INTRODUCCIÓN
Las infecciones respiratorias son el mayor grupo de enfermedades en aves de corral y causan un mayor número de pérdidas económicas en toda la industria avícola (Baksi et al., 2017).
- Hoy en día, el tremendo crecimiento del sector hace que las aves sean más susceptibles a sufrir enfermedades respiratorias, en caso de que haya algún fallo en la bioseguridad (Ashraf et al., 2019).
- Por este motivo, se usan diferentes medicamentos veterinarios con el objetivo de prevenir y tratar a los animales, incluyendo las aves de puesta (Davidson et al., 2008; Sumano and Gutierrez, 2008).
EL TRACTO RESPIRATORIO DE LAS AVES ACTÚA COMO SISTEMA DE DEFENSA INMUNITARIO
En respuesta a los agentes infecciosos aerógenos, el tracto respiratorio de las aves actúa como sistema de defensa inmunitario. En éste, encontramos tres mecanismos distintos de defensa:
- cilios,
- secreciones mucosas y
- las células fagocíticas como los macrófagos.
CILIOS:
Los cilios son estructuras similares a pelos en la tráquea de las aves que se dedican a empujar las partículas atrapadas.
CÉLULAS CALICIFORMES Y PRODUCCIÓN DE MOCO:
También encontramos células caliciformes, que son las encargadas de producir moco. El moco está compuesto por un 95% de agua y un 2% de glicoproteína enriquecida en ácido siálico (Cottel, 1995).
La uniformidad de la producción de moco en la tráquea es vital para una mejor actividad de los cilios.
- A nivel de la submucosa, las células caliciformes producen más componentes de fluidos junto con una menor concentración de glicoproteína (Bartoll, 2002).
También se ha observado que la producción de un moco más viscoso es debido a una infección por virus o bacterias.
- De hecho, en un ambiente de resfriado común, el rinovirus, el coronavirus y el adenovirus causan infección en el tracto respiratorio superior (Schellack y Labuschagne, 2014).
- Y el virus daña las células ciliadas que conducen a la liberación de mediadores inflamatorios que provocan la inflamación de los revestimientos de los tejidos nasales.
- Junto con el aumento de la permeabilidad de las paredes de las células capilares se produce edema.
- El edema es responsable de la tos, los estornudos, la fiebre, el dolor de garganta y la congestión (Schellack y Labuschagne, 2014: National Prescribing Centre, 2017).
Sin embargo, en numerosos estudios se ha visto que la bromhexina actúa como agente antioxidante y antiinflamatorio (Gibbs et al., 1999) contra rinovirus, coronavirus, adenovirus y muchas bacterias. Mientras, las células fagocíticas de los pulmones engullen las bacterias y las partículas inhaladas.
El polvo procedente del aire produce los tapones traqueales que son desfavorables para la salud de los pollos. En un estudio se observó que la producción de amoníaco de 10 a 40 ppm aumentó la mucosidad excesiva que daña los cilios (Jacob y Pescatore, 2017).
INTRODUCCIÓN A LA BROMHEXINA
Para librarse de estas enfermedades respiratorias, en avicultura, se utilizan dos agentes mucolíticos: la bromhexina y el ambroxol.
Estos medicamentos se registraron por primera vez en los Estados miembros de la Unión Europea en 1963 y 1978, respectivamente (Debuf, 1991).
La bromhexina tiene la siguiente fórmula estructural Br-CH2-CH2- CH2-CH2-CH2-CH3 (NCBI, 2019).
- La bromhexina y sus metabolitos, como el ambroxol y el clorhidrato de ciclohexanol, se han utilizado abundantemente en la industria avícola debido a sus características mucolíticas en el tratamiento de problemas relacionados con las vías respiratorias, como la fibrosis quística y la enfermedad obstructiva crónica de las vías respiratorias (Mestorino et al., 2011).
