Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación, estudiando las fases de mortalidad del embrión y observando si hay oportunidad de mejoría en el proceso como un todo.
Pero en el análisis de la embriodiagnosis, incluso con todas las automatizaciones que existen, aún es un proceso 100% realizado por personas y para eso tenemos que tener personas bien capacitadas para la realización del proceso.
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE LA EMBRIODIAGNOSIS?
El análisis de embriodiagnosis es el análisis de los huevos no nacidos tras la retirada de los pollitos de la bandeja de eclosión, en el que se contabilizará el porcentaje por fase de mortalidad embrionaria.
- La suma de este porcentaje será el resultado de las pérdidas del proceso de incubación.
Cada planta de incubación debe tener una base de datos confiable, para poder establecer sus metas de resultados de eclosión.
- Cuanto menor sea la pérdida, mejores serán los resultados.
Los porcentajes de pérdidas pueden variar entre 5% y 13% según la realidad de cada planta de incubación pues las incubadoras difieren entre sí en diversos puntos, como máquinas (Etapa única X Etapa múltiple), climatización, calidad de huevos o nutrición entre otros.
PARÁMETROS IMPORTANTES PARA LA GESTIÓN DE DATOS DE LA PLANTA DE INCUBACIÓN
Podemos enumerar dos parámetros muy importantes para ser monitoreados por los gestores en plantas de incubación, siendo el primero la eclosión total y el segundo la incubabilidad.
1º eclosión total:
Eclosión total es el número de pollitos nacidos dividido por el total de huevos incubados, resultando en el porcentaje de pollitos nacidos.
Para ilustrar mejor vamos a realizar un ejemplo de una incubación de 60.000 huevos donde obtuvimos un nacimiento de 52.500 pollitos, lo que nos resulta en una eclosión total del 87,5%.
La eclosión total de manera general se utiliza para la comparación entre lotes, diferentes plantas de incubación y para el cálculo de pollitos por ave alojada.
El porcentaje de nacimiento está influenciado por diversos factores que pueden ocurrir desde la granja hasta la planta de incubación, tales como fertilidad, contaminación, mortalidad inicial, intermediaria y/o final.
2º Incubabilidad o eclosión de los fértiles:
El porcentaje de nacimientos nos muestra la eficiencia de la incubación, siendo de esta manera el parámetro más importante para la gestión de la planta de incubación, pues es desconsiderado los huevos infértiles y considerado los datos de mortalidad embrionaria.
La eclosión es el porcentaje de pollitos nacidos dividido por el porcentaje de huevos fértiles.
Realizando el cálculo de incubabilidad considerando la eclosión total obtenida en el ejemplo anterior y con una fertilidad del 97,5%, tenemos una incubabilidad de 89,74%.
- Por tanto, nos lleva a concluir que existe una pérdida de proceso de incubación de 10,26% (diferencia al 100%).
Esta pérdida de proceso debe ser estratificada entre mortalidad inicial, intermedia y tardía, entre otros puntos evaluados en la embriodiagnosis.
Ahora vamos a trabajar con un ejemplo práctico, donde vamos a tener 3 plantas de incubación de etapa múltiple (Tabla 1) en la cual podemos observar que la mejor eclosión está en la planta X (85%), pero posee incubabilidad de 87%, o sea una pérdida de incubación del 13%.
Realizando la comparación entre las tres plantas de incubación, la planta X posee la mejor eclosión, pero posee la menor incubabilidad (mayor pérdida de proceso).
En este simple análisis podemos ilustrar la importancia de analizar la incubabilidad, pues la mayor eclosión es la que posee también la mayor oportunidad de mejorar en el proceso.
- Este ejemplo nos proporciona afirmar que una buena eclosión puede tener una gran oportunidad de mejora también, ya que la sala Incubación X tiene la mejor eclosión, pero con la mayor pérdida de proceso, o sea una oportunidad de ganancias en proceso.
¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR EL ANÁLISIS DE LA EMBRIODIAGNOSIS?
