La Comisión Europea ha publicado en agosto los textos regulatorios con la revisión de las normas de comercialización de los huevos, que prevé aprobar en este mismo año, según indican responsables de la propia Comisión. Se han dividido en tres grupos: las que regulan las condiciones de producción de las gallinas camperas, las que modifican el lugar de marcado del huevo y las que recogen los cambios en las normas de comercialización.
En los documentos de la UE están recogidas algunas demandas presentadas por el sector español, entre otras:
- Gallinas camperas: Sus huevos podrán comercializarse como «huevos de gallinas camperas» aunque las aves estén confinadas durante más de 16 semanas por indicaciones de las autoridades de sanidad animal. Los parques, además, podrán tener paneles solares.
- Características de los huevos de categoría A: Podrán incluirse también en la categoría de huevos frescos los huevos aromatizados con olores intencionados.
- Eliminar la opción de utilizar indicaciones adicionales a las establecidas (las 4 clases de peso) para definir los distintos pesos/tamaños de los huevos.
- Permitir el marcado del huevo en el primer centro de embalaje al que llegan desde la granja (siempre que el estado miembro lo permita expresamente).
- Uso conjunto de las palabras «huevos» y «frescos» en el etiquetado.
- Eliminar la obligación de autorizar cada envío de huevos desde España a industrias alimentarias de otros países de la UE y solo autorizar el envío inicial.
- Eliminar la fecha límite de venta de 21 días desde la puesta, y mantener la fecha de consumo preferente de 28 días tras la puesta (ya publicado). Queda esta como fecha límite de venta en el caso de los huevos de gallina.
- Nueva denominación en español de los huevos de gallinas de suelo: cambia «huevos de gallinas en suelo» por «huevos de gallinas sueltas en el gallinero». Aunque estaba previsto inicialmente (en las fases preparatorias de la norma) incluir un período transitorio para su aplicación -de un año desde la entrada en vigor del reglamento-, no aparece este punto en el texto publicado por la Comisión, que indica que el reglamento será aplicable en veinte días tras su publicación en el boletín oficial. Es importante encontrar una solución que evite la inseguridad jurídica y los problemas de aplicacion para el sector español.
Los nuevos reglamentos podrían publicarse en este año (en noviembre o diciembre), según lo previsto en el calendario legislativo de la Comisión para esta revisión.