Por L. Cámara, I. Solis, G.G. Mateos, Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica Madrid-Departamento de Producción animal
Mejoras de la genética y del manejo inciden en el consumo de pienso lo que a su vez se traduce en aumentos espectaculares del crecimiento con ventajas más moderadas en los índices de conversión. si el manejo no es adecuado, estos consumos y crecimientos pueden dar lugar a una mayor incidencia de problemas de tipo digestivo y metabólico con aumentos de la mortalidad.Por tanto, es conveniente introducir cambios y mejoras en los programas de formulación, incluyendo número de piensos y características nutricionales de los mismos.
Pollos que comen más tienen un crecimiento más rápido, lo que conlleva a un metabolismo más exacerbado que se traduce en una mayor producción de calor.
Por ello, los broilers actuales precisan menores temperaturas ambientales a partir de los 10-15 días que los broilers de hace 10 años. Es por ello, que debemos mejorar el manejo, cuidando en especial la temperatura de la nave ya que las aves actuales son más sensibles a altas temperaturas. de aquí, que sea necesario revisar las instalaciones mejorando aspectos tales como la densidad por m2 y los sistemas de ventilación de las naves.
Los broilers actuales precisan menores temperaturas a partir de los 10-15 días que los broilers de hace 10 años
Por otro lado, y como consecuencia del mayor consumo, aumenta el desarrollo del tracto gastrointestinal y de otros órganos relacionados con el digestivo lo que lleva a un menor desarrollo relativo de otros órganos. Por tanto, el pollo actual muestra mayor incidencia de problemas relacionados con el aparato locomotor y de la integridad de la piel.
Además, bajo condiciones de rápidos crecimientos, el mantenimiento de un buen estado sanitario y del sistema inmune de las aves es fundamental. En la actualidad los pollos crecen más de lo indicado por las casas de genética. Gran parte de la diferencia se debe a que las empresas ofrecen datos medios a nivel mundial y no de granjas modernas en países de gran desarrollo tecnológico.
“En la actualidad los pollos crecen más de lo indicado por las casas genéticas”
En la Tabla 1 se muestra una comparativa del potencial de crecimiento, según estudios realizados en granja experimental de pollos ross 308 sin sexar comparado con los estándares de crecimiento de las aves tipo ross 308 y cobb 500, según las respectivas casas de genética.
La granja experimental para aves de carne de la ETSI Agrónomos de Madrid se encuentra localizada en un edificio antiguo, sin ninguna ventaja especial, excepto el pequeño tamaño de los grupos experimentales, sobre las granjas comerciales estándar.
Tabla 1. Comparación de potencial de crecimiento en pollos sin sexar de 0 a 34 días de edad
Las aves objeto de esta prueba se criaron en condiciones de medio ambiente y manejo similares o incluso peores en cuanto a aislamiento, que las aves en granjas comerciales modernas. en nuestro caso, los pollos estaban alojados en departamentos con cama de viruta de madera, en grupos de 25 aves por departamento y a una densidad acorde a la legislación vigente.
Los pollos criados en condiciones experimentales crecieron un 18% más y presentaron un consumo de pienso 12% superior y un índice de conversión 5,9% mejor que los valores estándar indicados por la casa de genética Ross.
En una reciente visita a nueva Zelanda tuvimos la oportunidad de visitar granjas de pollos de empresas comerciales y el centro de investigación de la universidad de Palmerston north (Massey university). A nivel comercial, en este país se obtienen conversiones en pollos a pesos inferiores al estándar nacional inferiores a 1.500 y crecimientos diarios muy superiores a los obtenidos en nuestro país.
Si se comparan los pollos del ensayos de la ETSI Agrónomos, las recomendaciones de la casa de genética Ross y los pollos de la universidad de Massey en nueva Zelanda se observa que éstos últimos presentan un consumo diario de pienso un 9,7% superior al de los pollos criados en la granja experimental de Madrid y un 20% superior a los de la guía de recomendaciones ross (Tabla 2).
“En la prueba de Nueva Zelanda, los pollos tuvieron un consumo diario de pienso un 9,7% superior al de los pollos criados en la granja experimental de Madrid y un 20% superior a los de la guía de recomendaciones Ross”
“El pollo deriva todos los nutrientes a crecimiento y no a la producción de proteínas o a las defensas inmunitarias”
En primer lugar, los resultados mostrados de nueva Zelanda se corresponden a crianzas de machos exclusivamente, por lo que su consumo y velocidad de crecimiento son mayores que cuando nos referimos a pollos mixtos.
En segundo lugar, las condiciones sanitarias de las granjas de nueva Zelanda son mejores que las españolas. Al estar libre el país de numerosas enfermedades, los programas de vacunación son reducidos con lo que el pollo deriva todos los nutrientes ingeridos a crecimiento y no a la producción de proteínas de fase aguda y a defensas de tipo inmunitario. Por tanto, al tener menos problemas sanitarios los rendimientos productivos mejoran.
En tercer lugar, los cereales, que son importados casi en su totalidad, se muelen muy finos en nueva Zelanda por cuestiones legales, lo que conlleva que la calidad del pellet sea extraordinaria y por tanto la capacidad de consumo de los animales aumenta.
(*) en Europa, una reducción excesiva del tamaño de partícula del cereal podría ser perjudicial, por su efecto negativo sobre la incidencia de procesos entéricos, pero no en nueva Zelanda, debido a la ausencia de problemas patológicos de importancia.
Por todo ello, el crecimiento de los pollos criados en nueva Zelanda, tal y como cabría esperar, es mayor que el de los pollos criados en Europa o en instituciones universitarias. A notar que la mayor diferencia en cuanto a resultados productivos de las aves se debe al mayor consumo de pienso en situaciones favorables.
Tabla 2. Potencial de crecimiento en broilers de 0 a 40 días de edad
Uno de los factores de manejo más importantes a considerar en la recepción y durante la fase de cría de los pollitos, es el ambiente general del alojamiento, que puede afectar al estado sanitario de los mismos.
Se recomienda que l
“Los índices de conversión empeoran si se crían los pollitos a temperaturas inferiores o superiores a las recomendadas”
Pero, ¿qué ocurre cuando por falta de tiempo la nave no se ha limpiado y desinfectado correctamente tras la salida de la partida de pollos anterior? ¿Qué ocurre si se introduce el lote siguiente sin un vacío sanitario adecuado?
En un ensayo realizado en la granja experimental de la universidad se metió un lote de pollos inmediatamente tras la salida del anterior lote. No se limpió ni se desinfectó la nave, ni se cambió la cama tras la salida del primer lote.
Se observó que los rendimientos productivos de los pollos criados en el ambiente sucio fueron inferiores a los logrados con anterioridad con pollos criados en ambiente limpio (Tabla 3) pero los rendimientos fueron aún superiores a los esperados en base a la guía de manejo de la casa de genética Ross 308.
Tabla 3. Productividad en broilers de 0 a 20 días de edad.
Cabe destacar que la mayor diferencia en cuanto a productividad se debió a un menor consumo de pienso, con escaso efecto sobre los índices de conversión.Asimismo, a tener en cuenta que en condiciones comerciales cabe esperar una mayor incidencia de la falta de limpieza de la nave sobre la productividad de las aves, en gran medida debido a una mayor incidencia de problemas patológicos.
En resumen, la mejora genética mejora los consumos y la velocidad de crecimiento de las aves año tras año, sin que sea esperable que esta mejora se ralentice, a no ser que intervengan políticas de control de tipo legislativo. De hecho se sigue esperando reducir el período de crianza a un mismo peso vivo de hasta 0,7 días por año.
Debemos pues estar
pendientes y modificar la nutrición de forma acorde, a fin de cubrir las necesidades del nuevo broiler según su edad. Se debe poner especial atención para evitar programas sanitarios inadecuados o cuando los manejos son deficientes.
Cuanto mejores sean las características genéticas de las aves y más elevada sea la calidad nutricional del pienso, peores podrían ser los resultados productivos y económicos, en caso de manejos deficiente de las aves.