La ventilación con presión negativa es el método más popular para ventilar granjas avícolas en épocas frías debido a su simplicidad y a los costos iniciales relativamente bajos.
- Los extractores crean presión negativa dentro de la nave y le dan al avicultor un control preciso sobre la cantidad de aire fresco que entra en la nave.
- Las entradas de aire distribuyen el aire frío exterior, aspirado por los extractores, uniformemente por toda la nave y lo dirigen a lo largo del techo, donde el aire caliente (producido por las aves y el sistema de calefacción) se acumula cerca del techo; de forma que el aire fresco se calentará antes de bajar al nivel de las aves.
No importa si la nave mide 30 o 200 metros de largo; No importa si la nave tiene 9 o 18 metros de ancho; No importa si la nave tiene pollos de carne, ponedoras, reproductoras o patos.
Con unas entradas de aire adecuadas y el nivel adecuado de presión negativa, es relativamente sencillo proporcionar aire fresco y cálido a todas las aves de una nave con un mínimo coste y esfuerzo.
VENTILACIÓN POR PRESIÓN NEGATIVA
Una de las características más importantes de la ventilación por presión negativa es que le da al avicultor el control sobre la velocidad a la que el aire limpio y frío exterior entra en la nave.
El objetivo durante el clima frío es maximizar la distancia que recorre el aire fresco entrante a lo largo del techo antes de bajar al nivel de las aves.
- Cuanto más rápido entre el aire en la nave, más tiempo permanecerá cerca del techo, más se mezclará con el aire caliente que se acumula cerca del techo y es menos probable que enfríe a las aves cuando descienda al suelo.
Además, a medida que aumenta la temperatura del aire entrante, aumenta su capacidad para retener la humedad, lo que lo hace más eficaz para eliminar la humedad de la cama.
Si el aire frío y pesado que entra por las trampillas de una nave no entra con suficiente velocidad, tenderá a caer rápidamente al suelo al entrar en la nave, lo que provocará que los pollitos se enfríen y la cama se apelmace.
VENTILACIONES POR PRESIÓN NEGATIVA Y LA DEPRESIÓN
En ventilaciones por presión negativa, la depresión determina la velocidad de entrada de aire a través de las entradas de aire de la nave.
- Cuanto mayor sea la depresión, más rápido entrará el aire en la nave.
- Cuanto menor sea la depresión, más lentamente entrará el aire en la nave.
La relación entre la depresión y la velocidad de entrada de aire está muy bien definida.
De hecho, se puede conocer la depresión de la nave midiendo la velocidad del aire que entra en la nave a través de una trampilla de la pared lateral y usando el Gráfico 1.
DEPRESIÓN ÓPTIMA
A menudo se piensa que el factor principal que determina la depresión óptima para una nave es el ancho de la nave.
- Es lógico que cuanto más ancha sea la nave, mayor será la velocidad del aire requerida para que el aire entrante llegue al centro de la nave y, por lo tanto, mayor será la depresión requerida.
Pero, en realidad, el factor principal que determina la depresión óptima es el frío que hace afuera, o más concretamente, la diferencia de temperatura del aire entre el interior y el exterior de la nave.
- Esto tiene sentido si consideramos por qué utilizamos entradas de aire… para mantener el aire frío y pesado cerca del techo, y que se caliente antes de bajar al suelo.
Si el aire entrante es cálido y relativamente ligero, ¿por qué se va a caer al suelo?
- Después de todo, si tiene casi la misma temperatura que el aire caliente de la nave, no es más pesado que el aire de la nave y, por tanto, tenderá a permanecer cerca del techo.
Ahora bien, si el aire entrante es mucho más frío y por tanto más pesado que el aire de la nave, tenderá a caer al suelo rápidamente, en el caso que entre en la nave a baja velocidad.*
TRAYECTORIA DEL AIRE ENTRANTE
Se han desarrollado ecuaciones para predecir el alcance del aire a lo largo del techo que entra a través de una trampilla antes de bajar al nivel del suelo, en función de varios factores (como por ejemplo, presión estática, tamaño de la abertura de entrada, tipo de entrada, posición de la entrada, etc.).
Aunque no proporcionan respuestas precisas para cada situación, estas ecuaciones se pueden utilizar para explorar cómo factores como las diferencias de temperatura interior/exterior afectan a la trayectoria del aire entrante.
