Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

El virus Bagaza amenaza gravemente a la perdiz roja

PDF

Se confirma que la co-infección del virus Bagaza y el parásito causante de la malaria aviar han provocado una alta mortalidad en las poblaciones de perdiz roja. Dos estudios analizaron los brotes de este flavivirus en aves que tuvieron lugar por segunda vez en el sur de España en 2019 y por primera vez en Portugal en 2021.

¿Qué son los flavivirus?

Los flavivirus son un género de virus que se transmite, principalmente, a través de los mosquitos. En la última década, varios de estos virus se han expandido acorde a su distribución habitual y han provocado serios problemas sanitarios, tanto en medicina humana como animal. Por ejemplo, algunos casos de flavivirus emergentes son:

Las hipótesis formuladas por los científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), junto con investigadores de la Universidad de Córdoba, señalan las posibles interacciones entre el virus y hemoparásitos como las causantes del elevado índice de mortalidad del brote del virus Bagaza

Estos hemoparásitos, como el de la malaria aviar, se encuentran distribuidos a nivel global y son relativamente comunes. No obstante, cabe destacar que las interacciones entre virus y parásitos durante las co-infecciones en el hospedador aviar nunca habían sido estudiadas.

Gracias al estudio de este nuevo brote del virus Bagaza, los investigadores han podido observar la presencia tanto del virus Bagaza como de Plasmodium en las muestras tomadas de las aves afectadas.

En concreto, se puedo confirmar la presencia de ambos patógenos en los órganos con las lesiones más graves, como el hígado y el brazo. Este dato, conjunto a las diferentes observaciones que se realizaron, sugieren el desarrollo del cuadro clínico y el fatal desenlace en las poblaciones de perdiz afectadas por estos brotes.

Sin embargo, los análisis demuestran que la secuencia del virus Bagaza detectada del 2019 difiere con las registradas en el 2010. Por tanto, se presupone la circulación de varias cepas, genotipos o una nueva introducción del virus desde el continente africano.

Debemos estar alerta

Estos dos brotes del virus Bagaza en España demuestran la amenaza que suponen los flavivirus emergentes para la fauna silvestre.

Ya lo pudimos observar en el 2010, donde el primer brote provocó un impacto destacable en la abundancia en las poblaciones naturales de perdiz roja en la zona afectada. Además, debemos recordar que esta especie resulta clave en los ecosistemas mediterráneos y que supone un motor económico importante para la caza menor.

Además, el reciente brote del virus Bagaza detectado en Portugal convierte a este virus en una amenaza creciente para la avifauna silvestre de la península ibérica. El estudio, realizado por diferentes instituciones portuguesas, ha reflejado datos muy importantes que ayudarán a entender los factores implicados en el desarrollo de los focos virales

PDF
Salir de la versión móvil