El análisis de la embriodiagnosis se debe realizar como rutina en la planta de incubación en dos ocasiones:
1º Fertilidad (10 -14 días) + embriodiagnosis (21 días)
Este análisis se realiza de forma semanal o quincenal según la programación de cada planta para el análisis de la fertilidad.
- Primero se realiza la ovoscopia entre 10 14 días de desarrollo embrionario, donde vamos a retirar los huevos claros para evaluación de la fertilidad y mortalidad inicial, tras la identificación de las bandejas que fueron analizadas.
Después de los 21 días, retirar los pollitos y realizar el análisis de los huevos sin eclosionar para evaluar la fase de mortalidad.
Ventajas de la evaluación de la fertilidad + embriodiagnosis
- Proporciona datos más precisos sobre la fertilidad y la mortalidad temprana del embrión.
- Permite un mejor análisis entre los huevos infértiles y la mortalidad inicial debido a la menor descomposición de los huevos debido al calor y al tiempo de incubación.
- Permite observar la posición en que los huevos han sido incubados (cámara de aire arriba o abajo).
- Programación para realizar la prueba, tiene conocimiento de los días de acción de la muestra.
Algunos cuidados para la correcta evaluación de la fertilidad + embriodiagnosis:
- Identificar la bandeja realizada con la muestra para que no haya intercambio de la muestra en la transferencia de los huevos a las cajas de eclosión.
- Entrenamiento del equipo de transferencia para marcar correctamente las cajas de prueba.
2º Análisis embriodiagnosis para investigación de la caída de eclosión.
Cuando hay caída en la eclosión programada del lote es necesario realizar una ruptura del análisis de la embriodiagnosis para intentar observar la causa de la caída del resultado evaluando las fases de desarrollo embrionario.
- Vamos a realizar la rotura de residuo después de los 21 días, retirando los pollitos nacidos y analizando los huevos no eclosionados de las muestras.
¿QUÉ VAMOS A OBSERVAR EN EL ANÁLISIS EMBRIODIAGNOSIS?
De modo resumido, las categorías son:
- Infértiles
- Mortalidad inicial
- Mortalidad intermedia
- Mortalidad final
Dentro de la mortalidad final podemos tener divisiones como:
- Pollitos picados
- Mala posición
- Invertidos
- Fisurado de transferencia
- Anomalías
- etc.
Hay varias maneras de dividir las categorías de mortalidad embrionaria, desde más simples hasta más específicas.
A continuación, observamos un ejemplo muy utilizado como un medio de análisis, ya que tiene los principales puntos para ser analizados y, así, mejorar la toma de decisiones.
- Contaminados (bacteriano y/o fúngico).
¿PUNTOS CLAVES PARA UNA BUENA CALIDAD DE DATOS EN LA EMBRIODIAGNOSIS?
- Uniformidad de las muestras realizadas. Estandarizar el número de bandejas analizadas.
- Test de fertilidad y embriodiagnóstico. El ideal es realizar siempre la muestra por aviarios de producción y haber anotado la fecha de producción para mejor cálculo de los días de almacenamiento.
- Estandarizar la periodicidad de los análisis de fertilidad (semanal, quincenal, mensual). Cuanto menor sea el período entre los análisis, mejor será la curva de los datos.
- Mantener siempre, en incubadoras con vacunación in-ovo o que retiran huevos claros en la transferencia, una muestra de bandejas sin retirar los huevos y marcarlas para que en la selección de los pollitos sean separadas para romper el residuo en caso de caída en la eclosión programada.
- Tener una programación de reciclaje de entrenamientos teórico – prácticos para evaluación de rotura de residuo.
Es muy importante una programación anual o semestral, según la necesidad de cada planta, para reorientar a los empleados para sacar dudas, ya que este es un proceso 100% dependiente de personas y estos resultados forman parte de la toma de decisiones.
ALGUNAS POSIBLES CAUSAS PARA INVESTIGAR EN CADA FASE DE DESARROLLO EMBRIONARIO:
Mortalidad inicial (0 a 7 días):
- Tiempo de almacenamiento. Por encima de los 5 días de almacenamiento la capacidad de incubación disminuye de 0,5% a 1% por día de almacenamiento.
- Temperatura:
- Permanencia del huevo en el nido a temperaturas altas en tiempo prolongado
- Cambios bruscos de temperatura, para frío y para calor
- Temperatura de transporte de los huevos
- Temperatura de almacenamiento sala de huevos
- Desinfección de huevos
- Precalentamiento inadecuado
- Condensación en los huevos
- Cambio en la incubadora
- Problemas de sanidad
- Problemas nutricionales
Mortalidad intermedia (8-14 días)
- Problemas de volteo
- Ventilación en la incubadora
- Temperatura muy baja/alta
- Nutrición
- Problemas de sanidad
Mortalidad final (15 a 21 días)
- Problema de humedad final de la incubación y/o nacedora (humedad muy baja o muy alta)
- Temperatura incubadora/nacedora
- Tiempo de inventario muy alto
- Problemas de volteo en la incubadora
- Ventilación en incubación y nacedoras
- Pérdida de mucha temperatura al transferir los huevos
- Contaminación
- Vacunación in-ovo (cuando el embrión está muy adelantado)
- Mala posición o invertido
- Pollitos picados
- Horas de incubación
- Ventana de nacimiento
- Trauma durante la transferencia
- Pérdida de temperatura durante la transferencia
- Temperatura de nacedora
- Fumigación excesiva
Análisis de los resultados:
En el análisis de resultados vamos a tener resultados dentro del patrón y otros fuera. Para los resultados fuera del estándar tenemos que hacer algunas preguntas:
- ¿Esto es recurrente o puntual?
- ¿Está sucediendo en más de un lote de reproductoras?
- ¿Cuál fue la fase más desvío?
- ¿Se vieron afectados los resultados de la eclosión?
- ¿La calidad de los pollitos se vio afectada?
En los resultados podemos tener más de un factor fuera del estándar, por lo que para iniciar la investigación es importante hacer una lista con posibles causas para cada fase.
¡Vamos a la práctica!
Estudio de un caso:
Caída en la eclosión de un lote en 3% (siendo observado 25% de los pollitos atrasados).
En el análisis de la embriodiagnosis fue observado un aumento en la mortalidad inicial, del porcentaje de pollitos recién nacidos en las cajas.
Fase Temprana
- Días de almacenamiento de huevos
- Oscilación en la temperatura
- Desinfección de los huevos
- Precalentamiento inadecuado (tiempo o temperatura)
- Condensación de los huevos
- Temperatura de incubación
- Volteo en la incubadora
Pollitos atrasados
- Días de almacenamiento de huevos
- Oscilación en la temperatura
- Precalentamiento inadecuado (tiempo o temperatura)
- Ventilación nacedora
- Temperatura incubadora/ nacedora
- Tempo de transferencia
Tenemos 3 hipótesis en común para los problemas (ítems subrayados). Después de estudiarlas e iniciar una investigación inversa para verificarlas, son:
- Análisis de la ficha de precalentamiento para ver cómo fue la temperatura de precalentamiento
- Análisis de los días de inventario de los huevos incubados, estudios de las horas de incubación
- Análisis de la temperatura de granja, transporte y sala de huevos.
El problema de estudio de la causa fue la falta de incremento de horas de incubación.
- Había huevos con 4 a 7 días de incubación y un pequeño número de huevos con 9 días de almacenamiento.
- Cuando el almacenamiento de huevos sube de 6 días, deben ser añadidas horas de incubación para cada día más de almacenamiento.
- Cuando no ocurre este incremento de horas, hay un retraso en el nacimiento de los pollitos.
Los altos días de almacenamiento también dejan las células embrionarias más frágiles promoviendo un aumento de mortalidad embrionaria inicial.
Después de estudiar las causas tenemos mejor condición de llegar a un diagnóstico y a una toma de decisión.
PDF