30 Jun 2017

La ventilación en la sala de incubación

Extracto de la charla dada por CHAD DANIELS durante el incubaFORUM 2017.

CHAD DANIELS, Director de I + D en incubación de Chick Master

Chad Daniels es graduado por el Northwest Arkansas Technical Institute y especialista en refrigeración, controles eléctricos y automatismos. Tiene 28 años de experiencia en la industria avícola, especialmente en los procesos y en el desarrollo de incubadoras. Daniels es actualmente Director I+D+i en Chick Master a nivel mundial.

PUNTOS A TENER EN CUENTA

  1. El volumen o la tasa de aire fresco requerido por una incubadora está entre 3-5 cfm / 1.000 huevos
  2. El volumen de aire fresco requerido en esta sala de nacedoras ronda los 12-15 cfm / 1.000 huevos, debido a que la etapa de desarrollo está entre los días 18 y 21
  3. La ventilación en las áreas de procesamiento, incluyendo la sala de separación cáscara-pollito, procesamiento de pollito, las salas de expedición y las salas de lavado y almacenamiento de equipos limpios debe ser diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los procesos que ocurren en dichas áreas
  4. Se debe entender la importancia de una buena ventilación en todas las áreas de procesamiento, para proporcionar no sólo comodidad sino también gestionar la bioseguridad de toda la sala

Pareciera que la definición de ventilación es muy simple, pero proveer al edificio o sala con aire freso a la tasa/volumen adecuada y en conjunto con la condiciones del aire fresco es un punto muy crítico y específico para todas las áreas de la incubadora. Al hablar de ventilación de salas de incubación, lo primero que normalmente viene a la mente es satisfacer las necesidades del embrión en desarrollo.

Durante la incubación, el embrión consume oxígeno y produce dióxido de carbono a un ritmo que asciende constantemente a medida que avanza su desarrollo.

Las incubadoras modernas sólo están diseñadas para satisfacer las necesidades básicas del embrión durante el desarrollo mediante el control de la temperatura, la humedad y el volteo, y cuentan únicamente con el sistema de ventilación de la sala para proporcionar oxígeno en forma de aire fresco. El volumen o la tasa de aire fresco requerido por una incubadora está entre 3-5 m3/hora - cfm / 1.000 huevos.

Esto se puede llevar más lejos con un ejemplo, digamos que tenemos una incubadora que incuba 95.000 huevos. A una velocidad de 4 cfm / 1.000huevos, requerirá 380 cfm para proporcionar oxígeno adecuado cuando el embrión alcance 18 a 19 días de incubación. Aquí es donde la condición del aire fresco se convierte en crítica ya que debe estar a un nivel adecuado de temperatura y humedad para mezclarse bien con el ambiente dentro de la incubadora.

Continua después de la publicidad.

Si la temperatura del aire que ingresa a la incubadora es demasiado baja o demasiada alta, la incubadora se enfriará o calentará demasiado y si el nivel de humedad es demasiado bajo o alto, entonces la incubadora no será capaz de mantener el nivel de humedad adecuado. cfm = pie cúbico minuto 1 cfm = 0,028 m3/min

SALA DE NACEDORAS

Es muy similar a la sala de incubación con una excepción, el volumen de aire requerido por el embrión/pollito. El volumen de aire fresco requerido en esta sala esta entre 12-15 m3/hora - cfm / 1.000 huevos, debido a que la etapa de desarrollo está entre los días 18 y 21. Nuevamente, por ejemplo, si la nacedora tiene 30.000 huevos entonces requeriría 360 cfm de aire acondicionado.

La ventilación en las áreas de procesamiento, incluyendo la sala de separación cascarapollito, procesamiento de pollito (clasificación, vacunación, sexaje, etc), las salas de expedición y las salas de lavado y almacenamiento de equipos limpios (carros, bandejas, cestas, etc), debe ser diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de los procesos que ocurren en dichas habitaciones. La temperatura, la humedad y la presión son manejadas por el sistema de ventilación.

Mientras que la temperatura y la humedad en estas salas son parámetros que inciden en el bienestar y confort de los pollitos y el personal de la sala de incubación.

La presión juega un papel sumamente importante para la bioseguridad. Esto se logra manteniendo presiones más altas en áreas limpias y presiones más bajas en áreas sucias, permitiendo así que el aire se mueva solamente en dirección de las áreas sucias. En la sala de separación cáscara-pollito (o sala de saque) se puede evidenciar cómo funciona el diferencial de presión. Normalmente, hay un pasillo que conduce desde las salas de nacedoras hasta la sala de separación cáscara-pollito. Durante el procesamiento o el saque de los carros de las nacedoras, se suministraría aire fresco al pasillo a una velocidad fija y a una temperatura específica para mantener el nivel de confort de los pollitos durante este proceso.

Con el fin de lograr el flujo de aire correcto y una tasa adecuada de recambio de aire, se debe instalar un ventilador de extracción de velocidad variable controlado por presión en la sala de separación cáscara-pollito.

De esta forma se asegura que el aire fresco suministrado al pasillo se desplaza solo hacia la sala de separación. Esto es resultado de que la sala de separación (sucia) se controla con un set-point de presión negativa en referencia a la presión atmosférica.

Las áreas autónomas tienen su propio suministro de aire fresco y extracción de aire sucio

Sería el mismo caso si se tiene una sala de lavado de bandejas conectada con una sala de almacenamiento de bandejas limpias. El aire fresco y limpio sería suministrado a la sala limpia mientras que un ventilador de escape controlado por presión se instala en la sala de lavado. El diseño sería tal que permita un intercambio de aire para ayudar en el secado de las bandejas mientras se alimenta la sala de lavado con suficiente aire para eliminar el calor excesivo y la humedad generada por dicho proceso. Áreas tales como el procesamiento de pollos o la retención de pollos (expedición) son referenciadas como áreas autónomas. Las áreas autónomas tienen su propio suministro de aire fresco y extracción de aire sucio.

El set-point de la temperatura es un requisito para garantizar la comodidad de los pollitos. El volumen de aire freso suministrado a la sala se calcula dependiendo de la cantidad de pollitos y empleados presentes en la habitación para garantizar niveles de oxígeno adecuados y de remoción de dióxido de carbono. También es fundamental que se establezca un horario diario de procesamiento, para minimizar el consumo de energía de la ventilación. El calendario debe permitir un marco de tiempo que no sólo cubra la duración del proceso, sino que también se extienda para cubrir el tiempo que se necesita para limpiar, esterilizar y desinfectar las áreas después de su uso.

Es importante permitir que la extracción de aire opere el tiempo suficiente para garantizar el secado del agua que queda después de la limpieza, y así evitar el crecimiento de bacterias de los patógenos nacidos en agua. Si bien es fácil entender el propósito de un sistema de ventilación para soportar las demandas del embrión durante el proceso de incubación tanto en incubadoras como en nacedoras, también se debe entender la importancia de una buena ventilación en todas las áreas de procesamiento, para proporcionar no sólo comodidad sino también gestionar la bioseguridad de toda la sala.

Se debe entender la importancia de una buena ventilación en todas las áreas de procesamiento, para proporcionar no sólo comodidad sino también gestionar la bioseguridad de toda la sala

incubadoras

 

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería