Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La entrevista con Agustín Roig, fundador de Huevos Roig

PDF

Agustín Roig, a los 15 años se inicia en una empresa avícola que contaba con 5 empleados, y la dejó a los 30, con más de 950 empleados.

Ocupando cargos de responsabilidad; Director de Compras, Director Comercial, e incluso la Gerencia.

El Sr. Roig funda su empresa con criterios empresariales de eficiencia productiva y organizativa, fruto de su experiencia en el sector y su formación autodidacta.

Posteriormente cursó seminarios de economía, incluso con Peter Drucker y, sobre todo, en el Programa de Alta Dirección (PADE) realizado en el IESE. Ha dirigido la empresa con un estilo y método que perduran hasta el presente.

Durante los primeros años, la estrategia de la empresa consistió en mirar hacia dentro: El presupuesto, los costes, la tesorería y los gastos.

Pero a partir de los 80 era necesario mirar hacia el exterior, hacia el futuro, la evolución de los mercados, ya que una premisa a partir de entonces era: “dentro de la empresa se producen los costes y, en cambio, en el exterior podemos obtener los resultados”.

No se trataba sólo de ahorrar céntimos, sino de ganarlos. Por ello el año 1984 se inicia el proyecto de marca “Ous Roig Sabor de Antes”, con la que se inicia el liderazgo en el país, tanto en el precio de venta como en la penetración en el mercado, que se sitúa en un 47% en el área de Barcelona.

Cuantitativamente, en 10 años, Agustí Roig llevó su empresa al tercer lugar del ranking catalán, sólo superada por dos cooperativas: Copaga y la Comarcal de Reus, desaparecidas hace ya años.

“El SABOR DE ANTES es una forma de ser y de vivir, volviendo a los sistemas tradicionales de toda la vida”

El Sr. Roig ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, entre ellos: , Insignia Oro Baloncesto, Trofeo Mundo Deportivo, premio al Diseño Club Marketing Barcelona, Premio Diseño Feria Barcelona, Medalla Francesc Macià al mérito al trabajo, Mérito al Marketing, Empresario del Año, Nuevas Iniciativas AECE, Competividad, Mejor empresario de la provincia de Tarragona en el 2012, etc.

Además, el Sr. Roig, ha tenido una presencia muy activa en los medios defiendo al sector: existen más de 100 artículos relativos a diferentes temas, de cara a dotar al sector de unas verdaderas reglas de juego y la necesidad de dignificar el comercio y cualificar el consumo de los huevos, entre otros, han sido constantes en sus múltiples intervenciones desde el 79 hasta la actualidad

¿Cuál es el secreto para mantener ese ritmo de futuro y competitividad?

Reinventarse. El acierto del nuevo proyecto lo demuestra la presencia y crecimiento de la marca HUEVOS ROIG en la mayoría de Cadenas de Distribución del País.

Continuamos haciendo un importante esfuerzo de comunicación tanto a medios tradicionales como nuevos Canales de Internet y redes sociales.

Hemos firmado un contrato con una empresa para iniciar un proceso de internacionalización, que ya está en fase de exploración de los mercados francés, suizo y alemán.

¿Cuántos millones de huevos comercializa al año?

En 2005 estábamos sobre los 24 millones de docenas de huevos comercializados al año.

Debido a que nos tuvimos que adaptar a la nueva legislación cumpliendo así con la normativa de bienestar animal, a partir de 2012, bajamos a unos 20 millones.

¿Qué papel cree que juega la gran distribución en el sector del huevo?

En España, la gran distribución, hasta el momento presente, no ha jugado un papel positivo para la dignificación de este sector.

Aunque yo considero que el problema estriba en la especulación por parte de los productores, ya que algunos de ellos venden huevos con la etiqueta de sistemas alternativos aunque provengan de gallinas alojadas en batería.

“Una gallina es más feliz si no está enjaulada y puede tomar baños de tierra y de sol”

¿Qué opina de la categorización de los huevos en 0, 1, 2 y 3?

Nuestra opinión de la categorización de los huevos 0, 1, 2 y 3 debería ser un acierto siempre que las inspecciones, no solamente se realicen en las grandes empresas, sino que también, como hemos dicho antes, se hagan en los lineales de las tiendas.

Ahora un huevo sigue siendo tan solo un huevo y nunca ha estado considerado como protagonista dentro de la cocina.

Es más, existen mitos como el del colesterol, la salmonella, etc. y de ahí que el consumo siga bajando.

En 1979 llegamos a consumir 385 huevos por habitante y año, cuando actualmente no llegamos a los 200 huevos consumidos. En Japón, por ejemplo, que es un país con una mayor longevidad que el nuestro, consumen más de 300 huevos por habitante y año.

¿Qué opinión le merecen las distintas campañas puestas en marcha por la interprofesional del sector?

Sé que existe un interés profesional pero tras los múltiples años de experiencia, dudo de la efectividad de las campañas que están realizando tanto a favor de mejorar la imagen como de mejorar el consumo, también que se cumplan las normativas establecidas. Desgraciadamente sirven para poco.

¿Qué destacaría del huevo campero sobre el resto?

Evidentemente, una gallina es más feliz si no está enjaulada y puede tomar baños de tierra y de sol además de picotear hierba. Sigue nuestra línea, puesto que el Sabor de Antes es precisamente una forma de ser y de vivir volviendo a los sistemas tradicionales de toda la vida.

¿Qué repercusión considera que ha tenido para el sector el cambio de normativa?

El cambio en la normativa de bienestar aniaml supuso un antes y un después en la producción de huevos.

Toda esta adaptación, que se ha tenido que llevar a cabo en un momento de difícil coyuntura económica, en buena parte por imperativo legal, se ha realizado sin las ayudas como otras regiones en España han dispuesto.

¿Cómo piensa usted que va a evolucionar el huevo 1 y 2?

No soy optimista de que en España la evolución del huevo producido en sistemas alternativos sea muy positiva.

Sólo hace falta ver que, actualmente, cuando algunos países están al 100% del consumo de huevos en sistemas alternativos (Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica, etc.) y otros entre el 20 y el 50% (Reino Unido, Francia e Italia), en España difícilmente pasamos del 10%. Este es un trabajo que está por hacer.

¿A qué nuevos retos se enfrenta la empresa?

Nuestra empresa fue la primera en comercializar huevos enriquecidos con Omega 3, después incorporó las gallinas camperas y más tarde el programa “gallinas felices”…

Agustín Roig, S.A, dispone del Plan de negocio y el equipo humano necesario para seguir liderando el sector del huevo a nuestro país.

Así mismo, cuenta con el núcleo de producción de gallinas camperas más importante del Estado español y también con un parque similar del sistema tradicional con instalaciones de última generación para atender de forma competitiva las demandas de la distribución moderna. entrevista

PDF
Salir de la versión móvil