Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Jamaica evalúa importación de pollo frente al incremento del precio en el mercado local

PDF
Jamaica evalúa importación de pollo

Tras el anuncio realizado por Jamaica Broilers sobre aumentar el precio de la carne de pollo en 10%, el Ministro de Agricultura, Pearnel Charles Jr, anunció que el Gobierno está considerando una suspensión temporal del arancel externo común y derechos de timbres adicionales sobre los cuartos de pierna de pollo importados.

Con respecto al aumento pendiente del precio del pollo, Jamaica Broilers informó que esto se debe a “los continuos incrementos del costo en toda la operación, incluyendo maíz, soja y muchas otras materias primas”.

En el Parlamento, el martes pasado, Pearnel Charles Jr. describió una serie de medidas para ayudar a mejorar la situación, incluyendo la suspensión de los impuestos sobre los cuartos de piernas de pollo para que sean más asequibles para los consumidores.

El Ministro de Agricultura indicó al Parlamento de Jamaica que “Actualmente, el precio de los cuartos de pierna en el mercado local es de $360 por libra, mientras que podríamos importar los cuartos de pierna a $100 por libra y los consumidores pagarían aproximadamente $160 por libra”.

En los últimos 12 meses, el precio de la carne de pollo suministrada ha aumentado aproximadamente 17%, pasando de un promedio de $530 por kilogramo a cerca de $620 por kilogramo en la actualidad.

Conforme a los precios señalados por Pearnel Charles Jr. para los cuartos de pierna, si se suspendieran los aranceles, estos costarían aproximadamente la mitad del precio del pollo entero y los cuartos de pierna producidos localmente.

 

Pearnel Charles Jr. señaló al Jamaica Observer que el anuncio es para que los consumidores estén informados que el Gobierno está monitoreando la situación y estará listo para actuar. Sin embargo, explicó que primero iniciará negociaciones con las partes involucradas en la industria avícola antes de tomar una decisión final. Pero enfatizó que la medida sería temporal “hasta que el mercado local logre el equilibrio a los niveles normales, donde la oferta coincida con la demanda como se hizo con éxito cuando el país enfrentó una crisis similar”.

 

En mismo medio de comunicación se expone que en Jamaica, las empresas de pollos de engorde actualmente producen aproximadamente el 60% del total de aves, y el resto lo suministran los criadores de traspatio. Pero sus operaciones se han visto gravemente afectadas por los continuos desafíos causados por la nueva pandemia de coronavirus.

 

Como parte de la información de antecedentes para la acción propuesta al Parlamento, Pearnel Charles Jr. manifestó que “El sector agrícola no se ha librado de los impactos negativos de la pandemia de COVID-19, con desafíos logísticos generalizados dentro del comercio mundial de productos básicos que han resultado en graves cuellos de botella y retrasos en la cadena de suministro”.

Además, señaló que estas “interrupciones en la cadena de suministro se suman a la escasez de mano de obra, mayores costos de transporte, materiales de empaque, granos, alimentos balanceados y, por supuesto, pollitos BB”.

 

En línea con lo anterior, el Ministro de Agricultura jamaicano argumentó que “También es importante tener en cuenta que aproximadamente el 75% de los huevos utilizados para proveer pollitos BB para la industria son importados, siendo Jamaica Broilers la única empresa de pollos de engorde con una planta de incubación local que produce aproximadamente el 40% de sus necesidades de huevos fértiles. Esta situación ahora ha dado como resultado que a los productores individuales y por contrato les resulte cada vez más difícil obtener pollitos BB tanto para sus operaciones de pollos de engorde como de ponedoras”.

 

Para concluir, Pearnel Charles Jr. también hizo un llamado a los inversionistas interesados para que se involucren en la producción y el suministro de pollitos y la crianza de aves para el mercado junto con los dos principales proveedores, Jamaica Broilers y Caribbean Broilers.

 

Fuente: Con información del Jamaica Observer

PDF
Salir de la versión móvil