Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Jamesway, ¿Cuál es el verdadero problema de la alimentación temprana?

PDF
alimentação inicial

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

El debate de la alimentación temprana continúa teniendo un gran valor en un esfuerzo por enfatizar la importancia de lograr que un grupo entero de pollitos tenga un comienzo positivo con la alimentación adecuada y la correcta crianza de los pollitos de un día.

Esto generalmente se considera un área importante en la crianza, que se ha abordado para enfatizar aún más la importancia de que los productores preparen las naves para las aves antes del momento de su llegada.

Tener la temperatura adecuada en el piso y la nave es muy importante para asegurarse de que todas las aves comiencen el consumo de alimentos y agua tan pronto como sea posible después cambiarlas de ubicación de la incubadora a la nave donde se criarán.

Este momento es muy conocido y aceptado por la industria avícola comercial, como uno de los momentos más importantes en la crianza de los animales.

Sin embargo, hay situaciones en las que el alimento y el agua no se encuentran inmediatamente disponibles para los pollitos, como en el transporte prolongado desde la incubadora hasta las granjas de cría. En estos casos, se ofrecen suplementos alimenticios a todos los pollitos mientras están en las cajas de transporte para mantenerlos hasta que estén listos para ser colocados en las naves.

Sin embargo, estas situaciones son inevitables, y todas los polllitos son tratados de manera uniforme para mantenerlos hidratados y listos para responder cuando lleguen a su destino.

Aunque se ha demostrado repetidamente que el crecimiento y desarrollo de los pollitos se retrasa a medida que aumenta el tiempo hasta el acceso a los alimentos y el agua, hay otros factores que se deben tener en cuenta al discutir cuándo los pollitos recién nacidos deben comenzar a comer y beber.

El pollito de un día (Gallus gallus domesticus) es un pollito precocial, lo que significa que en el momento de la eclosión son móviles y están cubiertos por la parte inferior, por lo que son capaces de mantener sus cuerpos razonablemente calientes.

Pollitos incubados en la naturaleza

En la naturaleza, los pollitos precociales intentan sincronizar su momento de nacimiento a través de un proceso llamado ‘clic’, donde en los últimos días antes de la eclosión real, los pollitos comienzan a comunicarse entre sí a través del caparazón.

El esfuerzo es para que los pollitos nazcan juntos, como un grupo con la mayoría de los pollitos precociales nacidos con un margen de 24 horas máximo entre ellos. En el momento en que los pollitos nacen debajo de la gallina madre, cada uno de ellos está ‘equipado’ con material de la yema para mantenerlos hasta que TODOS los pollitos estén incubados y listos para comenzar a buscar comida en grupo.

A pesar de que los pollitos eclosionan y están listos para alimentarse, deben tener depósitos internos de recursos a su disposición mientras esperan hasta que la gallina madre retire todos los pollitos del nido para comenzar a buscar comida. El moderno equipo de incubación de una sola etapa ha proporcionado un entorno en el que los pollitos pueden eclosionar dentro de esa ventana de 24 horas que ocurre debajo de la gallina madre (Figura 1).

El sistema y perfil de incubación de una etapa está diseñado para imitar a la gallina madre, así como para proporcionar a todos los embriones en desarrollo el ambiente que requieren en cada etapa de incubación y desarrollo.

Por lo tanto, cuando un sistema de incubación artificial funciona correctamente, los pollitos nacerán dentro de una ventana similar a lo que sucede en la naturaleza.

Sistemas de producción comerciales

Uno de los principales intereses de la industria avícola es lograr la uniformidad para facilitar las prácticas de manejo. En los sistemas de producción comercial, los productores manejan un número increíblemente grande de aves (huevos para incubadoras), y las decisiones se toman en base al promedio del grupo de aves o huevos.

El peso corporal promedio o el marco de valores en el que se encuentran otros desarrollos NO es lo mismo que la uniformidad (Figura 2).

Es de vital importancia mantener la uniformidad en los animales reproductores en cada etapa de su producción. Los programas de manejo monitoreados que son específicos para los reproductores están para mejorar la uniformidad de las aves, tales como: espacio en el piso, comedero y espacio de agua, asignación de alimento, restricción de exceso de luz, etc.

Estos programas son para maximizar la uniformidad de los criadores jóvenes en el inicio de la reproducción, así como a lo largo de toda su vida productiva.

Cuando un porcentaje mayor de aves en una población está más cerca en carne, tamaño y peso al promedio del grupo (con menos valores atípicos), los programas de manejo que se establecen para mejorar al ave “promedio” en un lote, darán como resultado un aumento en la producción, tamaño de huevo más uniforme, etc. Durante toda la crianza.

Del mismo modo, los sistemas de producción de pollos de engorde intentan criar pollos de engorde tan uniformes como sea posible para que un mayor número de aves se adapte al tamaño y peso predeterminados que se precisa en las aves en el momento del procesamiento.

Un exceso de variación de tamaño de pollito en el momento de la eclosión y su la colocación siempre son una preocupación para los productores de pollos de engorde cuando se trata de maximizar su rendimiento tanto temprano en la vida como a medida que avanzan en su desarrollo hacia la planta de procesado.

Las demandas del cliente pueden ser muy específicas respecto al tamaño y el peso de las aves y en las partes después del procesamiento y el corte.

Por lo tanto, la uniformidad de los pollos de engorde en el momento del procesamiento es muy importante y puede verse influida por la uniformidad de los pollitos en la granja.

Alimentación de pollitos de un día, pros y contras

Al hablar de este tema, quizás las preguntas reales deberían centrarse tanto en lo que es natural como en los resultados reales de la alimentación temprana.

En la naturaleza, los pollitos recién nacidos NO tienen acceso a comida y agua hasta que todos los pollitos estén incubados y listos para salir del nido con su madre. En el momento en que los pollitos abandonan el nido, algunos habrán nacido hace más de 24 horas, mientras que otros habrán nacido hace unas pocas horas, el tiempo suficiente para secarse y descansar.

Tanto en sistemas de incubación comerciales o artificiales, el objetivo es crear una ventana de incubación de cerca de 24 horas, por lo tanto, cuando se saca la escotilla, TODOS los pollitos pueden comenzar su fase de crecimiento simultáneamente, como lo hacen en la naturaleza.

La creación de esta ventana de nacimiento ayuda a mantener a los pollitos recién nacidos tan uniformes en tamaño y peso como sea posible. Una vez que se saca la escotilla, es ideal mover a los pollitos recién nacidos a la granja donde crecerán para que puedan tener acceso a la alimentación y al agua como grupo colectivo.

La investigación publicada acerca de los efectos de la alimentación diferida es innumerable y todos llegan a la misma conclusión, que el tiempo hasta el inicio del acceso de un pollito al alimento y al agua tendrá consecuencias a largo plazo. En otras palabras, si a las aves se les niega el acceso a la alimentación por períodos de tiempo, su trayectoria de crecimiento también se retrasará a lo largo de su fase de crecimiento en la granja de producción (Figura 3).

Del mismo modo, si los pollitos más tempranos nacen con alimentación y agua 24 horas o más antes de que nazcan los últimos pollitos, la trayectoria de crecimiento probablemente sea la misma que si los pollitos son retenidos.

Se diseñó un estudio inicial en un esfuerzo por comprender mejor los efectos del momento en que los pollitos, dentro de un grupo de nacimiento conjunto, comienzan el consumo de alimentos y agua. Los primeros resultados indican que cuando los primeros pollitos reciben comida y agua inmediatamente después de nacer, consiguen alcanzar un mayor peso en comparación con aquellos que no obtuvieron acceso a nutrientes hasta la llegar a las naves de producción.

Esto era esperado ya que los pollitos que comenzaban el consumo de alimentos tendrían comida y agua en sus entrañas durante el transporte a la granja. Además, este aumento en el peso corporal de los primeros pollitos eclosionados se mantuvo hasta las tres semanas de edad, en comparación con los politos de control, o aquellos que no se alimentaron hasta la llegada de los animales a la granja.

Aunque a los 42 días de edad la diferencia en el peso corporal todavía era numéricamente más alta en las aves que comenzaron a alimentarse en las nacedoras, ya no era significativamente diferente. Por lo tanto, las aves que tuvieron acceso a los alimentos inmediatamente después de la eclosión no tuvieron un mejor desarrollo que el grupo de control.

Lamentablemente, en el momento de escribir estas líneas, no teníamos los datos formalizados hasta el punto de poder evaluar con precisión las diferencias en la uniformidad.

Sin embargo, es lógico que, considerando que las aves a las que se les dio acceso a alimento y agua mientras estaban en la nacedora en su momento específico de nacimiento, y hay otras aves en el grupo de alimentación temprana que habían estado consumiendo nutrientes desde el momento de la eclosión (más de 24 horas para algunos) mientras que otros habían estado consumiendo alimentos unas pocas horas antes del transporte a la granja.

Resumen

Hay más investigaciones sobre este tema en curso, pero mientras tanto, los beneficios potenciales de alimentar a los pollitos inmediatamente después del nacimiento deben compararse con los posibles impactos negativos. Sin embargo, de nuestra investigación preliminar, no parece que haya ningún beneficio para la práctica, con solo posibles impactos negativos en la uniformidad del rendimiento de crecimiento de las aves.

 

Figura 1. Expresión de una ventana de incubación de 24 horas en incubación de una sola etapa.

Figura 2. Comparación de un lote o grupo ‘promedio’ vs ‘uniformidad’.

Figura 3. Trayectoria de crecimiento cuando las aves se inician con alimento y agua a intervalos de 0 a 36 horas después de la eclosión.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil