20 Abr 2016

La producción de huevo en Argentina

Argentina exporta huevos fértiles, huevos de consumo en cáscara y en polvo, reproductoras BB, vacunas, núcleos vitamínicos y minerales, galpones de crianza, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena, desactivadoras de soja, túneles de congelado y cámaras frigoríficas

F.I. Rodríguezab, E.I. Godanoc y D.J. Buenoa*

a Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EEA Concepción del Uruguay, Ruta Provincial 39 Km 143,5, 3260, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
b Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
c Tecnovo S.A., Parque Industrial C.C. 17, 3116,Crespo, Entre Ríos, Argentina.
*Correo electrónico: [email protected]

Argentina es un país ubicado en el extremo sur y sudeste de América del Sur. Adopta la forma de gobierno republicana, representativa y federal. El Estado nacional convive federativamente con veinticuatro entidades estatales autónomas, de las cuales veintitrés son provincias, y su capital es la ciudad de Buenos Aires.

huevo-argentina3Este país tiene más de 42 millones de habitantes que promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita y calidad de vida de entre los más altos en América Latina (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2014; Selim, 2015). Es considerado como un país de alto ingreso por el Banco Mundial (El Banco Mundial, 2016a).

La producción de huevo en Argentina es una de las actividades agroindustriales, que se encuentra concentrada principalmente en las provincias de Buenos Aires (41%), Entre Ríos (24%), Córdoba (7%), Mendoza (7%) y Santa Fe con (7%).

La producción de huevo cáscara para consumo fue 11.770 millones de huevo en 2014. Esto significa un aumento de un 8,4% con respecto al año anterior. Según la región geográfica, predomina la producción de huevo blanco o marrón. Esto obedece principalmente a los hábitos de consumo de la zona o de la región, donde está destinado el huevo. La proporción de huevos marrones y blancos es de 45:55. En la región centro del país se concentra la producción de la mayor parte del huevo blanco (Lamelas y col, 2015).

huevo-argentina1La población de aves en postura en el 2015 se estima estuvo en 42,537 millones de aves de postura con una  proyección para el 2017 de 47 millones de gallinas. El consumo rondó los 265 huevos per cápita y 284 de huevos producidos per cápita/año en el 2015. La capacidad instalada de producción con galpones automáticos superó levemente el 50% del parque productivo. El objetivo del sector continúa siendo bajar el costo del commodity para poder ser competitivos en el valor de los ovoproductos a nivel mundial. El promedio de inversiones del sector en reproductoras, recría, postura e industrialización de huevos tiene una proyección al 2017 de 270 millones de pesos (Prida, SA; Anónimo, 2015a).

Continua después de la publicidad.

Actualmente, Argentina exporta huevos fértiles, huevos de consumo en cáscara y en polvo, reproductoras BB, vacunas, núcleos vitamínicos y minerales, galpones de crianza, fábricas de alimento balanceado, plantas de faena, desactivadoras de soja, túneles de congelado y cámaras frigoríficas, matricería y el conocimiento de profesionales y emprendedores (Prida, SA). En cuanto al tipo de alojamiento de las gallinas y la tecnología adoptada, en Argentina conviven distintos sistemas de producción, entre los clásicos, antiguos, abiertos, y los galpones automáticos. Incluso la mayoría de las granjas que tienen automatización, también tienen parte de los galpones antiguos y va a llevar un tiempo deshacerse de ellos (Anónimo, 2015b). No existe prácticamente la producción de huevo a piso, como así tampoco la producción en galpones con equipamiento de jaulas enriquecidas ni sistemas sin jaulas.

En lo que se refiere a la industrialización del huevo, durante 2014 operaron 14 empresas industrializadoras. Las exportaciones de huevo industrializado y en cáscara disminuyeron un 5%, las de albúmina un 3% y las de yema un 33% en volumen; sin embargo, el huevo de uso industrial aumentó un 7%. La composición de los envíos fue: 58% huevo de uso industrial, 22% de yema y 20% de albúmina. Por su parte, se exportaron 49 tn de huevo en cáscara.

Durante el año 2014 se importaron 272 tn de huevo industrializado (polvo) por un valor de 506 mil U$S FOB, provenientes de Estados Unidos en un 100% (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2015a). Las exportaciones del huevo industrializado en el período enero-junio de 2015 fue de 1.293 tn, 282 tn de albúmina y 274 tn de yema. No hubo exportaciones de huevo en cáscara, y respecto a las importaciones de huevo industrializado sólo hubo una en el mes de enero de 18 tn (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 2015b).

huevo-argentina4En la producción de huevo a nivel comercial, Argentina utiliza líneas genéticas de aves de postura como Hy-Line, Lohmann y H&N, que son importadas (Ruiz, 2016b). Además, tiene líneas genéticas propias desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que son ponedoras autosexantes conocidas como Negra INTA y Rubia INTA. Las mismas son utilizadas para una avicultura con fines semi-intensiva, postura a piso (Dottavio, y Di Masso, 2010).

Entre las fortalezas de la producción de huevo en Argentina se destacan el tener planteles libres de Influenza aviar y Enfermedad de Newcastle; muy buena disponibilidad de materias primas, y facilidades de acceso al agua en casi todos los lugares; capacidad de adaptación a los cambios políticos-institucionales-económicos-sociales del país, plantas de procesamiento industrial con alta tecnología e importante capacidad y certificaciones internacionales y oferta nacional de huevo atomizada, siendo un mercado de competencia perfecta.

Entre las debilidades de Argentina se pueden mencionar los escasos recursos humanos y formación en avicultura, superposición de normativas que dificultan el cumplimiento, falta de desarrollo en el packaging y presentación del producto, informalidad de la actividad y del sector en general, alta disparidad en la adopción de tecnología, lo que genera un incremento significativo de los costos, y el aumento de residuos y bajo control de calidad de materias primas (Anónimo, 2015b).

huevo-argentina2Debido a los niveles de consumo interno, el mismo estaría cerca de llegar al máximo, ocupando el segundo lugar en Latinoamérica en consumo de huevo detrás de México, por arriba de Estados Unidos y en el puesto 11 a nivel mundial. Por ello, la apuesta es que el país exporte menos maíz y más alimentos industrializados como huevo y sus derivados ovoproductos como huevo en polvo, etc (El Sitio Avícola, 2014).

En el año 2015 el sector de huevo en Argentina fue afectado por el incremento de los costos internos de producción; una demanda autóctona de ovoproductos que si bien mantuvo margen para el crecimiento, no tuvo capacidad para captar toda la producción potencial de la industria, y un frente externo prometedor, con claras ventajas en materia de sanidad, pero muy esquivo por tipos de cambio, precio de producción y un alto nivel de competencia internacional (Prida, 2015a).

En octubre del 2015 se aprobó para la Argentina el certificado sanitario para la exportación de huevo en cáscara a los Estados Unidos, lo que ha abierto una puerta interesante para el sector.

huevo-argentina5A su vez, en el mismo año Argentina obtuvo por tercer año consecutivo el galardón denominado “Huevo de Oro” a la mejor campaña de publicidad por la semana mundial del huevo, entregado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura, lo que muestra el gran esfuerzo que se realiza para difundir los beneficios del huevo en el país (Prida, 2015b). Sin embargo, “Preocupación” es la palabra que define hoy el estado de ánimo y las perspectivas para la industria avícola en Argentina por la serie de ajustes y variables económicas que se han modificado con el nuevo gobierno a nivel nacional, que asumió en diciembre de 2015 (Prida, 2016).

Referencias

Se enviará a aquellas personas que lo soliciten.

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería