Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Manejo de alimentación de gallinas ponedoras

Escrito por: Equipo Técnico H&N
PDF
manejo alimentación gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras demuestran de forma natural un comportamiento selectivo en la ingestión de las partículas más groseras del alimento balanceado. 

Adicionalmente, en los sistemas de recría y producción alternativo, las aves tienen disponibles la totalidad del comedero para seleccionar dichas partículas groseras y no están sujetas a un grupo jerárquico reducido. 

 

También es importante considerar que, debido al libre movimiento de las aves, el gasto energético de estos animales es mayor. 

 

El objetivo de esta pequeña guía es dar información sobre qué estrategias, sencillas e importantes, se pueden aplicar en la recría y puesta para asegurar el mejor manejo posible de la alimentación de las aves. 

VACIADO DIARIO DE COMEDERO 

El más importante de todos los procesos del protocolo de alimentación es asegurar el correcto vaciado de los comederos diariamente. Este manejo tiene varias funciones:

 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el vaciado del comedero solo debe practicarse si se trabaja con una densidad de animales adecuada para permitir el acceso de todas las aves a los comederos, respetando la legislación vigente.

El vaciado del comedero debe realizarse diariamente tanto en recría como en puesta. Puede usarse más de una vez al día. Incluso hay casos exitosos de granjeros que solo reparten alimento con una distribución en bloque después de varios vaciados del comedero.

Esto requiere mucha práctica y control, como se explicará a continuación.

Recría

En recría, el vaciado de los comederos se puede iniciar entre la 4° y 6° semana de vida, cuando los animales ya comen la cantidad suficiente para vaciar efectivamente los comederos sin impactar negativamente en el total de alimento diario ingerido. 

 

También puede ser más tardío si coincide con la apertura del equipo, ya que no es conveniente aplicar cambios en una etapa de la vida de las aves en la que ya estamos retando a las pollitas a salir del equipo, explorar el entorno y obligarlas a volver al mismo equipo para alimentarse, hidratarse y dormir. 

De esta forma, deber ser el criador quien considere cuando es el mejor momento para iniciar el proceso de vaciado del comedero y adaptarse a la respuesta que den las aves al mismo proceso, teniendo en cuenta las necesidades de las aves.

Puesta

En la puesta, tras la primera semana de adaptación al galpón de producción en la que debe asegurarse de que las aves exploran el equipo y aprenden la ubicación de todos los comederos y bebederos, debe iniciarse inmediatamente el vaciado de los comederos.

Se recomienda vaciar el comedero después de la primera pasada de la mañana. Esta decisión se debe principalmente a la utilidad de este manejo en la puesta. 

Como regla general, un lote de aves adultas tarda entre 4-6 horas en vaciar los comederos.

Esto coincide con la ventana de 6-8 horas en la cual las gallinas marrones están poniendo después del encendido de luces (ya que debemos tener en cuenta el tiempo necesario para el inicio de la actividad diaria y la primera alimentación).

De esta manera será posible realizar el segundo reparto de alimento tras la oviposición diaria en la mayoría de las aves. 

 

El proceso de vaciado de los comederos es muy sencillo: tras el primer reparto de alimento solo se debe volver a alimentar a las aves cuando los comederos estén vacíos. Sin embargo, hay cuatro puntos para tener en cuenta: 

 

¿QUÉ ES UN COMEDERO VACÍO?

 

Un temor habitual de los granjeros es perjudicar al lote con el vaciado del comedero ya que esta recomendación va completamente en contra de su mentalidad de trabajo.

Normalmente a la mayoría de ellos les incomoda permitir que los comederos estén completamente vacíos, tal y como se recomienda. 

Sin embargo, alimentar a las aves después de un vaciado parcial es completamente inútil para lograr los objetivos explicados anteriormente en esta guía.

¿CÓMO SUPERAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DEL GALPÓN?

Es común ver que aún queda alimento en los comederos de una altura del aviario cuando en otras ya están completamente vacíos. Esto ocurre principalmente porque existe una distribución irregular de las aves entre las diferentes alturas del equipo.

Al granjero se le presentan tres posibilidades que podemos ordenar de más a menos preferible, en nuestra opinión:

1.-Trabajar con diferentes caudales de alimento en cada altura ya que los comederos superiores tenderán a tardar más en vaciarse. 

 

2.-Designar una altura centinela para vaciar los comederos.

 

3.-Trabajar con diferentes números de distribuciones de pienso entre las distintas alturas.

¿CÓMO ALIMENTAR A LAS AVES DESPUÉS DEL VACIADO?

No es correcto mantener a las aves sin alimento durante un tiempo tras el completo vaciado de comederos. Tras comprobar que este se ha realizado de manera correcta, la mayoría de las aves llevaran algún tiempo sin comer, por lo que el estímulo del siguiente reparto será suficiente para atraerlas a los comederos. 

Las aves que comieron en último lugar no solo no estarán estimuladas por el nuevo reparto, sino que, posiblemente, al estar en la parte inferior de la pirámide jerárquica, tampoco podrán llegar a los comederos cuando se reinicien los repartos. 

Por ello, la alimentación después de vaciar los comederos debe ser doble, es decir, tiene que componerse de dos repartos de alimento con un intervalo de 30-45 minutos.

Esto se debe a que las aves en la parte superior de la pirámide jerárquica son las primeras en alimentarse, seleccionando el grano más grueso, el cual no quedará para las aves que vienen después.

Esto puede afectar negativamente el consumo total de alimento de estas aves, además de proporcionarles una ingesta diaria desequilibrada.

 

 

 

¿Es posible aplicar el vaciado del comedero con cualquier presentación de alimento?

Somos de la opinión que la mejor forma de presentación de la ración es la harina, siempre que sea de presentación homogénea.

 

Sin embargo, incluso la migaja tiene un componente de polvo, ya sea por dificultad en la fabricación o porque la partícula se rompe durante el transporte o distribución del alimento dentro del sistema de alimentación. 

 

Cabe señalar, sin embargo, que todo este manejo es incluso más dificultoso, ya que las aves alimentadas con migaja son aún más reacias a ingerir la parte fina del polvo. Esto puede limitar en gran medida los repartos diarios de alimento y repercutir negativamente en la alimentación del lote. 

Tras explicar los cuatro puntos de duda habituales en la implementación del vaciado del comedero, procedemos a mostrar un diagrama del proceso:

 

USO DEL ALIMENTO COMO HERRAMIENTA PARA MOVER LAS AVES

La modificación de los tiempos de alimentación o su variación entre las diferentes alturas del equipo ya sea en recría o puesta, puede ser útil para lidiar con problemas de acumulación de aves en una determinada altura.

Igualmente, puede ayudar a hacer subir a las aves al aviario antes del apagado de las luces o aumentar el número de aves en las alturas más cercanas a los nidos. 

Sin embargo, cabe aclarar que su efectividad es limitada. En estos casos, el corte de agua en los diferentes pisos es más efectivo, aunque también mucho más agresivo y puede incluso causar mayores daños al lote, en caso de una mala ejecución. 

 

La utilización de los repartos de alimento como promotor del movimiento consiste simplemente en realizar repartos más frecuentes en otras áreas diferentes de aquellas donde se concentran los animales. 

Debe tenerse en cuenta que, incluso, sin un periodo de privación de alimento de por medio, el simple estímulo sonoro de las cadenas de distribución del alimento es capaz de atraer animales a estos comederos. 

Una situación en la que este procedimiento es particularmente útil es realizar, durante el período de recría, el último reparto de alimento 30 minutos antes del inicio del apagado de luces. Esto ayudará a atraer a un mayor número de aves al equipo y, en consecuencia, reducirá el número de aves en el suelo durante el proceso de oscurecimiento/dimming.

Si bien el procedimiento es simple de realizar, es necesario monitorear constantemente las ingestas diarias de alimento para excluir la posibilidad de que se esté reduciendo.

 

En caso de no obtener los resultados deseados, se deberá abandonar el procedimiento y en ningún caso insistir en su duración o severidad.

 

También es importante tener claro que la ejecución de este procedimiento desplazará todo el protocolo de alimentación diario.

 

Por tanto, si en condiciones normales, tanto en recría como en puesta, ya es necesario retocar de manera constante los horarios de alimentación, en este caso se hace aún más imprescindible ya que se suma este nuevo procedimiento al vaciado de comederos.

 

*Referencias bajo consulta del autor.

 

PDF
Salir de la versión móvil