Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Japón suspende importaciones avícolas desde Brasil por brote de Influenza Aviar

PDF
Japón suspende importaciones avícolas desde Brasil por brote de Influenza Aviar

Ante esto, la Asociación Brasileña de Proteína Animal, ABPA, señaló que lamenta la decisión de Japón de suspender las compras de aves de corral del estado de Espírito Santo, donde se detectó Influenza Aviar en una granja de aves de traspatio. Es más, la ABPA informó que las plantas avícolas industriales brasileñas permanecen libres de cualquier caso de la enfermedad.

 

ABPA señala que la decisión tomada por las autoridades japonesas no está en línea con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, que indica la suspensión del comercio solo en los casos registrados en la producción comercial. Cabe recordar que la avicultura industrial en Brasil continúa sin ningún registro de la enfermedad.

 

 

El brote en Espírito Santo fue la primera ocurrencia del virus de la Influenza Aviar en aves domésticas en Brasil desde que la enfermedad fue detectada en el país el 15 de mayo, solo en aves silvestres con un un total de 50 brotes de IAAP/H5N1 y fuera de la producción comercial.

 

De acuerdo con las autoridades brasileñas, ya se están aplicando medidas sanitarias para contener y erradicar el brote. Además, se están intensificando las acciones de vigilancia en las poblaciones de aves domésticas de la región aledaña al evento.

 

El Ministerio de Agricultura de Brasil informó que, dependiendo de la evolución de las investigaciones y del escenario epidemiológico, se podrían adoptar nuevas medidas para prevenir la propagación del virus y proteger la industria avícola nacional.

 

En cualquier caso, independientemente del hecho registrado, desde la ABPA se informa que no existe riesgo de transmisión de la enfermedad a través del consumo de productos, información que es avalada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la OMSA y todos los organismos internacionales de salud humana y animal.

 

Fuente: Con información del MAPA, ABPA, Brasil.

PDF
Salir de la versión móvil