Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La crisis climática incrementa la aparición de enfermedades de transmisión alimentaria

PDF
La crisis climática incrementa las enfermedades en los alimentos

José Juan Rodríguez Jerez, catedrático de Seguridad Alimentaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló durante el V Congreso Veterinario de Seguridad Alimentaria de Canarias que la crisis climática está repercutiendo en la seguridad alimentaria, provocando un mayor aumento de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, como por ejemplo la Salmonella.

El Dr. Rodríguez explicó en su ponencia sobre “Patógenos emergentes: nuevas estrategias” qué tipo de medidas disponemos para hacer frente a una realidad dónde los microorganismos patógenos se encuentran en una constante evolución.

“La seguridad alimentaria se encuentra en un entorno cambiante, ante el que no sabemos si las herramientas de las que disponemos serán las adecuadas para la correcta gestión de microorganismos patógenos emergentes o re-emergentes”.

Durante la charla, el experto expusó diferentes datos que reflejaban este crecimiento.

“Los datos estadísticos son claros y nos indican que Salmonella spp. vuelve a ser uno de los patógenos con un mayor impacto en la transmisión de enfermedades de origen alimentario. A esto se le une la cada vez más frecuente Listeria monocytogenes, el microorganismo que supone un mayor riesgo de mortalidad en nuestro entorno, Vibrio y Escherichia coli entero-toxigénica”, apuntó el Dr. Rodríguez.

Por este motivo, el ponente reflexionó junto con todos los asistentes sobre la idea de averiguar cuál es el motivo de este incremento, el cual podría relacionarse con la crisis climática, y si disponemos de herramientas o medidas que puedan controlar o frenar este hecho.

“Para contestar, quizás debemos empezar por el final. Claramente en un entorno de cambio climático, nos encontramos con el problema añadido de un incremento en la temperatura media del planeta, especialmente en el área mediterránea. Normalmente, cuando la temperatura ambiente aumenta, se detecta un incremento significativo de las enfermedades de transmisión alimentaria asociada a los microorganismos re-emergentes”, indicaba el Dr. Rodríguez.

La importancia de mantener programas de bioseguridad en instalaciones avícolas

El experto afirmó que tener presente el uso de herramientas de gestión y de mejora de la detección e higiene de las instalaciones es fundamental en lograr seguridad en los consumidores.

En este sentido, la mayoría de explotaciones del sector avícola de nuestro país se encuentran reforzadas por buenos programas de bioseguridad que ofrecen garantías para un consumo de unos productos alimentarios que acaparan gran protagonismo en las dietas de cualquier español.

De hecho, hoy en día la seguridad e higiene en las granjas se trata de un apartado fundamental en la producción y rentabilidad de cualquier negocio de la industria avícola.

PDF
Salir de la versión móvil