Introducción
Cuando hablamos de Salmonella en avicultura, debemos diferenciar entre:
- Salmonelas tíficas (S. Pullorum y S. Gallinarum), específicas de las aves, que dan lugar a enfermedades septicémicas agudas como la Pullorosis y la Tifosis aviar, erradicadas hoy en la industria avícola española.
- Salmonelas paratíficas (> 2.500 serotipos), inespecíficas, que pueden afectar a diferentes especies y son zoonóticas, causantes de toxiinfecciones alimentarias. Los principales serotipos de este grupo son:
-
- S. Enteritidis
- S. Typhimurium (incluida la variante monofásica)
-
Estos serotipos constituyen el objetivo de control en el Plan Nacional de Control de Salmonella en el sector avícola de puesta.
PLAN NACIONAL DE CONTROL DE SALMONELLA
El aumento de los casos de salmonelosis en los seres humanos a nivel mundial a finales de los años 80 y principios de los 90, causados principalmente por S. Enteritidis, relacionados epidemiológicamente con el huevo y la industria avícola, hizo replantear las medidas de control sanitario de las granjas y las normativas.
El REGLAMENTO (CE) No 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el control de Salmonella y otros agentes zoonóticos específicos transmitidos por los alimentos, estableció las bases de los Programas Nacionales de Control de Salmonella.
Los estudios de prevalencia de Salmonella en manadas de gallinas ponedoras llevados a cabo de octubre de 2004 a septiembre de 2005 revelaron altos porcentajes de positividad a S. Enteritidis y S. Typhimurium, que superaron el 50% de las manadas en España, República Checa y Polonia.
El REGLAMENTO (CE) No 1177/2006 estableció diferentes medidas para el control de Salmonella, entre ellas la vacunación. La vacunación contra S. Enteritidis reduce la diseminación y la contaminación de huevos, y se aplicará a todas las manadas de gallinas ponedoras de los Estados Miembros con una prevalencia superior al 9%.
Desde el año 2008, tras la implantación de la vacunación y los Planes Nacionales de Control de Salmonella en la Unión Europea, después de más de quince años de vigilancia activa en las granjas de gallinas ponedoras, y a pesar de los logros conseguidos en el sector avícola español al cumplir los objetivos de reducción de prevalencia establecidos (2%), la salmonelosis sigue siendo una de las principales toxiinfecciones alimentarias en seres humanos.
BENEFICIOS QUE HAN APORTADO LAS ESTRATEGIAS VACUNALES
El objetivo de la vacunación de las gallinas ponedoras es la seguridad alimentaria.
Protegiendo a las gallinas, protegemos al consumidor.
De los casos declarados de salmonelosis en humanos adquiridos en la UE en 2022, el 84,7% de los casos fueron por S. Enteritidis y S. Typhimurium (incluida la variante monofásica). Así pues, una vacuna viva que contenga los serotipos homólogos de S. Enteritidis y S. Typhimurium proporcionará la mayor cobertura de protección a las aves para proteger a los seres humanos.
Actualmente, en el sector avícola de puesta, es motivo de preocupación la prevalencia de S. Typhimurium en el sector porcino, en el cual aún no se han implantado los programas nacionales de control, y el aumento de la prevalencia de S. Infantis en las granjas de pollos de engorde.
La proximidad de granjas de cerdos y pollos con animales que pueden ser portadores asintomáticos, y la gestión de los purines y la gallinaza, que pueden estar contaminados, suponen una amenaza constante para los núcleos avícolas de puesta. En estos núcleos, hay que adoptar las máximas medidas de bioseguridad y prevención.
Además, la aparición de aislados de cepas de S. Typhimurium monofásica (ST monofásica) y S. Infantis, que tienen una persistencia y un patrón de resistencia a un número amplio de antibióticos similar al de otras cepas de S. Typhimurium, es un problema emergente y centra la atención de las autoridades sanitarias.
