En el corazón de Fuenterrobles, Valencia, surge una historia de innovación y desarrollo en la industria avícola, cambiando y optimizando la forma en que se gestionan las granjas.
Miguel Mislata, un experimentado productor valenciano en el sector avícola, nos recibió en su granja para mostrarnos de cerca la última innovación de su nave.
Gracias a la tecnología de DACS, empresa líder a nivel internacional en tecnologías para el control ambiental, ha logrado disminuir los costos de su granja y mejorar el bienestar de todos sus animales. |
EN BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN Y LA EXCELENCIA
Miguel Mislata director de SAT AVIMIS, como buen economista, emprendedor e innovador cuenta con una producción significativa de pollos de engorde.
Hasta el momento Miguel produce parte de la producción de pollos de engorde y una gran parte de la producción total de las reproductoras de la integradora Tolvasa, la cual se encuentra en un buen momento de crecimiento e innovación
A través de otro profesional del sector avícola que ya había presenciado la eficiencia del sistema gracias a la responsable de ventas en España de DACS, Eva Pradas, Miguel realizó unas visitas a Italia y Dinamarca para ver el sistema con más profundidad.
“Quedé maravillado con lo que descubrí, estoy seguro que pronto habrá muchos más productores con este sistema tan eficiente”, nos comenta.
¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR UN CONTROL AMBIENTAL TAN EFICIENTE?
El Corona es una unidad de distribución de aire activa asistida por ventilador y garantiza un clima óptimo en la nave avícola desde el inicio hasta el final, independientemente de las condiciones exteriores.
La clave está en la distribución activa de aire rico en oxígeno precalentado, que favorece un ambiente ideal para el desarrollo de los animales. |
Al asegurar una velocidad aerodinámica ideal y una generosa cantidad de oxígeno al nivel del suelo, estos sistemas son fundamentales para apoyar el metabolismo y el crecimiento de los animales en las instalaciones avícolas.
Además, gracias a la innovadora utilización del aire caliente atrapado en el espacio del techo, El Corona logra devolver en promedio 10 kW de calor por cada 1 kW de electricidad utilizada, lo que resulta en una reducción significativa del consumo total de calor, contribuyendo así a un control ambiental altamente eficiente.
MÉTODOS DE USO
Desestratificación
Este método de acción se activa en condiciones específicas, como bajas tasas de ventilación, temperaturas frías exteriores y/o en presencia de animales jóvenes.
- En estos escenarios, el sistema precalienta el aire mediante la mezcla de pequeñas porciones de aire frío entrante con aire caliente de la nave.
- Este proceso asegura una distribución uniforme del aire precalentado por toda la nave, ideal para las primeras fases de la crianza.
Mezcla
El Corona funciona con compuertas parcialmente abiertas y mezcla una porción cada vez mayor de aire entrante con aire caliente de la nave, manteniendo las condiciones climáticas ideales en la nave.
- A medida que avanza la crianza o incrementan las temperaturas exteriores, este método de acción funciona con las compuertas parcialmente abiertas parcialmente abiertos, permitiendo la entrada gradual de aire fresco.
Este aire entrante se mezcla progresivamente con el aire caliente de la nave, manteniendo así condiciones climáticas ideales en toda la nave. |
Flujo completo
Ante un aumento significativo de las temperaturas, las compuertas se posicionan en vertical para permitir el máximo flujo de aire.
- En esta configuración, la acción de mezcla es suprimida por el flujo principal de aire, el cual se dispara hacia afuera y hacia abajo.
Este flujo de aire vigoroso crea un confort térmico insuperable en la nave avícola, especialmente beneficioso en etapas avanzadas de la crianza, cuando las aves ya generan suficiente calor por sí mismas.
Testimonio del productor sobre el funcionamiento del sistema
Condiciones de la cama
Gracias al control ambiental que nos ofrece El Corona, podemos alcanzar una mejor calidad de la cama mediante:
- La regulación precisa de la humedad, evitando problemas como el crecimiento de bacterias y hongos, así como la formación de amoníaco.
- Un clima óptimo para las aves, fomentando su bienestar y reduciendo el estrés, lo que a su vez se traduce en una menor producción de excrementos y una cama más limpia.
- Manteniendo una buena calidad del aire al reducir la acumulación de gases y olores desagradables.
TODAS LAS FUNCIONES DE LA NAVE A UN SOLO CLICK
El control de clima y producción en la nave se realiza a través del ACS6 / ACSnet, un sistema altamente integrado y fácil de usar que gestiona todas las funciones mediante un potente sistema de gestión integrado.
Facilidad de uso
El ACS6 / ACnet es extremadamente fácil de usar gracias a su interfaz familiar basada en Windows y al uso directo del lenguaje, lo que lo hace intuitivo de entender y operar.
Control del clima y producción
La sección de control climático del ACS6 proporciona un control preciso y flexible del clima interno.
La sección de control climático deLa parte de control de producción de ACS6 supervisa todos los aspectos de la producción avícola en diversas instalaciones, garantizando un acceso y control insuperables de todos los parámetros del sistema. ACS6 proporciona un control preciso y flexible del clima interno.
Seguridad y trazabilidad
ACSNET es accesible en cualquier dispositivo y ofrece seguridad mediante contraseñas personales y cinco niveles de usuario, consiguiendo un alto grado de seguridad y trazabilidad.
Operaciones a gran escala
ACS6 / ACSnet es ideal para operaciones a gran escala, ya que permite la transferencia de datos a sistemas de gestión ERP para poder analizarlos posteriormente.
Cómodo de instalar
En DACS, integramos ACS6 / ACSnet en nuestros paneles eléctricos fabricados internamente, simplificando la instalación al requerir solo la conexión de cables de ventilación, calentadores, sensores, etc.
Esto no solo simplifica el proceso de instalación, sino que también mejora la seguridad eléctrica y la protección del equipo. |
SERVICIO TÉCNICO EXCELENTE Y CERCANO
Durante nuestra visita, Miguel elogió repetidamente el excelente servicio técnico de DACS.
“No solamente están pendientes en cualquier momento de alguna consulta que puedas tener, también te contactan para asesorarte sobre diferentes aspectos de la nave que ellos detecten en sus sistemas”, señaló.
El productor destaca que este acompañamiento ha sido fundamental tanto en la instalación como en el servicio postventa, permitiéndole aprovechar al máximo el potencial de sus sistemas.
EL BIENESTAR Y EL AUMENTO DE LAS GANANCIAS VAN DE LA MANO
Con esta positiva experiencia, Miguel nos cuenta que está seguro de volver a contar con sus servicios en una futura reforma o instalación para sus granjas.
Ante la situación actual que viven los productores avícolas, considera que “el sistema de ventilación de DACS es una garantía para mantener rentable tu producción”. |