Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Manejo en sistemas de aviario en avicultura de puesta

Escrito por: David Olucha Moreno
PDF

Contenido disponible en: English (Inglés)

En el último año hemos visto como la avicultura de puesta intensiva en jaula ha estado en el punto de mira hacia un cambio a sistemas alternativos. Esto no solo supone un cambio a nivel estructural si no también en el manejo de los animales así como un control sanitario con nuevos horizontes. El manejo constituye el pilar fundamental de este nuevo tipo de producciones y siempre se debe recordar el papel importante que juega la recría en el éxito del futuro lote.

Previo al traslado

Es bien conocida la importancia del correcto vacío sanitario, pero con este tipo de producciones también entra en juego el exterior de la nave, por lo que la desinfección de parques tiene que estar dentro del programa de LDDD. Las características del parque determinarán las medidas y actuaciones a realizar, así como también las debidas al historial previo del lote.

Las parasitosis intestinales – nuevo horizonte sanitario – cobran especial importancia. El volteo previo de la tierra permitirá que los huevos depositados en capas internas de suelo puedan salir a la superficie lo que facilitará una mayor destrucción por la acción UV así como una exposición más fácil a la acción de los desinfectantes.

En el interior de la nave puede ser aconsejable el uso de algún material de cama fino con la finalidad de facilitar la creación de la misma (por ejemplo arena) aunque apenas tiene que ser un reparto superficial para evitar la formación de ponederos.

Traslado y alojamiento

El traslado a la nave de puesta se suele realizar entre las 15 y 17 semanas vida. Dependiendo de la logística de cada centro así como del peso corporal y el aspecto de los animales.

15-17 semanas

La configuración de la nave en cuanto al control de luz, ventilación y reparto de pienso debe ser lo más minuciosa posible y siempre adaptada para cada lote.

17-20 Semanas

Con la suelta del lote es importante asegurarse de que las aves se acuestan adecuadamente.

21-23 semanas

El aumento de repartos de pienso debe ser gradual y acorde al aumento de horas de luz.

26 semanas en adelante

Una vez alcanzado el pico de puesta y cuando se considere oportuno, es recomendable ir reduciendo intensidad de luz para evitar el picaje de plumas y el canibalismo.

 

Finalmente, aunque hayamos alcanzado un óptimo nivel productivo en el lote y tengamos una buena adaptación al sistema, no debemos eludir el control rutinario de los parámetros productivos y el comportamiento de los animales, pues de ello dependerá que podamos prevenir anticipadamente cualquier problema que pudiese ocurrir. 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil