Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Industria avícola paraguaya afectada por paro de camioneros: ¡Falta de alimento para aves!

PDF
industria-avícola-paraguaya-afectada-paro-camioneros

Industria avícola paraguaya muestra extrema preocupación ante el paro de transportistas, debido a que los abastecedores de maíz no pueden encontrar conductores para trasladar esta materia prima a los productores de pollos.

Los avicultores paraguayos han solicitado al gobierno de este país que tome medidas ante esta situación, dado que este problema de transito no puede ser discutido. Debido a que los camiones que transitan tienen toda la documentación clara indicando que se dirigen con el alimento necesario para que la industria avícola alimente a sus aves, enfatizando que esto es de vida o muerte para estos animales.

 

Es más, la presidenta de Granja Avícola La Blanca, Blanca Ceuppens, señaló en 1020 AM que “En este momento sé que hay avicultores con problemas. Tuvieron que sacrificar aves. Ante la necesidad, prefirieron sacrificar lotes de producción. Nosotros preferimos adelantar la faena para no tener aves con hambre”.

 

Además, la empresaria paraguaya puntualizó que la industria avícola requiere por sobre los 40 o 50 camiones de maíz diariamente. No obstante, indicó que, según se informa en ADN Digital, que no recibieron ni un solo grano de maíz durante los primeros 10 días de los cierres de las rutas.

 

Por otra parte, se informa en el Medio UltimaHora, que el 90% producción avícola tuvo que recurrir a fraccionar la ración de alimento, frente al obstáculo que los alimentos balanceados no llegan a las granjas tras el bloqueo de las rutas paraguayas por los camioneros. Esta problemática ha afectado especialmente a los medianos y pequeños productores, ya que sus aves están careciendo de alimento, dado a que en sus instalaciones tienen menor capacidad de almacenar alimento.

 

Además, el mismo medio de comunicación, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Senacsa, José Carlos Martin, informó que de las 350 granjas avícolas el 50% corresponde a pequeños y medianos productores que compran los balanceados cada una o dos semanas y es el grupo más crítico actualmente.

 

También, explicó en UltimaHora, que los productores no están reponiendo las aves que se destinan al faenamiento, repercutiendo en una pérdida de la producción de 40 a 45 días. Además, puntualizó que los pollos que son enviados a los frigoríficos tienen un menor peso, recibiendo un ingreso menor por estas aves.

 

Para concluir, se indica que esta situación causará una caída en la oferta de carne de ave y de huevos en mercado paraguayo. Por lo cual, los precios de ambos productos avícolas tendrán un aumento afectando al consumidor final.

PDF
Salir de la versión móvil