El amprolio se introdujo por primera vez en la industria avícola en 1960 en EE.UU. Siempre, desde entonces, ha sido un coccidiostato de gran éxito en todo el mundo, con aplicaciones tanto en piensos como en agua.
- Una de las enfermedades más importantes en las aves es la coccidiosis, causada por las infecciones de un parásito intestinal extremadamente contagioso del género Eimeria.
- Una forma eficaz de atacar a esta enfermedad parasitaria es el uso de coccidiostáticos, mezclados con el pienso.
- La UE ha regulado el uso de coccidiostáticos en la Regulación No 1831/2003 (Registro sobre aditivos para piensos).
El clorhidrato de amprolio (“amprolio”) es un coccidiostático sintético que no posee ninguna actividad antibacteriana, por lo que es adecuado para sistemas de producción libres de antibióticos.
- El amprolio es uno de los pocos compuestos sintéticos cuyo modo de acción está claramente descrito: debido a su estrecha similitud estructural con la tiamina (vitamina B1), actúa como antagonista de la tiamina y compite para la absorción de tiamina por los parásitos Eimeria.
- Los análogos de tiamina, como el amprolio, bloquean la absorción de tiamina y, como resultado, causan la inanición del parásito debido a la deficiencia de tiamina.
- El sistema de transporte de la tiamina en el parásito es más sensible al amprolio que el del hospedador, lo que explica por qué este coccidiostato es seguro para su uso en pollos.
- Parece especialmente eficaz durante la esquizogonia (una de las tres fases del ciclo de vida de Eimeria), es entonces cuando la demanda de tiamina está en su punto más alto, de este modo permite el desarrollo de una respuesta inmune.
METANÁLISIS DE RESULTADOS:
El amprolio se ha utilizado de forma intensiva durante mucho tiempo en todo el mundo. Para evaluar su eficacia tras años de uso, tanto en agua (tratamiento curativo) como en el pienso (preventivo) en USA, se realizó un metanálisis de ocho AST (Test de Sensibilidad Anticoccidial).
- Las cepas de Eimeria utilizadas para desafiar a las aves se recolectaron en 2018 de ocho regiones diferentes en USA.
- Cada muestra se originó en un estado y/o complejo diferente, y estaba compuesta por submuestras de múltiples granjas. Cada cepa fue evaluada en un ensayo individual, realizado por la Universidad de Georgia (USA), usando el mismo protocolo estandarizado.
- Las aves fueron criadas en un ambiente limpio hasta los 12 días de edad, luego fueron repartidas en diferentes grupos: control no infectado no tratado (UUC), control infectado no tratado (IUC) y grupo infectado tratado (IT).
- Este último recibió amprolio en el pienso a 125 ppm (dosis de registro) hasta el final del ensayo.
- A los 14 días de edad, las aves fueron infectadas con distintas cepas de Eimeria (E. acervulina, E. maxima, E. tenella y E. mitis) recolectadas de las diferentes áreas. Al final de las pruebas (siete días después de la infección), se midieron los parámetros zootécnicos entre el día 12 (reparto) y el final (día 20).
El metanálisis de los diferentes ensayos de AST mostró que el amprolio redujo significativamente el índice de conversión alimenticia (FCR) de 1,88 a 1,65 y aumentó la ganancia media diaria (ADG) de 41,2 g a 46,7 g en comparación con el grupo IUC, lo que indica que el amprolio es capaz de superar los efectos negativos causados por la infección de coccidiosis (Figura 1).
- Estos resultados confirmaron la eficacia del amprolio para controlar la coccidiosis en condiciones de campo donde el producto fue utilizado excesivamente.
CONCLUSIÓN
- El metanálisis de 8 resultados diferentes de AST, utilizando cepas de campo de Eimeria de EE.UU. recolectadas recientemente, demuestra una mejora de los parámetros zootécnicos cuando se complementa el pienso con amprolio (marca estadounidense: Amprol®, marca en UE: Coxam®).
- Este metanálisis confirma que el uso histórico de amprolio en los EE.UU., como aditivo para pienso y como terapéutico, no comprometió la eficacia del amprolio para controlar la coccidiosis en las condiciones de campo actuales.
En resumen, el amprolio (Coxam®) tiene una eficacia sólida después de muchos años de uso y es adecuado para su uso en sistemas de producción libres de antibióticos (ABF).
Especificación del producto
Coxam ®
Descripción
Coxam ® es un coccidiostato (aditivo para piensos) que contiene el ingrediente activo hidrocloruro de amprolio y se utiliza para la prevención de la coccidiosis causada por Eimeria tenella, E. acervulina, E. maxima, E. necatrix, E. brunetti, E. mitis y E. praecox en pollos de engorde y pollos de puesta.
El amprolio es un antagonista de la tiamina, que debido a su estrecha similitud estructural bloquea los receptores de tiamina. Al hacer esto, evita que el parásito utilice tiamina y, como resultado, provoca la inanición del parásito (deficiencia de tiamina).
Número de registro en la publicacón europea de aditivos para piensos: 51777.
Composición
Coxam ® contiene 250 g de hidrocloruro de amprolio por kg.
Otras disposiciones
Coxam ® no debe mezclarse ni usarse simultáneamente con ningún otro coccidiostato.
Apariencia
Partículas de color marrón claro a marrón.
Instrucciones para mezclar
Para asegurar una completa dispersión, Coxam ® debe incorporarse al pienso compuesto en forma de premezcla.
Almacenaje y estabilidad
Almacenar en el envase original, bien cerrado, en instalaciones secas y bien ventiladas, protegido de la luz solar directa.
La fecha de caducidad es de 3 años a partir de la fecha de fabricación. El producto permanecerá estable en el pienso terminado durante 3 meses y en una premezcla durante un período de 6 meses. El producto es termoestable hasta 120° C.
Dosage and administration
Características