La Comisión Europea solicitó a EFSA varios dictámenes científicos en el marco de su Estrategia «de la granja a la mesa», para proporcionar una base científica que fundamente la revisión en curso de la legislación de la UE en materia de Bienestar Animal (BA). Se prevé publicar la propuesta legislativa en el segundo semestre de 2023.
La EFSA ya ha publicado cinco dictámenes sobre el Bienestar de los animales durante el transporte. Acaba de publicar dos dictámenes científicos sobre el Bienestar de las Gallinas ponedoras en las granjas y de los Pollos de engorde.
Para mejorar el bienestar de los pollos de carne y de las gallinas ponedoras en las granjas, la EFSA recomienda, entre otras cosas:
• Jaulas: evitar su uso.
• Densidad de población menor: dar a las aves suficiente espacio para desplegar comportamientos.
• Plataformas elevadas: permiten el descanso simultáneo de todas las aves y la posibilidad de escapar unas de otras.
• Veranda cubierta: beneficia la exploración, la búsqueda de alimento y los baños de polvo.
• Cama friable y enriquecimiento: favorece la comodidad, el forrajeo y el comportamiento exploratorio.
• Evitar las mutilaciones: causan dolor y existen alternativas.
• Una criadora oscura para pollitas: es un área funcional que imita algunos aspectos de una «madre gallina», proporcionando un ambiente cálido, oscuro y protegido. Mejora el descanso y reduce el miedo.
Indica la EFSA que las buenas prácticas de BA no solo promueven este aspecto, sino que también ayudan a que los animales estén más sanos. «Es clave para la seguridad de la cadena alimentaria, considerando los estrechos vínculos entre el BA la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos», en línea con los principios de «Una sola salud» (One Health).
En su informe, la EFSA identificó once aspectos como altamente relevantes para el bienestar de gallinas ponedoras, pollitas y/o reproductoras ponedoras, en base a la gravedad, duración y frecuencia de ocurrencia: “lesiones óseas”, “estrés de grupo”, “incapacidad para evitar comportamientos sexuales no deseados”, “incapacidad para realizar comportamientos de comodidad”, “incapacidad para realizar comportamientos de exploración o búsqueda de alimento”, “estrés de aislamiento”, “estrés de depredación”, “problemas de descanso”, “restricción del movimiento”, “trastornos de la piel (distintos de lesiones de tejidos blandos y daños en los tegumentos)” y “lesiones de tejidos blandos y daños en los tegumentos”.
Entidades y organizaciones sectoriales de toda Europa están preocupadas por la posible inclusión de las medicas citadas en la próxima normativa de bienestar animal, dadas las implicaciones económicas y de manejo para los productores de huevos.