Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

InduceAcid Buty: un aditivo de butirato de sodio de liberación controlada para aves de corral

Escrito por: Equipo Técnico CP BIO
PDF

El butirato de sodio (BS) de liberación controlada en la producción de aves de corral se ha estudiado intensivamente durante los últimos 20 años (Lan et al., 2020).

Entre muchos descubrimientos interesantes y útiles, vale la pena señalar los efectos de BS en la reducción de la mortalidad de pollos de engorde criados en alta densidad (He et al., 2015) y de los infectados por E. tenella cuando se usa BS junto con anticóccidas (Wang, 2008).

En cuanto a la prueba de alta densidad, el investigador dividió al azar 336 pollos de engorde machos Suqin de pluma-amarilla de 21 días de edad en 2 grupos (alimentados respectivamente con dieta basal y dieta basal con 500 mg/kg de butirato de sodio).

Cada grupo tuvo 6 repeticiones y 28 aves en cada repetición. La densidad de población fue de 19 aves/m2.

Los resultados mostraron que el butirato de sodio redujo significativamente la mortalidad de las aves de alta densidad de población, aunque el ensayo no mostró la diferencia en la tasa de consumo de alimentos general (Figura 1).

El efecto sinérgico entre BS y anticóccidas se descubrió en un proyecto de investigación de posgrado.

Los resultados mostraron que BS junto con sulfacloropirazina sódica, un anticóccida, puede mejorar la tasa de crecimiento y reducir la mortalidad de los pollos de engorde de prueba infectados con E. tenella.

El descubrimiento sugiere que BS tiene un enorme potencial comercial tanto para los avicultores como para los productores de piensos (Figura 2).

InduceAcid Buty (IAB) se fabrica mediante una tecnología patentada desarrollada por CP-Bio (CP-BioPT).

En esta tecnología se utilizan múltiples excipientes de grado farmacéutico, como hidrogeno fosfato de calcio, celulosa microcristalina y ciclodextrina, protegiendo BS, para que pueda pasar por el estómago e intestino delgado y llegar al colon del animal.

La figura 3 es un breve resumen de las propiedades tanto de BS original en polvo (BSOP) como de IAB.

Las principales ventajas de IAB sobre BSOP son las siguientes:

La estructura reticulada protege a BS cuando está en el estómago y asegura que BS proporcione los beneficios para la salud en el intestino posterior de los animales.

Los siguientes son tres ensayos con aves de corral usando IAB:

Ensayo en pollos de carne para comparar IAB con BSRG:

Esta prueba fue realizada en la Universidad de Guizhou en 2019, para demostrar que IAB tiene la misma o similar función que BSRG (butirato de sodio recubierto con grasa, un aditivo para alimentos populares en el mercado).

432 pollos de engorde de un día de edad se dividieron al azar en 4 grupos, 6 repeticiones por grupo, 18 pollos en cada repetición: 50% machos y 50% hembras.La duración del experimento fue 6 semanas.

 

Los resultados indicaron que ambos tipos de aditivos de SB son capaces de promover el crecimiento de pollos de engorde y no hubo diferencias significativas entre IAB y BSRG, aunque hay una ventaja numérica de IAB sobre BSRG (Figura 5).

Ensayo en pollos de carne para comparar IAB con BMD

(BACITRACINA METILENO DISALICILATO, un popular antibiótico promotor de crecimiento AGP de calidad alimentaria):

Esta prueba fue desarrollada en Hyderabad, India, 2021. Se dividieron 1000 pollos de engorde (Cobb 430) de un día de edad en 4 grupos, cada grupo con 10 repeticiones y 25 pollos por repetición. Los cuatro tratamientos incluyeron:

BMD (50 ppm), control negativo, IAB 250 g/t e IAB 500 g/t. La duración del experimento fue 6 semanas.

Los resultados sobre el rendimiento del crecimiento mostraron que IAB tanto a 250 g/t como a 500 g/t puede reducir significativamente la tasa de consumo de alimentos, por lo tanto, IAB es una alternativa ideal para el alimento balanceado de pollos de engorde con el fin de promover el crecimiento (Figura 6)

Ensayo en gallinas ponedoras utilizando IAB para aumentar la producción de huevos:

Esta prueba fue desarrollada en Zhumadian, China en 2020. Se dividieron en dos grupos 1200 gallinas ponedoras ISA de 48 semanas de edad con el mismo ciclo de poner huevos, el grupo de control y el grupo de tratamiento (IAB 1 kg/t).

El experimento se llevó a cabo durante 40 días. El resultado de la prueba mostró que IAB a 1 kg/t en alimento para gallinas ponedoras puede aumentar la tasa de producción de huevos y la eficacia del alimento (Figura 7).

La reducción de 4 puntos de la tasa de consumo de alimentos en la producción de gallinas ponedoras significa que se producen 11 kg de huevo adicionales por cada tonelada de alimento que contenga 1 kg de IAB.

Conclusión: 

Con base en la literatura y los resultados de nuestros ensayos con animales, podemos inferir que los beneficios de IAB en alimentos para aves de corral, que incluyen:

Antiestrés en alta densidad, efecto sinérgico de anticóccida, mejorar el rendimiento de crecimiento tanto de pollos de engorde como de gallinas ponedoras.

Referencias: 

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil