Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Los bacteriófagos, una herramienta complementaria para eliminar salmonella infantis de granjas avícolas

Escrito por: Jan Torres Boncompte , Josep Garcia Llorens , Pablo Catalá Gregori - Director Gerente de CECAV , Sandra Sevilla Navarro - Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) Departamento de Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Veterinaria, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities
PDF
los bacteriófagos

Los bacteriófagos son un tipo de virus que infectan únicamente a las bacterias. Esta característica hace de ellos una herramienta muy eficaz como terapia dirigida para el control de microorganismos resistentes a los antibióticos o desinfectantes, como Salmonella.

Imagen 1. Bacteriófago

Salmonella infantis y las resistencias

Este hecho se evidencia más en algunos serotipos, como es el caso de Infantis, ya que se ha observado que es capaz de permanecer en el ambiente aún tras la limpieza y desinfección de las instalaciones.

¿Qué son los bacteriófagos?

Los bacteriófagos son la entidad más abundante del planeta e infectan exclusivamente a las células procariotas.

Imagen 2. Bacteriófago adherido en la pared de la bacteria

Los fagos son muy específicos

A diferencia de la mayoría de los antibióticos, los fagos son muy específicos, es decir, su actividad lítica suele ser efectiva contra la bacteria diana, sin alterar el resto de las bacterias comensales beneficiosas.

Rápida producción de nuevos fagos

Otra de las ventajas de la terapia fágica es la rápida producción de nuevos fagos frente a bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos o a los desinfectantes.

Estudio

En este contexto, el objetivo de este trabajo desarrollado por el departamento de I+D del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV) fue evaluar el empleo de autofagos para eliminar Salmonella Infantis resistente a procedimientos L+D convencionales como posible herramienta complementaria.

Imagen 3. Obtención de bacteriófagos a partir de muestras de granja (Sevilla-Navarro et al. 2020.).

Todos los bacteriófagos que se emplearon en las higienizaciones se caracterizaron en el laboratorio por su actividad lítica y por microscopía electrónica (ME).

La aplicación de los fagos en las explotaciones se realizó intercalando procedimientos de limpieza y desinfección convencionales y aplicaciones de fago en el ambiente (Limpieza; Aplicación de fago; Desinfección; L+AP+D).

Los resultados de este estudio mostraron que todos los bacteriófagos empleados en las higienizaciones presentaban en el laboratorio actividad lítica, perteneciendo la mayoría de ellos a la familia de los Siphoviridae (Imagen 4)

Imagen 4. Actividad lítica y vista al ME de uno de los autofagos (FGS012) aislados para realizar la higienización.

Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos pasos de la L+AP+D.

Figura 1. Resultados de la reducción de Salmonella tras la aplicación del protocolo de L+AP+D.

La eliminación de Salmonella Infantis de lotes infectados resulta complicada

La eliminación de Salmonella Infantis de lotes infectados resulta complicada debido a las propiedades de resistencia intrínsecas que presenta la bacteria.

 

Bacteriófagos como biocidas

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
PDF
Salir de la versión móvil