Por ejemplo, para una trampilla de estilo europeo típica colocada cerca de un techo liso, abierta 5 centímetros, a una presión estática de 27 pascales, la lámina de aire viajará aproximadamente 8 metros a lo largo del techo antes de bajar al nivel del suelo cuando la temperatura exterior sea de 21o C y 27o C en el interior (ver Tabla 1).
Pero si la temperatura exterior cae a -1o C, ¡la distancia recorrida se reducirá a solo 3,3 metros!
*Nota del traductor: Sólo algunos modelos de ordenadores avícolas disponibles en el mercado español tienen la función de aumentar progresivamente la depresión de la nave (en algunos ordenadores) o la velocidad de entrada de aire (en otros ordenadores) a medida que baja la temperatura exterior. Esta función es altamente recomendable para conseguir una trayectoria de aire entrante adecuada cuando la temperatura exterior es baja; y cuando la temperatura exterior aumenta, el ordenador progresivamente va reduciendo la depresión/velocidad de entrada de aire, aumentando la eficiencia de los extractores (metros cúbicos de aire por hora y por vatio consumido).
Por lo tanto, durante una tarde de otoño, el aire que entra por una trampilla podría fácilmente llegar al centro de una nave de 15 metros de ancho, pero por la noche, el aire entrante frío podría caer al suelo a poco más de 3 metros de distancia de la pared lateral.
- El ambiente para las aves podría ser excelente por la tarde y relativamente frío por la noche con la misma abertura de entrada, depresión y mismos extractores funcionando.
Por eso es tan importante que los avicultores evalúen la trayectoria del aire entrante cuando las temperaturas exteriores son las más bajas.
- Si el alcance del aire entrante es aceptable a primera hora de la mañana o en la noche, es probable que la trayectoria del aire entrante siga siendo aceptable a medida que las temperaturas exteriores aumenten durante el día.
Aunque generalmente se requieren velocidades de entrada de aire más altas a medida que bajan las temperaturas exteriores, es importante tener en cuenta de que programando mayores valores de depresión en el ordenador, puede no mejorar la trayectoria del aire entrante.
- Esto se debe a que el ordenador de una nave aumenta la depresión disminuyendo el tamaño de la abertura de entrada.
Como se puede suponer, a medida que disminuye el tamaño de la abertura de entrada, disminuye el flujo de aire de las trampillas.
- Es por eso por lo que, a veces, es mejor aumentar la depresión cerrando una parte de las trampillas de la nave (es decir, 1/4, 1/3, etc.).
- Esto permitirá al avicultor aumentar la depresión sin reducir el tamaño de apertura de las trampillas.
¿CUÁL ES LA DEPRESIÓN CORRECTA?
Aunque no existe una depresión única que funcione en todos los casos, generalmente se recomienda usar una depresión entre 12 y 32 pascales (4,6 y 7,1 metros/segundo) en la mayoría de las naves.
- Programar depresiones más bajas funcionan mejor durante climas moderados a cálidos con aberturas de entrada más grandes (5 centímetros o más).
Por el contrario, depresiones más altas son más adecuadas para climas más fríos con aberturas de entrada más pequeñas (de 3 a 5 centímetros).
Determinar la depresión óptima y la apertura de entrada requerirá experimentar pruebas de ensayo y error.
Los avicultores pueden ver la trayectoria del flujo de aire entrante fijando al techo un trozo de cinta de inspección de 13 a 25 centímetros frente a una o dos trampillas cada pocos metros desde la pared lateral hasta el punto más alto del techo.
Cuando los extractores de ventilación mínima están funcionando, la cinta de inspección más cercana a la pared lateral debe posicionarse paralela al techo, mientras que la más cercana al punto más alto del techo apenas debe moverse, lo que indica que el aire se está moviendo lentamente hacia el suelo.
- Dado que el circuito del aire variará con la temperatura exterior, los avicultores deben realizar observaciones a lo largo del día, prestando especial atención por la mañana temprano y en la noche, cuando las temperaturas exteriores son más bajas.
Los avicultores a menudo encontrarán que, si consiguen que el aire entrante llegue cerca del centro de la nave durante las horas más frías del día, la trayectoria del aire irá mejorando a medida que las temperaturas exteriores aumenten a lo largo del día.
PDF