Invertimos tiempo y esfuerzo en diseñar curvas de ventilación “perfectas” teniendo en cuenta hasta el más mínimo de los parámetros medibles con resultados a veces más que dudosos y con la sensación de que se nos escapa algún otro parámetro, influencia o factor, pero realmente lo que se nos escapa es el principal secreto de la ventilación que no es otro que el control de la misma.
Debemos de estar seguros de la eficacia de nuestro sistema de ventilación y conocer cómo funciona para poder interactuar con ella.
Para ello debemos de conocer y tener el control de:
¿Dónde entra el aire en la nave?
¿Dónde no entra? ¿Cuánto entra?
¿Hacia dónde va? (¿arriba, abajo, sobre las aves?)
¿Qué tan rápido va sobre las aves?
La temperatura del aire (control limitado).
Debemos poder monitorear los siguientes parámetros:
1. Parámetros externos, como:
- la temperatura
- la humedad relativa
- la velocidad del aire
- la dirección del aire
2. Parámetros internos como:
- la temperatura
- la humedad relativa
- la velocidad del aire
- la presión negativa
- el dióxido de carbono
- el monóxido de carbono
- el amoníaco
- el polvo
La revisión de estos parámetros debe de ser realizada mediante un controlador ambiental o de lo contrario si no contamos con ninguno habría que realizarlo manualmente, con mayor riesgo para poder controlar y administrar un entorno adecuado para las aves.
ESTANQUEIDAD
No conseguiremos realizar una buena ventilación mínima sin el buen hacer de nuestro sistema de ventilación, el cual dependerá en gran medida de la estanqueidad de la nave, en aquellas naves donde existan entradas “parásitas” de aire tendremos problemas para controlar la temperatura y la humedad de la yacija.
Estrés, diferentes densidades de población, mala uniformidad, problemas patológicos, malos arranques, camas húmedas, caídas de producción y fertilidad, aumentos en mortalidad, pueden venir derivados de una mala estanqueidad que haya dado lugar a:
- Suelos fríos por fugas de aire
- Corrientes frías sobre las aves
- Dificultad para mantener la temperatura
- Dificultad para ventilar eficazmente
- Corrientes de aire frío en las sonda
- Pérdidas de calor por las grietas y aberturas
- Malas o nulas mezclas de aire frío entrante con aire caliente interior
- No se puede acceder al calor de la cumbrera
- Calefacción insuficiente con elevado consumo
Debemos de chequear la estanqueidad de la nave, para ello:
- con todo abierto al 100% y ventiladotes parados calibramos a 0 Pa el medidor de presión
- Encendemos dos ventiladores de la ventilación mínima o uno del túnel.
- Medimos mediante un medidor de presión el diferencial de presión (previamente calibrado)
- Si la presión obtenida es igual o mayor a 40 Pa la estanqueidad es correcta
- Si la presión obtenida está entre los 30- 40 Pa es aceptable.
- Si la presión es menor de 30 Pa, habría que revisar los posibles puntos negros de entrada de aire no deseados y corregirlos antes de seguir con cambios en nuestro sistema de ventilación.
En épocas frías mantendremos sellados los ventiladores que no se usen, así como puertas y paneles evaporativos para evitar la entrada de aire no deseado. El sellado se debe hacer por la zona exterior, aunque existen también sistemas de puertas interiores para los extractores.
ENTRADAS DE AIRE / VENTANAS
¿Están definidas para lograr el máximo calentamiento del aire antes de caer sobre las aves? ¿El sistema ideal es entrar a través de los laterales?
El objetivo de las ventanas es lograr que el aire se dirija hacia donde pretendamos en cada momento. Las ventanas deben de lograr el máximo calentamiento del aire antes de caer sobre las aves cuando trabajamos con ventilación mínima y poder incluso llegar a incidir el aire sobre las aves en los momentos más críticos de estrés por calor.
La abertura y la presión de entrada ideales dependen de una amplia variedad de factores, incluyendo:
- El tipo de entrada,
- Ubicación de entrada
- Anchura de la nave
- Lisura/pendiente del techo
- Diferencia de temperatura externa vs. interna
Como en la mayoría de los casos, se necesita experimentar para determinar qué combinación de abertura y presión de entrada proporcionarán el patrón de flujo de aire de entrada ideal. Es muy importante realizar las pruebas de humo con las aves dentro o simulando las mismas condiciones de temperatura que si tuviésemos la nave con aves, en caso contrario el flujo del aire no se comportará de igual manera.
Una manera de ver el patrón de flujo de aire es colgando pequeños pedazos de videocasete antiguo o cinta adhesiva en el techo, cada 1,5 m hasta la cumbrera del techo.
- Lo que estás buscando es que las primeras cintas se muevan de forma bastante violenta, con las últimas cercanas al pico del techo, apenas moviéndose, donde el aire se habrá calentado y por ende expandido y con ellos su capacidad de disipar el exceso de humedad existente en la nave una vez que descienda y se mezcle con el resto del ambiente de la nave.
Las ventanas deben de estar protegidas de los vientos exteriores, en caso contrario los días de aire nos modificará el patrón de aire dentro de la nave, la ventana debe de estar cubierta al menos hasta 1/3 más de su anchura.
Al activarse los extractores en ventilación mínima la temperatura de la nave no debe disminuir durante al menos los primeros 30 segundos o más.
- Si la temperatura disminuye cuando los ventiladores se encienden no se estará acondicionando correctamente el aire frío que entra, antes de bajar al nivel de la cama, dificultando la remoción de la humedad de la cama.
Durante el clima frío podríamos permitirnos una humedad de 65 a 75%, en oposición al 60% – 65% ideales. Este factor puede ser compensado por el aumento del nivel de movimiento del aire sobre la cama y la mejor manera de compensar estos desafíos es mediante el uso de un sistema de ventilador de circulación el cual se utiliza sólo para romper la estratificación.
Un sistema de ventilación de circulación mueve suavemente el aire a través de la cama, generalmente produciendo velocidades de aire de no más de 0,3m/s, de modo que no cause corrientes de aire nocivas en las aves. Se deben apagar cuando los ventiladores del temporizador funcionan para evitar la distorsión de los flujos de aire.
Métodos sencillos para evaluar la configuración de las ventanas:
1. Prueba de humo – vea el flujo de aire
2. Utiliza tiras de plástico a lo largo del techo – vea el flujo de aire
3. Permanecer ± 3 m delante de una entrada – vea la dirección del aire
- ¿Sienta el aire en cualquier momento desde el inicio del ventilador hasta la parada del ventilador? Si es así, está ventilando mal ya que el aire caerá demasiado pronto sobre las aves.
- Moverse hacia el centro de la nave y repetir.
4. Escalera
Colocar una escalera de ± 3 m frente a una ventana y subir la escalera para que se pueda tocar el techo.
- ¿Se puede sentir el flujo de aire cuando el temporizador de ciclo funciona? Si es así, el aire está circulando por el sitio apropiado.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?