Ya son muchos los sectores donde la tecnología ha resultado clave para optimizar procesos y recopilar datos de interés que ayuden a afrontar los retos que se presentan a diario y, en este sentido, la inteligencia artificial nos permite un sinfín de posibilidades para lograr una avicultura más sostenible y con mayor bienestar aniaml
Por ejemplo, en el control de calidad de los huevos gracias a un software de visión y un algoritmo inteligente se evalúa la calidad de los huevos y proporciona información importante sobre la salud animal.
“Agregar software al hardware de las granjas abre un mundo completamente nuevo. Nuestro objetivo final es hacer que la avicultura sea lo más sostenible posible y lograr un entorno óptimo para que los animales estén lo más sanos posible”, Dennis Hoeks, trabajador de Vencomatic Group
Podemos observar (Figura 1, Figura 2) como cuando la gallina está sana, sólo distribuye un 6% de energía para protegerse de las amenazas y utiliza la mayoría de energía en el metabolismo y producción de huevos.
Con la ayuda de inteligencia artificial (IA) podemos detectar su estado tan solo dos días después de haberse contagiado, es decir, podremos actuar antes de que muestren otros síntomas, de momento con un 91% de acierto.
Una de las formas en las que se está trabajando y en la que ya se han conseguido logros es la escucha de las aves para conseguir detectar las enfermedades de forma previa a los síntomas.
Si recopilamos bien los datos y los procesamos, la inteligencia artificial es capaz de determinar qué está pasando y cómo se debería solucionar, seríamos capaces de reaccionar mucho más rápido, incluso en la misma semana, y nuestra producción no se vería tan afectada.
“Tratamos de ir más allá de la interpretación, y además dejamos que el sistema aprenda con lo que va encontrando. Con un conjunto de instrucciones, el sistema debe ser capaz de procesar la información por sí mismo, sacar conclusiones y dar consejo de cómo actuar al respeto”
Como podemos ver en la Figura 4, aunque el problema ocurre en la semana 40, es necesario que se tomen las medidas necesarias de inmediato. De lo contrario, veremos reducida nuestra producción de manera drástica.
La inteligencia artificial permite contar huevos a través de una tecnología de visión y una máquina de medición de calidad para determinar el estado de los huevos, como por ejemplo el tamaño del huevo o la ubicación de la nave de origen, entre otros.
Además, el uso de inteligencia artificial ayuda a cuantificar y delimitar diferentes observaciones. Por ejemplo, si resulta que los huevos que se pusieron en la parte posterior de la nave son de mayor calidad que los de delante, gracias a la inteligencia artificial y a los datos podremos determinar el por qué.
Aplicar la IA requiere tiempo, pero aportará beneficios sin precedentes
La inteligencia artificial también puede medir otros parámetros, como por ejemplo:
CONCLUSIONES