ASPECTOS CLAVE DE LAS VACUNAS
La legislación europea actual prohíbe el uso preventivo de los antibióticos para el control de Salmonella, debido a los riesgos de salud pública asociados al desarrollo y diseminación de aislados de Salmonella multirresistentes a los antibióticos, y promueve su uso prudente en caso necesario.
Por consiguiente, la vacunación con cepas vivas atenuadas, con un periodo limitado de excreción, se convierte en una técnica clave para el control de Salmonella en avicultura.
- Las experiencias de los últimos quince años revelan que las vacunas de salmonela administradas a gallinas futuras ponedoras y futuras reproductoras han demostrado un buen perfil de seguridad y han jugado un papel muy importante en la prevención de las infecciones causadas por S. Enteritidis, tanto en las manadas avícolas como en los seres humanos.
Estas vacunas han contribuido de forma determinante en la consecución de los objetivos de reducción de prevalencia de Salmonella establecidos en la Unión Europea.
Las investigaciones demuestran que la elección estratégica de una vacuna viva bivalente con cepas homólogas contra S. Enteritidis y S. Typhimurium potencia la inmunidad específica contra las cepas de campo de S. Enteritidis, S. Typhimurium y ST monofásica hasta el final del ciclo de producción.
- En 2010, Desloges et al. demostraron que la vacuna viva bivalente tiene un buen perfil de seguridad y eficacia después de un desafío con altas dosis tanto de S. Enteritidis como de S. Typhimurium, los dos serotipos más prevalentes en avicultura.
- Por otro lado, en 2015, Kilroy et al. demostraron que también es eficaz contra S. Typhimurium monofásica.
- En 2017, Van Immerseel et al. demostraron que la vacuna viva bivalente también proporciona protección contra la colonización de órganos internos y ciegos por S. Infantis.
Este tipo de protección cruzada contra serotipos heterólogos emergentes es importante, ya que indica que la protección de las ponedoras y reproductoras puede ser bastante más amplia que la protección de serotipo específico, lo que resulta clave para el control general de Salmonella.
CONCLUSIONES
El uso de las vacunas debe estar asociado a un control integral de Salmonella. Sólo una combinación de altos estándares en bioseguridad, higiene, desinfección y control de vectores, junto con una vacunación adecuada con vacunas vivas homólogas, puede proteger a las aves contra las infecciones por S. Enteritidis y S. Typhimurium de forma sostenible.
REFERENCIAS
1. EFSA Journal 2023;21:e8442. The European Union One Health 2022 Zoonoses Report.
2. Van Immerseel, F., Methner, U., Rychlik, I., Nagy, B., Velge, P., Martin, G., Foster, N., Ducatelle, R. and Barrow, P.A. (2005). Vaccination and early protection against non-host- specific Salmonella serotypes in poultry; exploitation of innate immunity and microbial metabolic activity. Epidemiology and Infection, 133: 959-978.
3. Desloges et al, 2010. Development of a third generation vaccine. Lohmann Information Vol. 45 (2), Oct. 2010.
4. Kilroy et al. Poultry Science 2015;94:1122–1127. Oral administration of the Salmonella typhimurium vaccine strain Nal2/Rif9/Rtt to laying hens at day of hatch reduces shedding and caecal colonization of Salmonella 4,12:i:-, the monophasic variant of Salmonella typhimurium.
5. Van Immerseel, F. Faculty of Veterinary Medicine. Ghent University (2017). Salmonella serogroup C strains, multi-drug resistance and the use of live vaccines as control tool.
6. Eeckhaut, Haesebrouck, Ducatelle and Van Immerseel. Oral vaccination with a live Salmonella Enteritidis/Typhimurium bivalent vaccine in layers induces cross-protection against caecal and internal organ colonization by a Salmonella Infantis strain. Veterinary Microbiology 218 (2018) 7–12.
7. Ficha técnica: AviPro Salmonella DUO. Num. 2335 ESP https://cimavet. aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2335+ESP/FT_2335+ESP.pdf
PDF