Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Indicadores claves del desempeño de la producción de pollo en Latinoamérica: benchmarking con el mundo

PDF

El Benchmarking es un proceso continuo mediante el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de empresas líderes, se comparan con los de la propia empresa para luego realizar mejoras e implementarlas

Si tomamos como referencia aquellos que destacan en el área que pretendemos mejorar y estudiamos sus estrategias, métodos y técnicas para posteriormente mejorarlos y adaptarlos a nuestra empresa, alcanzaremos un alto nivel de competitividad.

La práctica de medición es una estrategia que las organizaciones están implementando desde el fortalecimiento de los sistemas de gestión y la concientización por parte de los gerentes de tener orientaciones estratégicas.

Esta práctica busca desarrollar en la organización la habilidad de medir y evaluar la gestión, con el objetivo de conocer los puntos críticos de desempeño

TIPOS DE BENCHMARKING

Existen diferentes tipos de Benchmarking: competitivo e interno.

Benchmarking Competitivo 

El Benchmarking Competitivo busca medir los productos, servicios, procesos y funciones de los principales competidores con el fin de realizar una comparación con nuestra empresa y poder detectar y realizar mejoras que superen a las de nuestros competidores.

El objetivo del Benchmarking competitivo es identificar información específica acerca de los productos, los procesos y los resultados comerciales de sus competidores y compararlos con los de su organización. (Spendolini, 1994). 

Por su parte, la referenciación competitiva o análisis por comparación es un proceso que permite comparar una organización en su desempeño con otras de su misma actividad

En el mundo empresarial, el concepto utilizado es Benchmarking, el cual consiste en “un proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o que aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria. (David T. Kearns, director general de Xerox Corporation, citado por Camp, 1995).

 

Benchmarking interno 

El Benchmarking Interno se realiza dentro de la propia empresa.

En el proceso se identifica un departamento o área como ejemplo a seguir por sus buenos resultados, para poder realizar un Benchmarking con los demás departamentos internos de la empresa.

ETAPAS DEL BENCHMARKING

  1. Planificación;
  2. Recopilación de datos;
  3. Análisis;
  4. Acción;
  5. Seguimiento.

 

 

 

1.-Planificación

El principal objetivo de esta primera fase es planificar la investigación a realizar. En esta etapa, tenemos que responder tres preguntas:

 

2.-Datos

La recopilación de datos es fundamental para el Benchmarking, y de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso. Podemos obtener datos de diferentes fuentes: internas, colegios profesionales o investigaciones propias, entre otras.

 

3.-Análisis

Una vez recopilada la información necesaria, debemos analizar los elementos que provocan las diferencias entre nuestra empresa y las empresas estudiadas, con el fin de identificar oportunidades de mejora.

 

4.-Acción

El siguiente paso, tras analizar la información y haber seleccionado los aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de adaptarlos a nuestra empresa, pero siempre implementando mejoras.

 

5.-Seguimiento

En esta última fase, se debe realizar un informe con toda la información destacada en el proceso. Esto ayudará a reanudar el trabajo en proyectos posteriores.

La idea es que se convierta en un ejercicio sostenido de la empresa en el tiempo para adoptar la mejora continua.

Según Camp (1995), el Benchmarking es la aplicación formalizada y más disciplinada de varios pasos básicos para la mejora operacional y el logro de los resultados

El proceso del análisis por comparación presenta varios puntos importantes que ayudan a la pronta comprensión del proceso. 

Éste se puede dividir en dos partes: prácticas y medición.

Cada una de ellas se puede investigar mediante el proceso.

A su vez, Spendolini (1996) considera que el Benchmarking es un proceso continuo y sistemático para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas por ejecutar las mejores prácticas, encaminadas al mejoramiento organizacional.

El Benchmarking competitivo resulta entonces de gran utilidad cuando se busca posicionar los productos, servicios y procesos de la organización en el mercado, y cobra una enorme importancia debido a que la información recopilada es de gran valor, dado que las prácticas de la competencia afectan tanto las percepciones de los clientes, como las de proveedores, accionistas, clientes potenciales y “observadores industriales”, todos los cuales producen efectos directos sobre el eventual éxito del negocio. (Spendolini,1994).

 

 

UNA VISIÓN A LARGO PLAZO: CAMBIOS EN COSTO, PRODUCCIÓN Y EFICIENCIA

Veamos cómo el Benchmarking puede ser muy funcional en el proceso de toma de decisiones de las empresas productoras de carne de pollo:

Reproductoras

Incubadora

Planta de Alimentos

Pollo 

Planta de Procesamiento

 

El Benchmarking es un mecanismo para reducir los costos, optimizar los recursos y mejorarlos, sirve para incluir métodos y sistemas necesarios para un mejor funcionamiento en la empresa.

Hay diferentes formas de elaboración de Benchmarking, aunque tienen el mismo objetivo, que es aprendizaje e implementación de estrategias para lograr un desempeño excelente en lo que se realice.  

PDF
PDF
Salir de la versión móvil