Los fármacos mucolíticos se utilizan mayoritariamente con los antibióticos para el tratamiento de enfermedades respiratorias para aumentar la eliminación del exceso de mucosidad persistente (Debuf, 1991; Bottje et al., 1998). ¿Cómo? Disminuyendo la viscosidad del moco, para que éste pueda ser eliminado fácilmente al toser.
- Siempre es preferible usar medicamentos solubles en agua, ya que las aves dejan de comer antes que de beber agua (Debuf, 1991).
- Otra ventaja del uso de medicamentos a base de agua es que estos reducen la propagación de enfermedades por la contaminación del agua con los medicamentos (Clubb, 1984).
LA ABSORCIÓN Y EL MECANISMO DE ACCIÓN DE LA BROMHEXINA EN AVES
La suplementación oral de bromhexina se absorbe en el tracto gastrointestinal y su amplio metabolismo se inicia en el hígado.
- En solo una hora, alrededor del 20% de la bromhexina del hígado se disemina a los tejidos corporales y se une a las proteínas plasmáticas (Reynolds, 2002).
- En los pulmones, la bromhexina destruye la composición de las fibras de mucopolisacáridos ácidos y elimina la mucosidad (líquido espeso) convirtiéndola en un líquido menos espeso.
La dosis restante de alrededor del 85% al 90% de bromhexina se elimina a través de la orina (Lund, 1994; Morton et al., 1999).
Sin embargo, el mecanismo de acción de la bromhexina se ha investigado moderadamente. Se han examinado algunas de sus acciones que controlan la producción de mucosustancias, la calidad y cantidad del esputo, la actividad ciliar, la difusión de antibióticos y la potencia y regularidad de la tos. Estas características la discriminan de otras enfermedades (Alessandro et al., 2017).
EFECTO DE LA BROMHEXINA EN LA PENETRACIÓN ANTIBIÓTICA
La bromhexina se puede utilizar para curar enfermedades respiratorias en combinación con agentes antimicrobianos.
- Destruye los mucopolisacáridos de la secreción bronquial y potencia la saturación de fármacos antimicrobianos (Mestorino et al., 2011).
- Se ha descrito que el clorhidrato de bromhexina aumenta la concentración de oxitetraciclina en el moco secretado (Bergogne, 1985; Martin et al., 1993) y que también inicia la reacción inversa de la actividad mucolítica de la oxitetraciclina in vivo (Martin et al., 1993).
- Por lo que es posible suponer que la bromhexina es un agente mucolítico que introduce cambios en las secreciones traqueobronquiales.
CONCLUSIÓN
A partir de estudios previos, los hechos prácticos relacionados con el campo avícola indican resultados positivos, la eficacia de la bromhexina no es discutible.
- La bromhexina se asocia con una positiva eliminación de la mucosidad de las aves con enfermedades respiratorias.
- También se recomienda su uso para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.
En resumen, la bromhexina se utiliza actualmente como terapia medicinal para la eliminación de la mucosidad producida por la infección de patógenos bacterianos y virales, y también para prevenir estas infecciones.
DOPHEXINE ® 20 MG/G ES FÁCILMENTE SOLUBLE EN AGUA
Dophexine® contiene 20 mg de clorhidrato de bromhexina por gramo de producto.
- La bromhexina no es muy soluble en agua y por eso se ha añadido ácido cítrico a Dophexine® como excipiente importante.
Si a este factor le sumas el hecho que tiene el doble de concentración que todas las bromhexinas del mercado, hace posible hacer una pre-solución ácida y concentrada para usar en combinación con un sistema de dosificación sin ningún problema.
El agua de bebida medicada puede conservarse durante 24 horas. Por lo tanto, cuando se fija una dosificación al 1% y el consumo de agua de bebida es al 10% del peso corporal/día, se suele preparar una presolución de 25 gramos de Dophexine ® / litro de agua.
La máxima solubilidad de Dophexine® en agua es de 100 g/l a 20⁰C. La siguiente tabla muestra la velocidad de disolución a dos concentraciones diferentes.
Resumen de las propiedades de Dophexine®
BIBLIOGRAFÍA
Ashraf, A., Iqbal, I., Iqbal, M.N., 2019. Waterborne Diseases in Poultry: Drinking Water as a Risk Factor to Poultry Health. PSM Microbiol., 4(3): 75-79.
Baksi, S., Rao, N., Chauhan, P., 2017. Seroprevalence of Ornithobacterium rhinotracheale in broiler breeders in India. PSM Vet. Res., 2(2): 29-32.
Bartoll, P., 2002. Factores que afectan la integridad de la mucosa nasal. Chapter 16. Farm. Hosp., 1273-1274.
Bergogne, B., Berthelot, G., Kafe, H.P., Doournovo, P., 1985. Influence of a fluidifying agent (bromhexine) on the penetration of antibiotics into respiratory secretions. Int. J. Clin. Pharmacol. Res., 5(3): 341-344.
Bottje, W.G., Wangs, S., Kelly, F.J., Dunster, C., Willians, A., Mudway, I., 1998. Antioxidant defenses in lung lining fluid of brilers; impact of poor ventilation conditions. Poult. Sci., 77: 516-522.
Butt, N.S., Ashraf, A., Alam, S., Iqbal, M.N., Irfan, M., Fadlalla, M.H.M., Ijaz, S., 2016. Estimation of Iron in Liver, Gizzard, Breast and Thigh Muscles of Broiler Chicken. PSM Vet. Res., 01(2): 54-59.
Clubb, S.L., 1984. Therapeutics in avian medicine. The Veterinary clinics of North America. 14: 345-361.
Cottel, G.P., Surkin, H.B., 1995. Pharmacology for respiratory care practitioners. Drugs affecting the respiratory system mucokinetic, surface-active and antitussive agents. 15: 201–218.
Davidson, F., Kaspers, B., Schat, A.K., 2008. Avian Inmunology; First Edition. 273-284.
Debuf, Y., 1991. The veterinary formulary. Handbook of medicines used in veterinary practice. The Pharmaceutical Press, London. 448.
Garst, J., Ungvary, F., Batlaw, R., Lawrence, K., 1991. Solvent attack in Grignard reagent formation from bromocyclopropane and 1-bromohexane in diethyl ether. J. Ameri. Chemi. Soc., 113(14): 5392-5397.
Gibbs, B.F., Scmutzler, W., Vollrath, I.B., Brosthardt, P., Braam, U., Wolff, H.H., Zwadlo-Klarwasser, G., 1999. Ambroxol inhibits the release of histamine, leukotrienes and cytokines from human leukocytes and mast cells. Inflammation Res., 48: 86-93.
Hadyait, M.A., Qayyum, A., Bhatti, E.M., Salim, S., Ali, A., Shahzadi, M., 2018. Estimation of Heavy Metals in Liver, Gizzard, Breast and Thigh Muscles of Broiler Chicken in Different Area of Lahore by ICP-OES. PSM Vet. Res., 3(1): 10-14.
Jacob, J., Pescatore, A., 2017. Glucans and the Poultry Immune System. Am. J. Immunol., 13(1): 45-49.
Martin, G.P., Loveday, B.E., Mariot, C., 1993. Bromhexine plus oxytetracycline: the effect of combined administration upon the rheological properties of mucus from the mini-pig. J. Pharm. Pharmacol., 45(2): 126-30.
Morton, I., Morton, I., Hall, J., 1999. Concise dictionary of pharmacological agents. Pp. 55. 0-7514-0499 3.
Lizbeth, C., Hector, S., Luis, M., Graciela, T.T., Lilia, G., 2016. Rheological study of healthy chicken’s pooled tracheobronchial secretions and its modification by mucolytics drugs. Poult. Sci., 95: 2667-2672.