regular. Hoy en día, existen en el mercado muchos termómetros por infrarrojos, pero solo algunos son aptos para este procedimiento. Muchos termómetros médicos no son adecuados para las condiciones del entorno de la incubadora y no están calibrados para la emisividad de la superficie del huevo.

PUNTOS DE MUESTRA

No es recomendable abrir la puerta de la incubadora de forma constante o dejar la puerta abierta durante un largo periodo de tiempo. No obstante, realizar comprobaciones breves en periodos críticos específicos no tiene efectos adversos. Teniendo esto en cuenta, es importante identificar puntos de muestra (tanto en bandejas como en carros) que sean representativos de las condiciones medias y sean de fácil acceso. Elija puntos de muestra altos, medios y bajos y tenga en cuenta las lecturas altas, bajas y medias.

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil