27 Jun 2018

LPN Congress, ¿Cómo mejorar el rendimiento en las plantas de proceso?

El Ing. Eduardo Cervantes detallará la reducción de decomisos y Mejoramiento del rendimiento en las plantas de proceso en el […]

El Ing. Eduardo Cervantes detallará la reducción de decomisos y Mejoramiento del rendimiento en las plantas de proceso en el LPN Congress 2018

El LPN Congress 2018 es el punto de encuentro del sector de la avicultura y la nutrición animal de toda Latinoamérica. Se trata de un congreso de alto valor cualitativo que tendrá lugar en la ciudad de Miami en el Hilton Hotel Miami Airport, durante el 23, 24 y 25 de octubre.

El Ing. Eduardo Cervantes, Consultor avícola internacional en procesamiento y plantas de procesado, será uno de los ponentes principales que participará en el programa del LPN Congress 2018, el jueves 25 de octubre, con su presentación sobre la reducción de DECOMISOS y Mejoramiento del rendimiento en las plantas de proceso.

Usted formará parte del fantástico elenco de ponentes del LPN Congress 2018. Su intervención, el día 25 durante la 3ª jornada del LPN Congress 2018, será sobre “Reducción de DECOMISOS y Mejoramiento del RENDIMIENTO en las plantas de proceso”. ¿Qué objetivo se marca de cara a los asistentes, con su charla?

Llamar su atención sobre la importancia de darle un manejo cuidadoso consistente a los pollos tanto en las etapas de Prefaena como durante el Procesamiento, para evitar se presenten una serie de situaciones que propicien las afectaciones en la Calidad, Inocuidad y el Rendimiento de las aves que se faenan diariamente.

Por lo anterior, es necesario que el personal responsable de estas dos grandes áreas: producción y Proceso, conozcan claramente el MAPA MENTAL que rigen estas actividades, con el propósito de tomar las acciones correctivas pertinentes, durante el monitoreo en tiempo real del desarrollo de estas tareas.

De igual manera, se presentarán algunas técnicas – aplicadas en compañías latinoamericanas -, para aumentar el rendimiento en seco de las carcasas, antes de ingresar a la sección de Chillers.

Continua después de la publicidad.

Sabemos que la pre-faena es todo un reto para la industria, ¿cómo podemos reducir la pérdida de calidad a este nivel?

Gerenciando acertadamente y de forma sincronizada, todas las variables para que la posibilidad de ocurrencia de circunstancias adversas que afectan la calidad y el rendimiento de los pollos, se reduzcan en la Prefaena.

Para ilustración de los asistentes se mostrarán un conjunto de Pequeños Detalles que deben monitorearse en tiempo real, a fin de impedir maltratar las aves, en etapas como la cría, engorde, captura, enjaulado y transporte hasta la planta procesadora.

La metodología a seguir es la siguiente:

En alguno de sus artículos usted habla sobre el manejo silencioso y el impacto negativo que tiene el ruido sobre los operarios como en las aves, ¿qué nos puede contar sobre esto?

Los pollos durante su corta permanencia en las granjas has estado disfrutando de un ambiente muy silencioso, que los mantiene tranquilos.

Lamentablemente este paraíso relajante, se comienza a alterar cuando se inicia la Prefaena y más concretamente durante las operaciones de recolección, enjaulado de las aves en los módulos o contenedores y su cargue respectivo, utilizando Montacargas (Forklift), que generan un alto nivel de ruido, en todo el entorno de las casetas y los camiones.

Durante la movilización de los contenedores vacíos hasta dentro de las galeras y su posterior retiro para subirlos a los camiones, los pollos son expuestos a un ambiente ruidoso, que les ocasiona un alto estrés.

Por esta razón, el cerebro le envía una instrucción especial al corazón a fin de que aumente el flujo sanguíneo hacia las extremidades inferiores (Muslos) y superiores (Alas), con el propósito de estar listas para huir de este ruido infernal. Cuando ya se encuentran en los camiones, el flujo de sangra se normaliza, porque el estrés sonoro ha desaparecido y estas áreas del cuerpo recuperan su apariencia normal.

