Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La Interprofesional francesa pone en marcha el sexado in ovo en 2023

Escrito por: INPROVO
PDF

El 9 de noviembre la interprofesional francesa del huevo (el Comité Nacional para la Promoción del Huevo -CNPO-) presentó públicamente su acuerdo para aplicar a partir del 1 de enero de 2023, la ley que pretende terminar con el sacrificio de pollitos machos.

En la jornada de información de la CNPO del 9 de noviembre, Marc FESNEAU, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria e Yves-Marie BEAUDET, Presidente de la CNPO, reafirmaron el compromiso del Estado y la sector para poner fin a esta práctica a partir del 1 de enero.

Desde la publicación del decreto el 5 de febrero, el ministerio y la CNPO han trabajado juntos para identificar y desplegar soluciones técnicas y financieras para apoyar a los profesionales en esta evolución de las prácticas. Así, las incubadoras han realizado importantes inversiones para instalar los equipos necesarios, apoyados por las ayudas de 10,5 millones del Ministerio a las empresas.

Para que el sobrecoste del proceso del sexado in-ovo no recaiga sobre el productor, se ha acordado en la CNPO que la distribución recaude 50 millones de euros anuales a través de una aportación interprofesional, que se recoge en el momento de la venta de los huevos al detallista. Los centros de embalaje cobrarán una contribución interprofesional de 0,59 euros/100 huevos, que se trasladará a la CNPO y luego a las incubadoras. De ese modo es el consumidor quien pagar el sobrecoste de la implantación del sexado in-ovo.

Las gallinas de pluma blanca y las que se destinan a la producción de huevos para la industria de ovoproductos no están incluidas en la nueva norma, que solo afecta a la venta de huevos al consumidor.

“Este sistema será monitoreado por la entidad FranceAgriMer y el Ministerio de Agricultura para garantizar que funcione correctamente”, explicó Yves-Marie Beaudet, presidente de la CNPO.

El sector francés no quiere que este proceso suponga una pérdida de competitividad para sus empresas. Por ello seguirán trabajando a nivel europeo (junto con el gobierno de Alemania, que ya implantó su propia norma contra el sacrificio de pollitos este año 2022) para que todos los Estados miembros adopten un enfoque similar. Este punto se incluirá en la revisión de las regulaciones europeas de bienestar animal en 2023, y así lo manifestó la responsable de la DGSanté (Comisión Europea) que participó en la jornada. De hecho, en el Consejo de ministros de Agricultura de la UE de octubre los ministros defendieron la necesidad de poner fin en toda la UE al sacrificio sistemático de pollitos machos.

Por su parte, el sector del huevo francés sigue avanzando en respuesta a las nuevas expectativas de la sociedad sobre bienestar animal y mantiene sus compromisos. En 2016 se había comprometido tener el 50% de gallinas criadas en sistemas alternativos a la jaula. En 2022, con casi las tres cuartas partes de las gallinas francesas ya están criadas en el suelo, al aire libre y de forma ecológica.

A la jormada se invitó a participar a representantes de Polonia, Holanda y España (asistió la directora de INPROVO) para tratar sobre los retos de la producción de huevos en la UE; y en concreto el de la eliminación del sacrificio de pollitos machos y la prohibición de las jaulas para ponedoras.

Sobre INPROVO

Inprovo es la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos. Las organizaciones interprofesionales en España están reguladas por la Ley 38/1994, de 30 de diciembre.  Son instrumentos de colaboración y coordinación entre los distintos intervinientes de la cadena agroalimentaria de un sector y contribuyen a su eficacia y transparencia.

Solo hay una organización interprofesional por producto de ámbito nacional y su aprobación y control corresponden al Ministerio de Agricultura.

La organización interprofesional Inprovo agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de ámbito estatal. Representan desde la producción (granjas) a la comercialización e industria alimentaria (centros de embalaje e industrias de ovoproductos).

Se constituyó el 2 de Diciembre de 1997 y fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura el 30 de Junio de 1998.

Es el lugar de encuentro en que deben adoptarse las decisiones sobre la regulación interna del sector en las áreas definidas por la legislación y los estatutos sociales.

PDF
Salir de la versión móvil