Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Influencia de la alimentación y de la sanidad de las reproductoras en la calidad de las pollitas

PDF

Por José Pedro Sacristán. Director de Producción de Ibertec S.A.
Monserrat Del Campo. Directora de Calidad de Ibertec S.A.

Alimentación de las reproductoras

La alimentación es otro de los factores a tener en cuenta cuando hablamos de calidad de pollitas.
El nivel de consumo de alimento, las características del pienso, su concentración energética, proteica etc., influyen directamente en la producción, y en el tamaño del huevo, el cual tiene una relación directa con el tamaño de la pollita.

Los niveles de calcio, fósforo, vitaminas, nivel de cloruros etc., influyen de manera notable sobre la calidad de la cáscara, y por tanto en nuestros resultados de incubación y calidad de pollita.

Errores de fabricación, pueden dar lugar a problemas de avitaminosis, un ejemplo es la encefalomalacia en pollitas jóvenes, producida por déficit de vitamina E.

La contaminación de los piensos de reproductoras con micotoxinas, puede dar lugar a mortalidad embrionaria, disminución del peso vivo de la pollita de un día, y disfunción del sistema inmunitario, siendo estas pollitas más susceptibles de padecer enfermedades.

Procesos infecciosos en las reproductoras que afectan a la calidad de la pollita

 

Figura 1.Percentaje de nacimiento de hembras en función de la edad de las reprodutoras. Comparación entre lote control y lote con desafío por Neumovirus Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

Podemos ver en el gráfico anterior, como una infección por Neumovirus, ocasiona un descenso en los resultados de incubación.
Derivado entre otras cosas por los problemas observados en la calidad de la cáscara del huevo, lo que puede dar lugar tanto a un menor porcentaje de pollitas, como a una menor calidad de las mismas.

 

El Proceso de vacunación influye en la calidad
Riesgo

 

Inadecuada aplicación de las vacunas

Cuando no se realiza un adecuado control del proceso de vacunación, nos podemos encontrar con pollitas deficientemente vacunadas, o sencillamente
que no lo han sido.

En todo proceso manual, y donde se realiza una operación más de cien mil veces al día, es de suponer que esta no se realiza con precisión del 100%.
Debemos conocer el grado de precisión con el que estamos trabajando, con el fin de asegurar una alto grado de protección a nuestra pollita de un día.

En el proceso de aplicación de las vacunas se pueden producir lo que técnicamente se denominan enfermedades iatrogénicas.
Es decir a un ave sana al inyectarle la vacuna, se le inoculan gérmenes externos susceptibles de generar enfermedad.

Figura 2. Boletín de análisis Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

 

Figura 3. Pollitas bién vacunadas en 2013 Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

Prevención

La sala de incubación, y más el día del nacimiento , no es un sitio estéril. Por tanto debemos trabajar en la zona de aplicación de vacunas con la máxima limpieza

  • Las máquinas se deben mantener limpias en todo momento.
  • Es preferible trabajar en áreas con sobrepresión, para minimizar el grado de contaminación.
  • El área de preparación de vacunas debe ser externa a la zona de aplicación, cerrada, y mantenida con sobrepresión.
  • El descongelado y preparación de las vacunas debe hacerse con la mayor asepsia, y respetando los tiempos y normas dadas por el fabricante.
  • El agua del baño que utilizamos para el descongelado, debe controlarse desde el punto de vista microbiológico a lo largo de todo el periodo.
  • Las agujas deben cambiarse al menos cada 1.000 dosis.
  • Las bolsas de vacuna no deben perforarse, para facilitar su vaciado.
  • Debemos hacer un control de los restos de la vacuna al menos semanalmente, y comprobar su grado de contaminación.

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil