- LA INFLUENZA AVIAR SIGE EXTENDIENDOSE EN EUROPA
- El sur de Francia, de nuevo una de las áreas más afectadas
El Ministerio de Agricultura informa en su última nota de 8 de enero de que desde el pasado 9 de diciembre de 2020 hasta el día 8 de enero el Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar en Francia (ANSES) ha confirmado 53 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en ese país, la mayoría de subtipo H5N8, 45 de ellos localizados en el departamento de Las Landas, de especial interés por estar próximo a la frontera con España.
Hasta el 7 de enero ha habido 119 brotes en las Landas, concentrados en Chalosse, una región con una alta densidad de patos de engorde. También se han identificado brotes aislados en los departamentos vecinos de Hautes-Pyrénées (2 casos), Pirineos Atlánticos (2 casos) y Gers (1 caso). Dado el riesgo extremo de contagio del virus, es necesario reducir drásticamente la densidad de aves de corral en las áreas más pobladas. Para ello, es necesario intensificar los sacrificios preventivos vigentes desde el 24 de diciembre, que ya han eliminado más de 350.000 patos.
Basado de un dictamen emitido por ANSES, se han tomado las siguientes medidas adicionales:
– La matanza preventiva practicada hasta hoy en un radio de 3 km alrededor de los focos se realizará en 5 km. En el primer kilómetro, afectará a todas las aves de granja y de traspatio, y en los siguientes 4 km, a todas las palmípedas y otras aves de corral cuando no estén confinadas;
– Las capacidades de sacrificio se incrementarán significativamente gracias a la movilización del proveedor de servicios encomendado por el Estado, el de los veterinarios sanitarios así como mataderos adicionales;
– La zona de vigilancia de 10 km alrededor de los focos se puede ampliar hasta 20 km, con la prohibición de la salida y entrada de aves de corral (incluso para repoblar una granja que ha completado su ciclo de producción). Estas restricciones serán reevaluadas a finales de enero, en función de los resultados epidemiológicos.
La situación parece estabilizada en los demás departamentos franceses afectados por el virus desde mediados de noviembre, ya que no se registra ningún caso nuevo, ni doméstico ni salvaje, en 15 días.