De otra parte, el personal que participa en la captura y enjaulado de los pollos, si no cuentan con los adecuados protectores de oídos, también vivirán los efectos negativos en su salud, ya que en esos ambientes altamente sonoros, se afecta el grado de concentración en su trabajo. Adicionalmente, se acelera la pérdida de la audición.

En la zona donde se ubican los contenedores con los pollos que esperan su turno de sacrifico, estos animales viven nuevamente las secuelas del exceso de ruido, explicadas anteriormente cuando se encuentran en las granjas. Como el tiempo es relativamente corto entre el lugar de almacenamiento y su posterior traslado hasta el sistema de alimentación automática de las aves al área de colgado, la sangre acumulada en las alas y los muslos, no contarán con el tiempo suficiente para que se disipe en todo el cuerpo. Por tal motivo, una vez desplumadas, se observan estas partes del cuerpo enrojecidas. En algunas ocasiones su presentación no es aceptada por los inspectores de calidad, convirtiéndose en Decomisos.

¿Qué factores o circunstancias debemos supervisar para evitar el impacto negativo de los días previos del envío de los animales a la planta de procesamiento?

Un adecuado ayuno teniendo en cuenta que los pollos deben comenzar a recolectarse en condiciones normales, 5 horas después de habérsele suspendido el alimento y disponiendo de suficiente agua, para que se desarrolle cabalmente la digestión y se evacúen los residuos de ésta en un alto porcentaje, lográndose de esta forma que los intestinos lleguen a la planta con una presentación aplanada.

Las jaulas y/o contenedores deben estar en buen estado y con sus respectivas tapas a fin de evitar que los pollos mueran entre otras razones por fractura de cráneo y/o choques hipovolémicos.

El método de captura y simultáneamente su entorno dentro y fuera del galpón deber ser el adecuado, con el propósito de reducir los Decomisos en la planta por problemas de calidad en algunas partes de su cuerpo, que deben ser removidas en la planta.

Los camiones que transportan las aves deben estar completamente acondicionados para disipar el calor evaporativo (Microclima) que se almacena generalmente en la parte interna de la plataforma. De esta manera se puede reducir las muertes por estrés calórico. Otra pérdida real de carne para proceso.

El LPN Congress 2018 será el punto de encuentro de la avicultura y la nutrición animal latinoamericana, ¿qué le parece este tipo de congreso?

Sin exagerar se puede equiparar a la mundialmente famosa Feria de Atlanta que se realiza a finales de enero de cada año, donde se dan cita avicultores de todos los continentes, dedicados a distintas actividades de este importante sector económico.

Por lo tanto, quienes participamos en las diferentes tareas, que se llevan a cabo, debemos dar lo mejor de nosotros no para satisfacer las expectativas de quienes asisten, sino para superarlas.

Logrado el anterior objetivo, será un evento de capacitación y actualización de talla mundial para la industria hispana y portuguesa, efectuado en el continente americano, que año tras año se irá posicionando más para consolidarse cabalmente.

CONOCE A EDUARDO CERVANTES

Eduardo Cervantes es Ingeniero Industrial con más de 34 años de experiencia en procesamiento de pollos y áreas afines, especializado en mejorar la productividad reduciendo el desperdicio integral con innovación en la industria de la carne de pollos. Además, es un conferencista que ha participado en numerosos congresos centroamericanos, latinoamericanos, Feria de Atlanta (U.S.A), Universidades de Texas A&M y Georgia (U.S.A), Brasilfood en Toledo, Paraná y en España ha participado en el aviFORUM- Carne 2016 y 2018. Ha publicado más de 200 artículos en cinco revistas latinoamericanas y dos europeas. Además, es autor de cinco libros sobre procesamiento de pollos. Ha prestado servicios de consultoría en 110 empresas pertenecientes a 16 países Latinoamericanos y España.

PARA MÁS INFORMACIÓN, VISITA LA WEB DEL EVENTO

Relacionado con Procesado

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería