Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La cámara de aire del huevo

Escrito por: Fabio Bittencourt
PDF
La cámara de aire del huevo

Este fenómeno, cuando se comprende correctamente, es muy relevante para quien desee mejorar la productividad de su planta de incubación.

El contenido de este artículo tiene como objetivo producir ideas para el lector, de modo que podamos ayudarlo, en algún momento:

CARACTERÍSTICAS APROPIADAMENTE DEFINIDAS

El huevo, en el momento de la puesta, no contiene cámara de aire. Las membranas y la cáscara de huevo están ocupando el espacio.

La cámara de aire está ubicada entre las membranas interna y externa de la cáscara, que permanecen en contacto con la albúmina y la cáscara, respectivamente.

Su forma se asemeja a una lente doble convexa.

La curvatura de su límite exterior es la misma que la de la cáscara, el lado opuesto puede ser menos convexo si la cámara de aire es pequeña, pero se asemeja a la curvatura del límite exterior si la cámara de aire es grande.

El tamaño de la cámara de aire varía según:

La rapidez con que se forma la cámara de aire depende de la tasa a la cual el huevo es enfriado después de la puesta.

Si la temperatura del aire es baja, la cámara puede aparecer en un tiempo corto, como en dos minutos.

En un ambiente cálido y húmedo, pueden ser necesarias varias horas para su formación.

En la mayoría de los huevos de gallina, aparecen entre los 6 y 10 minutos.

Inmediatamente después de la aparición, su diámetro promedio es de 0,5 a 0,9 cm y el volumen es de 0,1 a 0,2 cc, dependiendo del tamaño del huevo. Pero, después de dos horas tendrá de 1,3 a 1,5 cm de diámetro.

Esto se debe a que, inmediatamente después de la puesta, el huevo comienza a perder calor y continúa haciéndolo hasta que su temperatura interna se aproxima a la del aire circundante.

Cabe señalar por qué no se recomienda incubar el huevo del día, o incluso antes que baje la temperatura interna. La formación de la cámara de aire no depende de la presencia de chalazas o de la yema.

La posición normal de la cámara de aire es en el extremo más ancho del huevo (Figuras 1 y 2) y sus funciones son:

La cabeza del embrión descansa directamente debajo de la cámara de aire, una posición de medida de referencia para la altura del picaje interno y posterior externo.

Si la cámara de aire no está en el extremo más ancho del huevo, el pollito puede morir asfixiado dentro de la cáscara.

El tamaño y la posición inadecuados de la cámara de aire dificultarán que el pollito pueda picotear o romper la cáscara correctamente. En la Figura 3 se observa el corte normal, mientras que en la Figura 4 el corte es anormal, lo que dará lugar a una lesión a nivel de inserción de la cresta.

Cuando notas estas lesiones en el pico (Figura 5) es señal de que este pollito gastó mucha energía para salir de la cáscara, muy por encima de lo que se considera normal. Este esfuerzo extra repercutirá directamente en la calidad del pollito (ejemplo: menor vivacidad).

Cuando esto se percibe, se recomienda como condición para reducir este impacto negativo, evitar el tiempo de retención de estos pollitos a más de cinco horas después del nacimiento.

Es decir, estos pollitos deben ser alojados lo antes posible y también, preferentemente, que no sean sometidos a largos viajes, ya que esto empeorará su calidad.

De esta forma, la parte ancha donde se formará la cámara de aire es la que entrará en contacto con los materiales del nido o cama. Y como ya hemos hablado sobre cómo se forma la cámara de aire, es evidente que los huevos con suciedad en el extremo más ancho tienen más probabilidades de estar contaminados.

Después de su formación, la cámara de aire aumenta de tamaño y provoca la evaporación de la humedad del contenido del huevo. Por esta razón, el tamaño de la cámara de aire a menudo se toma como un índice de la calidad y edad del huevo.

MALA POSICIÓN DE LA CÁMARA DE AIRE

En los huevos frescos, rara vez se produce un desplazamiento de la cámara de aire de su posición normal, en el extremo más grande del huevo.

En escasas ocasiones, el espacio de aire parece estar dentro de la membrana interna del huevo y se mueve libremente alrededor de la albúmina por todo el huevo. Esto se conoce en el campo de la incubación artificial, como cámara de aire móvil.

Una forma de resolver esta duda es separar estos huevos cuando los encuentre, cocerlos en agua y abrirlos una vez que estén fríos, entonces podremos visualizar dónde está exactamente la cámara de aire.

En los huevos de doble yema, el espacio de aire casi siempre se desplaza hacia el costado del huevo.

MANEJO BRUSCO DE HUEVOS

El manejo brusco, particularmente durante el transporte, no solo puede dañar la cáscara del huevo, sino que también puede dañar la distribución arquitectónica del contenido del huevo y, por lo tanto, acelerar la desintegración física..

La disonancia puede producir la separación entre la membrana de la cáscara y la membrana del huevo, con la consiguiente formación de una cámara de aire algo móvil o inestable. A veces, una cámara de aire suelta consta de varias burbujas de aire, que se forman cuando se rompe la membrana interna.

Este hecho se observa de forma muy habitual en las salas de incubación y provoca grandes perjuicios, ya que cuando tenemos muchos huevos de estas características, tenemos grandes posibilidades de aumento de la contaminación de los huevos por las denominadas microfisuras.

Los huevos con cámaras de aire de este tipo no son aptos para un almacenamiento prolongado, ya que puede resultar en una relajación de la estructura albuminosa, incluida la chalaza, cuya función es mantener la yema en su posición central para el correcto desarrollo del embrión.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil