En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos. No obstante, “se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo”.
Según el último informe el 9 de agosto en Extremadura se han detectado casos en Santa Amalia (1 grulla) y Berlanga (2 ocas y 1 garza), Trujillo (2 gansos) y Torrequemada (4 ocas), a los que ahora se suma el de Mérida, conforme el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Mapa 1. Focos de IAAP en aves silvestres en Extremadura
Programa de vigilancia en aves domésticas
El objetivo del programa de vigilancia en aves trata de monitorizar, detectar tempranamente e informar a la autoridad competente sobre la detección de la circulación del virus de la influenza aviar, tanto de alta como de baja patogenicidad, mediante un sistema de vigilancia que incluye un componente pasivo y un componente activo.
El programa está basado en las recomendaciones establecidas en el Anexo II del Reglamento Delegado (UE) 2020/689 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.